La directora de la Apiqroo participa en el 29 Foro Portuario de América Latina

/

Cartagena de Indias. – En el tercer y último día de actividades del 29 Foro Portuario de América Latina, la directora general de la Administración Portuaria Integra de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña participó en la mesa de discusión: el antes y después de la industria de cruceros.

Señaló que desde que se reactivó la industria de cruceros en el estado, tras paralizarse por casi más de un año y medio por la pandemia del Covid-19, Cozumel registró de junio a septiembre de 2021 una recuperación de 22.7% en pasajeros y 40% en la llegada de cruceros en comparación con los resultados obtenidos en 2019.

En la mesa de debate, en la que también participaron otras autoridades de la industria de cruceros del mundo, Ricalde Magaña destacó que la llegada de hoteles flotantes en la isla se incrementó un 5%, 15%, 24% y 44% en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente, con un pronóstico de 50% para octubre.

Ante más de 400 asistentes, la titular de la Apiqroo expuso que se estima una recuperación de la industria de cruceros en Cozumel del 80% para 2022 y posiblemente un crecimiento moderado en 2023 contra los resultados que se obtuvieron en 2019.

Indicó que el 56% de los cruceristas que llegan a la Cozumel son mayores de 25 años; el 48% de más de 40 años que tienen un alto poder adquisitivo y con ganas de viajar, por tanto, se espera que la ocupación de las embarcaciones vaya en aumento, así la llegada de cruceros.

Hasta antes de la pandemia, 2019, precisó, la industria de cruceros tuvo un crecimiento sostenido; del 2009 al 2019 el mercado aumento de 17.2 a 27.5 millones de pasajeros, es decir un incremento de 60% durante 10 años y una alta concentración de navieras.

En su participación, la directora general de la Apiqroo mencionó que con la aparición de la pandemia de Covid-19, la industria turística se paraliza en 2020 y por lo tanto el turismo de cruceros no fue la excepción. En marzo de ese mismo año, Cozumel recibió el último crucero con pasajeros programado.

Bajo estrictos protocoles de higiene y salud, y con una mayor preparación para atender una contingencia, las empresas de cruceros llegan lentamente y con capacidad limitada a Cozumel, agregó.

Ante de finalizar, destacó que “si bien los efectos de la pandemia mundial fueron un gran golpe para el turismo, el mercado de cruceros demuestra una rápida recuperación que nos indica que es tiempo de retomar nuestros objetivos, pensando en los retos más inmediatos, pero también para la planeación de los siguientes 25 años”.

En el panel también participaron Andrew Hecker, director gerente del Puerto y director financiero de PortMiami; Louis E. Sola, comisionado de Federal Maritime Commission; Adam Ceserano, vicepresidente sénior de Florida-Caribbean Cruise Association; Jaime Castillo, director global de Operaciones Portuarias de Royal Caribbean y Humberto de Castro, director ejecutivo de Curaçao Ports Authority.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia operaciones Batallón de Seguridad Turística

Próxima Artículo

Mara Lezama presente en la celebración del tercer informe de AMLO

Lo último de Noticias