José de la Peña opta por el autoaislamiento

//

Chetumal.- El diputado del Partido Verde, José de la Peña Ruiz Chávez, anunció en su cuenta de Twitter que se aislará, en vista de que sostuvo una reunión con una diputada con sospecha de COVID-19, e incluso no descartó demandarla por su actitud.
“Dada la IRRESPONSABILIDAD de una compañera Diputada de presentarse con probables síntomas de COVID-19 a una reunión de trabajo donde se iban a acordar diferentes aspectos pendientes de la Legislatura, he tomado la determinación de optar por el aislamiento voluntario para no poner en riesgo a mi familia o personas con las q pudiera tener algún tipo de contacto”, escribió el legislador local.

También citó el Artículo 113 del Código Penal, en el que se tipifica como delito el exponer la salud de otra persona cuando se sabe que se padece una enfermedad contagiosa, lo que se castiga con entre seis meses y un año de prisión.

“No omito considerar en algún momento, presentar una denuncia por la actitud negligente de la compañera, que además de poner en riesgo a sus compañeros, puso en riesgo a huéspedes y personal del hotel donde se realizó la reunión”, añadió el diputado.

Ayer, varios diputados sostuvieron una reunión en el hotel Fiesta Inn de Chetumal, al que acudió la petista Ana Pamplona Ramírez, quien después del encuentro emitió un mensaje en Facebook señalando que sospechaba tener COVID-19, razón por la que se aislaba.

Con esto, ya serían solo 11 diputados los que acudirían a la sesión ordinaria del Congreso del Estado convocada para mañana, por lo que queda en duda si lograrán el quorum.
Independientemente de la contingencia sanitaria, existe en el congreso una puja de poder, entre un grupo que respalda a la aún presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Arceo, y quienes apoyan a su relevo, Alberto Batún Chulim.

La mayoría de la bancada de Morena, salvo la propia Reyna Durán y Fernanda Trejo, votaron por nombrar a Alberto Batún Chulim como su coordinador, situación que también lo haría presidente de la Jugocopo.
Sin embargo, en la última sesión del Congreso, el bloque de diputados del PAN, PRD, MC, PRI y MAS, además de Reyna Durán y Fernanda Trejo, votaron por no dar lectura al oficio que notificaba de este cambio, al argumentarse que debían pasar antes 24 horas.

Esto hizo que el bloque de Morena, junto con sus aliados del PVEM y PT, abandonaran la sesión, acabando con el quórum.
Desde entonces no se ha vuelto a sesionar, y aunque el bloque de Morena, PVEM y PT, que con las ausencias Reyna Durán y Fernanda Trejo, suman 13 diputados, han convocado a sesión, es de esperarse que los opositores no acudan, y faltándoles ahora dos legisladores, difícilmente alcanzarán quorum.
En la sesión se propuso votar por medidas por el COVID-19, además de dar lectura al oficio que relevaría a la presidente de la Jugocopo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ayuntamiento coloca guardia permanente en playas para invitar a permaneces en sus casas

Próxima Artículo

Playas de Cancún, con banderas rojas por COVID-19

Lo último de Noticias