Policía asesinado en fiesta sangrientamente tenía orden de aprehensión por represión del 9N

/

Cancún.- El policía que resultó muerto en un ataque en la madrugada en Cancún, Juan Carlos Dzib Vázquez (el es promotor de los grupos musicales y es policia activo, en proceso de remoción del cargo), tenía orden de aprehensión por el tema N9, donde el 9 de Noviembre de 2020 accionaron armas reales para disuadir una manifestación en Palacio Municipal y una bala perdida hirió en la pierna de la periodista Cecilia Solís.

Los vinculados por lesiones culposas, delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio y abuso de autoridad, fueron Eduardo S, Carlos T, Roberto M, Celso B, Wilberth M, Dorian P, Nancy C, Alan H e Ignacio R, en agravio de nueve víctimas: R.S.M, W.A.G.H, G.V.Ch.Ch, R.A.B, N.Q.R.D, S.A.B.R, M.E.G.O, K.A.T.S, y A.R.I.M, entre ellos Juan Carlos que hoy murió cuando un comando de sicarios disparó en la fiesta donde estaba presente, muriendo una mujer y resultando 2 heridos más, un policía en activo.
La policía de Solidaridad detuvo esta mañana a tres pistoleros pero se desconoce si guardan relación con esta matanza específico.
A principios de 2022, fueron consignados tres policías por el caso 9N: Se trata del policía municipal Antonio N., quien fue agregado a un nuevo expediente junto con otros dos elementos identificados como Roger N. e Iván N., pues los tres dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio que confirma que dispararon contra manifestantes el día de los hechos, y no habían sido incluidos en el primer expediente.
El 1 marzo 2021 el fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca informó que
10 de estos 11 policía. servidores públicos quedaron bajo la medida cautelar de Prisión Preventiva y solo uno de ellos tendrá que cumplir con otras medidas cautelares, motivo por el cual se giró un oficio a la Policía Ministerial para efecto de que procediera a la conducción de los imputados para dar cumplimiento a la orden del Juez, es decir, ingresarlos al reclusorio”, dijo fiscal.
Por el delito de lesiones dolosas en agravio de J.F.R.O, se vinculó a proceso a Saúl D y a este mismo, junto con Carlos T, les imputaron el delito de robo, en perjuicio de la misma víctima. 

A José C le imputaron el delito de encubrimiento en agravio de la administración de justicia y tendrá que presentarse periódicamente ante la jueza o ante la autoridad que ella designe”.
Tiene prohibido salir del país, del estado o del ámbito territorial que fije la juzgadora; tampoco puede concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares -no precisados por la Fiscalía- y no debe aproximarse, convivir o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas o personas ofendidas o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa. 
La noche del 9 de noviembre, más de 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública -bajo la figura de Mando Único coordinado por el gobierno estatal- participaron en el ataque armado para disuadir la manifestación ciudadana que se desarrollaba frente al Palacio Municipal. Alberto Capella, quien se encontraba en Tijuana por el fallecimiento de su madre fue dado de bajo por estos hechos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Un ex policía muerto, tres heridos, entre ellos un policía en activo, dejan sicarios que dispararon en una fiesta en Cancún

Próxima Artículo

Aeropuerto Internacional de Cancún, sin demoras o cancelaciones

Lo último de Noticias