México deposita su confianza en el turismo ante caída del petróleo

en Nacional/Noticias/Turismo

Ante el derrumbe del petróleo y el desplome en las remesas el turismo surge como la alternativa más cercana para recuperar la economía y los empleos en el país, teniendo como principal punto de despegue a los destinos de Quintana Roo que ya empezaron a promocionarse en campañas mundiales como #TogetherInTravel mientras Fonatur anunció el inicio de las obras para la vía del Tren Maya en la carretera Cancún-Tulum.

El turismo ha superado consistentemente a la captación de divisas obtenidas por el petróleo. En 2019 aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y creó 2.3 millones de empleos, cada uno de los cuales generó a la vez entre cuatro y cinco empleos indirectos.
“Debido a su naturaleza económica transversal y su profunda huella social, el turismo es fundamental para que las comunidades afectadas retomen su crecimiento y estabilidad. Para ello hace falta un adecuado apoyo y reconocimiento político”, declaró la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Después de que la mezcla mexicana de petróleo se desplomó -2,37 dólares por barril -un precio negativo nunca antes visto- y de que el presidente Donald Trump anunció la suspensión temporal de la inmigración a EU -con lo que se desplomarán las remesas a México-, es inevitable considerar a la industria turística como prioridad en la agenda política del gobierno mexicano.
Quintana Roo, como principal destino de México, no sólo es un sostén económico a nivel nacional con la aportación de 33 de cada 100 pesos generados por el turismo; también apoya a la estabilidad y la recuperación de niveles de vida en otras regiones, mediante la recepción de inmigrantes de comunidades vulnerables y de países en crisis como Venezuela, Argentina, España y Cuba.

Con miras a la recuperación de la actividad turística el gobernador Carlos Joaquín convocó desde que inició la crisis sanitaria a las empresas de la entidad para que mantuvieran su planta laboral con el fin de proteger la economía y salud de las familias y garantizar, con base en la experiencia de los trabajadores, la operatividad de la industria una vez que se levante la cuarentena.

Con el mismo fin, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) incluyó a la Riviera Maya y Cancún como los principales destinos de Latinoamérica para la campaña #TogetherInTravel.
La campaña #TogetherInTravel, iniciada el viernes, consiste en que los turistas compartan sus experiencias de viaje a través de las redes sociales para mantener el interés en el turismo. En menos de 48 horas Cancún, Tulum y Playa del Carmen se posicionaron como el sexto lugar más nombrado por viajeros en el mundo con más de 2.3 millones de publicaciones en Twitter. Los destinos turísticos de Quintan Roo son los únicos del país en este Top Ten del WTTC.
Por su parte el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo inició una campaña digital enfocada a recordar que los destinos del Caribe están esperando a los viajeros una vez que empiece la fase de recuperación económica.

Y el gobierno federal acaba de anunciar que a finales de mayo empezarán “dos obras muy importantes en la carretera Cancún-Tulum” como parte de la infraestructura para el Tren Maya. “Será una nueva carretera, con dos carriles y uno central para el tren, sin ningún cruce, sin ningún paso a desnivel, pues la actual tiene 26”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacional

Ir Arriba