Invertirán más de 800 mdp en recuperar playas de Cancún-norte

/

Cancún.- Después de que los ambientalistas reprocharan a los tres niveles de gobierno no poner en marcha el programa integral de mantenimiento y cuidado de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que desde hace más de un año pidieron y propusieron; la federación informó que se iniciará con la recuperación de los arenales de la costa norte de Cancún en la zona hotelera.

Lo anterior, de acuerdo con la actualización al 15 de junio pasado, la Plataforma “Proyectos México” reactivó la obra de “diseño, operación y mantenimiento de un proyecto de recuperación de playa en Cancún norte”, donde se contempla una inversión de 813 millones 400 mil pesos, obra que debe ser terminada en 2021.

Según el nombre corto del proyecto “0282 Recuperación de Playa Cancún Norte” considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1 millón 508 mil 510 de metros cúbicos (m3) de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.
Se prevé extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

Además se especifica que la inversión es público-privada, la fuente de pago del proyecto se encuentra en revisión. Esta podría incluir recursos presupuestales, así como los derechos cobrados por el uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT, entre otros.

La encargada de realizar el proyecto es la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico; según el cronograma se consta de cuatro etapas: se está en el proceso de Preinversión donde se registran las unidades de inversionistas o equivalentes; luego si la de Licitación con el anuncio o convocatoria, recepción de propuestas, fallo y firma del contrato; la tercera es de Ejecución, donde se describe el inicio de la construcción y se termina con la Operación que concluye con el término de la vigencia del contrato.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El covidengue es real, dice cancunense que lo padeció

Próxima Artículo

Ejecutan a hombre en andador de Villas Otoch Paraíso

Lo último de Noticias