Cancún.- Sergio González Rubiera, presidente local de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), consideró como una “vergüenza” el pleito surgido entre transportistas irregulares y regulares, afuera de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, pero más que eso, demuestra que no existe una autoridad en el lugar que ponga orden.
“¿Por qué no acude la Guardia Nacional y mete presa a esa gente? Tal vez están coludidos y hasta los mismos agentes tienen sus camionetas”, declaró el empresario.
Asur, la concesionaria del aeropuerto y supuesta autoridad, tampoco intervino, añadió, por carecer de personal suficiente, o bien por estar amedrentados y preferir no intervenir.
“Hace más de 10 años se denuncia este problema. Ahora llegaron a los golpes, pero el pleito ha estado ahí”, añadió. “El transporte pirata usa uniformes, mete amparos, falsifica tiras y se estaciona donde quiere”.
El resultado es un “espectáculo grotesco” a la vista del turista que cree que llega a un aeropuerto de primer nivel, de “salvajes, cavernícolas, golpeándose hasta con las sillas”.
El presidente de la AMAV dijo que afortunadamente, a través del trabajo conjunto y presión empresarial, ya se ha resuelto el cuello de botella que era Migración, pero todavía falta Aduana y la salida del aeropuerto, con estos transportistas piratas y concesionados “peléandose” el pasaje.
“¡Urge! Esto muestra que es un tema urgente”, opinó.