La SESA recomienda saneamiento básico tras el paso del huracán “Grace”

/

Chetumal. – Para el monitoreo y con la finalidad de dar inicio a la atención de la salud que se necesite por parte de la población de las zonas afectadas, por el paso del huracán “Grace”, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que una brigada de un centenar de profesionales de la salud se trasladó a la zona de los Chunes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Para disminuir los riesgos de enfermedades derivadas de inundaciones por las lluvias indicó que, en esta brigada, participan personal del área de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades, de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Protección Contra Riesgos Sanitarios, y de Atención Médica.

Señaló que la combinación de humedad, encharcamientos (o inundaciones derivadas de las lluvias) y altas temperaturas pueden provocar enfermedades y la proliferación de fauna nociva que pueden poner en riesgo la salud.

Por lo anterior recomendó reforzar las medidas de higiene personal y el saneamiento básico de las viviendas, para prevenir enfermedades y la proliferación de mosquitos portadores de enfermedades.

Indicó que el agua de los encharcamientos o inundaciones puede estar contaminada por microbios, aguas negras u otras sustancias que pueden provocar diversas enfermedades por lo que aconsejó usar agua embotellada, hervida o que haya sido desinfectada para beber, preparar alimentos, lavar trastes, cepillarse los dientes y lavarse las manos.

Especificó que la exposición al agua de encharcamientos o de inundación contaminada puede causar infecciones de heridas, sarpullido y enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Por tanto, en caso de haber entrado en contacto con este tipo de aguas contaminadas recomendó lavar el área expuesta con agua limpia y jabón lo más pronto posible y así mismo lavar con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.

Señaló que la higiene personal es el primer paso para una mejor salud por lo que pidió lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos y comer, y después de ir al baño, cambiar pañales o realizar actividades de limpieza.

Indicó que, en caso de no tener agua y jabón, usar toallitas húmedas o desinfectante a base de alcohol, y en caso de heridas o lesiones buscar atención médica para su tratamiento.

Así mismo para un manejo adecuado de desechos humanos recomendó utilizar baños o letrinas y en caso de no tener acceso a estos, cubrir el excremento con cal.

También pidió mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos, extremar las medidas de higiene en su preparación, y verificar que estén bien cocidos y en buen estado antes de consumirlos

Igualmente, para evitar la proliferación de mosquitos portadores de enfermedades pidió revisar el patio y la azotea para eliminar los cacharros que puedan acumular agua, y de ser posible colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, y utilizar repelentes contra insectos
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Los quintanarroenses Darly Canto y Cristian Acevedo en el podio de ganadores

Próxima Artículo

«Quintana Roo se recupera de los efectos del huracán ‘Grace'»: Carlos Joaquín

Lo último de Noticias