Jóvenes podrán acceder a becas del programa «Misión Resistencia»

/

Chetumal.- Con el objetivo de impulsar la participación de las personas jóvenes en la solución de los problemas sociales que aquejan a la entidad, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) firmó un convenio de colaboración con Jornada de Derechos Humanos A.C cuya primera acción conjunta será dar oportunidad a 25 personas jóvenes del Estado de Quintana Roo, para que participen en el programa “Misión Resistencia”.

Dicha oportunidad se les dará a las y los jóvenes que vivan preferentemente en zonas rurales, que pertenezcan a algún grupo o etnia indígena hayan vivido o vivan en condiciones de adversidad, violencia, marginación, desigualdad, pobreza y ejerzan un liderazgo comprobable de impacto positivo en sus comunidades.

En su mensaje, el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago detalló que las becas del programa “Misión Resistencia” consisten en un curso intensivo de 40 horas donde 25 jóvenes quintanarroenses participarán las soluciones a distintos problemas sociales.

Enfatizó que desde el gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín se ha trabajado desde el desarrollo social para atender las causas y no las consecuencias de dichas problemáticas vinculando a las y los jóvenes en la creación de oportunidades.

El representante de Jornada de Derechos Humanos A.C José Pablo Quiñones Guzmán expresó que la misión a través de las becas que se darán es cambiar paradigmas en poblaciones vulnerables basándose en las corresponsabilidad comunitaria así como presentar nuevas opciones a las juventudes que históricamente han sido apartadas y marginadas. Detalló que el proyecto es uno de los más ambiciosos del Sureste del país con el cual se busca impactar 17 comunidades y a sus jóvenes en condición de vulnerabilidad o a jóvenes que trabajen para favorecer a sus localidades.

Cabe destacar que dentro del programa de capacitación se contemplan actividades como participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz; una oportunidad de participación en horas de mentoría personalizada con mentores y mentoras nacionales e internacionales especialistas en el desarrollo de proyectos comunitarios para la aplicación de los aprendizajes obtenidos en el curso por parte de las personas jóvenes participantes y también la oportunidad de participar en convocatorias exclusivas de financiamiento para la realización de proyectos de participación ciudadana relacionado a lo aprendido en el curso “Misión Resistencia”.

En el evento se contó también con la presencia de la Encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Mtra. Rocío Moreno Mendoza quien destacó la estrecha colaboración que se ha mantenido con el Instituto Quintanarroense de la Juventud implementando acciones de impacto en las juventudes. Destacó que Quintana Roo es el Estado con mayor arribo de personas de otras partes de México y en su mayoría son jóvenes quienes llegan a la entidad en busca de oportunidades, por lo que esta alianzas es estratégica para poder generar un ambiente de paz, cordialidad y desarrollo económico.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Hay más opciones para inmunizarnos y ganar la batalla contra el coronavirus»

Próxima Artículo

Sicarios arrojan a joven en baldío, pensando que estaba muerto

Lo último de Noticias