Podría reorientarse dinero de Obras Públicas a obra social en Benito Juárez

/

Cancún.- Salvador Diego Alarcón, Director de Obras Públicas en el Ayuntamiento Benito Juárez, informó que si el Cabildo lo autoriza se podría reorientar el recurso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (Fise) y el del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
“El ejercicio 2019 quedó cerrado, hay precabildeo, pasa a cierre de Cabildo; y a merced de las auditorías que están detenidas, todas las obras están concluidas y entregadas y demás. Para el 2020 tenemos el monto aprobado del Fise y del Fortamun, ya veníamos nosotros trabajando con algunos expedientes en materia de obras públicas”, explicó Diego Alarcón.

Agregó que hay dos motivos por los cuales no se ha enviado ninguna propuesta de obra pública, la primera tiene que ver por el comportamiento de la emergencia por el COVID-19 y pudiera redireccionarse el recurso del Fise y del Fortamun a programas sociales, eso depende del Ayuntamiento con la Federación, así que se disminuiría la obra pública, por ahora es un planteamiento.
Añadió que el segundo motivo es que cuando se presenta un expediente y se tiene que aprobar para contratación y ejecución, así que si se presenta la ley marca que es Obras Públicas la encargada de contratarla y ejecutarla, así que iría en contra de las políticas y las medidas de seguridad de la sana distancia.

Eso sí, al levantarse la contingencia por COVID-19, pues se les debe de informar con cuánto recurso se cuenta para poder priorizar la infraestructura pública; pero por ahora se está en espera de cuál sería el movimiento financiero para saber con cuánto dinero queda el Fise y el Fortamun.
“Fise tiene alrededor de 160 millones de pesos, al menos en materia de obra; Fortamun tiene alrededor de 120 millones de pesos asignados hacia obra, en total son alrededor de 190 millones de pesos”, detalló el Director de Obras Públicas en Benito Juárez (Cancún).

Aunque se sigue avanzando en las propuestas que se tienen para el 2020, pues se tiene trabajo de gabinete en los primeros meses, hasta ahora no hay nada concreto; aunque la perspectiva para levantar la contingencia es hasta el 30 de mayo, pues se tiene que saber si se va a redireccionar los recursos de la Dependencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fallece elemento de la Fiscalía, presuntamente por Covid-19

Próxima Artículo

60 muertos y 461 positivos de Covid-19 en QRoo

Lo último de Noticias