Por fin se fue Fidel Villanueva Rivero

//

Observatorio: Fidel Villanueva Rivero, fin de una era del mitómano cómplice de Félix González Canto

Por Pedro Canché

Hoy 4 de Septiembre se acabó la era Fidel Villanueva Rivero en el Poder Judicial, falta saber quien será su reemplazo. Dependerá del jefe del Ejecutivo y del Congreso, XVI que mañana estrena nuevo coordinador de la Jugocopo de la bancada del PAN. A propósito de ese fin de una era publicamos este artículo.
Fidel Gabriel Villanueva Rivero, personaje con un largo curriculum en el ámbito político del estado, pero no precisamente por su trabajo honrado, sino por la lista interminable de actos de corrupción que ha protagonizado en complicidad de diversos actores políticos de Quintana Roo; entre ellos el ex gobernador Felix Gonzalez Canto.
Fidel Villanueva Rivero es oriundo de Cozumel, nacido el 8 de agosto de 1971. Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de las Américas Puebla. Es un personaje dueño de una connotada audacia, carácter dominante, voluble e inestable emocionalmente. Mitómano reconocido y protegido de amigos políticos cozumeleños, en especial de Felix González Canto. Es ex cuñado de Gustavo Ortega Joaquin, con el que comparte parentesco y es hábil para manejar sus fichas.
Fungió como agente del Ministerio Publico en la Subprocuraduria de la Zona Norte del Estado y en Solidaridad y Lazaro Cardenas; luego fue Juez Penal de Primera Instancia en Cozumel, allí conoció y laboro con la Licenciada Rosaura Villanueva Arzapalo, quien fuera su enemiga acérrima. Durante ese tiempo, Fidel Villanueva protagonizo un escándalo bochornoso, ya que Rosaura Villanueva Arzapalo informó a su esposa, la señora Patricia Achach, sobre la infidelidad de Villanueva con su joven amante de nombre Sandra quien en ese entonces era secretaria auxiliar del Juzgado.
Sandra fue mano derecha de Fidel Villanueva desde antes de ser magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y su pareja presta nombres, inclusive, él fue quien pago los estudios en derecho de la mujer para poder colocarla primero en la Escuela Judicial de Playa del Carmen donde su amigo, ahora magistrado Angel Ysidro Quintal, era el encargado de dicha escuela y permitió y simuló su labor para que no tuviera problemas por estar a la entera disposición del magistrado presidente en lo que necesitará y para cumplirle sus caprichos.
Fidel Villanueva recibió muchos favores por parte de Angel Ysidro Quintal y de Felipe de Jesus Solis Magaña, lo que dio pauta a las negociaciones para que se les impusiera como magistrados en la administración de Roberto Borge, a quien engañó en su momento y con quien también hizo compromisos; con esto, el magistrado Villanueva Rivero consiguió tres aliados a quienes manejó a su antojo y conveniencia dentro del Pleno, lo cual fue básico para imponer a su sucesor en el Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Fue muy estratégico en elegir a la persona que lo sucediera en el cargo, busco una persona de bajo perfil, un perfil un tanto neutral.
Leon Ruiz recibió ordenes de permitir el ingreso de recomendados, brindar pago de medios escritos y en linea, específicamente a Marco Lozano Ocman de Novedades y hermano de la Secretaria de Administración, Magda Lozano Ocman, esposa del diputado priísta Carlos Hernández Blanco (a punto de irse al PAN) y que fue prometido a Edgar Aguilar Padilla, razón por la cual cualquier contratación primero es autorizada por Fidel Villanueva y ejecutada por Leon Ruiz.

Marco Lozano Ocman, el consentido de los hijos de Andrés García Lavin y su decadente Novedades

Fidel Villanueva Rivero tiene una lista extensa de actos turbios en los que se ha visto involucrado y por su influencia en el TSJ del Estado ha mantenido un bajo perfil.
Algunos de los casos en los que se le señala son:
1-El caso Mayra: Fue en su periodo como agente del Ministerio Publico de la Subprocuraduria de Cozumel, cuando en el mes de noviembre de 1999, una joven de 16 años identificada como Mayra Beatriz Ayuso Rodriguez perdió la vida a causa de una hemorragia obstétrica originado por un legrado mal ejecutado. En las investigaciones existieron un sin numero de supuestos, escenas montadas y varios en la aplicación de técnicas forenses y de tramites periciales e incriminación es que jamas han sido aclaradas por temor político. Ante esta situación, apoyado por Feliz González Canto, recibió como premio ocupar el puesto de Magistrado en la Sala Penal de Chetumal, durante el periodo de la Magistrada Presidente Lizbeth Loy Song Encalada. El expediente de Mayra lo guarda bajo 7 llaves y es su salvoconducto.
2-Nombrado por imposición como nuevo Magistrado Presidente: Para la sucesión de la magistrada Lizbeth Loy, ya existía un compromiso con Villanueva Rivero, por lo que con el respaldo nuevamente de González Canto, quien tenia bajo control al entonces gobernador Roberto Borge, fue elegido como Presidente del TSJ en el Estado de Quintana Roo, por medio de una dudosa votación en el Pleno.
3-Equipo de apoyo e incondicionales designados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado: Ningun presidente logra su cometido sin un equipo de servidores cercanos, por lo que Fidel Villanueva se coloca en los puestos del TSJQROO a compañeros de escuela, conocidos, parientes, paisanos y principalmente recomendados del ex gobernador Gonzalez Canto y del entonces gobernador Roberto Borge. Entre los nombres de los acomodados destacan: Marisol Balado Esquiliano, Jorge Luis Kumul Canche, Georgina Magdalena Rodriguez Gutierrez, Raul Mauricio Pavon Rodriguez, Victor Hugo André Ledesma, Hector Guevara Cuatecoz, Martin Zetina, Jesus Humbert Rodriguez Rosado, Javier Ricardo Villanueva Catzin, Juan Bernardo de Guadalupe Arzapalo Martin, Edgar Aguilar Padilla, Arturo Antonio Arceo Alayola y Moguel Efrain Montero Azueta, todos fichas clave en los manejos ilícitos del Fidel Villanueva y controlados por los ex gobernadores.
4-Obras publicas en el periodo 2012 – 2018: En época Fidel Villanueva se realizó un aproximado de 320 millones de pesos en obra publica, a través de concursos e invitaciones arregladas por el responsable de obra. Proyectos arquitectónicos con empresas que facturaron la simulación por aproximado de 11 millones, equipamiento y adecuaciones por un valor de 80 millones de pesos. Villanueva fue afortunado con la implementación del nuevo sistema de justicia en el estado. Se sacó la lotería.
5-Compromisos con Roberto Borge: Como agradecimiento a que el entonces gobernador, Roberto Borge, permitió que Fidel Villanueva asumiera la presidencia por intervención de González Canto, se acordaron varios compromisos como puestos para allegados de Borge; obediencia en procesos jurídicos; apoyo económicos en efectivo a través de que las obras mas grandes las hicieron empresas amigas de Borge: Rumega, Yacaré, Terramar del Golfo, Santa Dolores y Varias filiales; sucesión, Fidel Villanueva tenían la encomienda de colocar a allegados con el objetivo de preparar el mejor escenario para imponer a su sucesor, y por ultimo trabajar para la próxima gubernatura, Villanueva junto con detractora sabotearon al que seria el candidato del PRI, Jose Luis “Chanito” Toledo y junto con Felix Gonzalez empujaron la candidatura de Mauricio Góngora y coordinaron el grupo denominado como “Amigos con Mauricio”.
6-Excesos: En una etapa de la administración se llegaron a pagar gastos de vuelos sin justificación alguna; esto radica en el hecho de que Villanueva tuvo prestado un avión para uso personal, coordinado por sus particulares, el licenciado Victor André, Hector y Martín, casualmente el dueño de avión era Alfredo Achard, quien tenia muchos asuntos de orden mercantil en los Juzgados de Cancún. Fidel viaja a costa del erario publico. El capitán de la aeronave era Álvaro Andrade, detenido en el 2018 en Panama por el delito de narcotráfico.
7-Caso Pedro Canché: A través del operador jurídico el licenciado Raúl Labastida, Fidel Villanueva recibe la orden de Roberto Borge de expedir orden de aprehensión en contra del periodista Pedro Canché, sin más y ejerciendo el poder del TSJ, emite la orden al Juez Penal del PJE en Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, liberará acción penal contra el periodista, con la premisa de que “se le busque algo” para justificar la aprehensión.
Ante este hecho, el inculpado consiguió la intervención de medios y el seguimiento de su caso ante los Derechos Humanos Internacionales especialmente Articulo 19. Esta organización giro recomendaciones con copia a la Presidencia de la República, donde señaló que el proceso de detención no representó argumento jurídico para su acción, por tal razón, manifiesta el acto de liberta inmediata del detenido y la disculpa pública de quien resolvió llevar a cabo tal injusticia. Fidel Villanueva Rivero emitió la disculpa pública escrita, en la que exonero a quién realizó la instrucción y lo encubre, echándole la culpa al criterio del Juez que firmo el acto de vinculación. El ex juez que durmió 2 noches en el Cereso por esta acción es premiado en la escuela judicial, Javier Ruiz Ortega fue defendido por la mafia de jueces en el país

https://www.google.com.mx/amp/s/www.elfinanciero.com.mx/nacional/detienen-a-mp-y-juez-de-quintana-roo-por-caso-de-pedro-canche/%3foutputType=amp

8-Auditorias: Existe en la Fiscalía una carpeta de investigación sobre malos manejos y desviación de recursos por parte de Fidel Villanueva Rivero y sus allegados, pero que permanece archivada, ya que, es bien sabido que el Magistrado Fidel siempre busca la manera de librarse de denuncias y de señalamientos, gracias al apoyo de amigos. ¿Le echará guante la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva a las 12 de la media noche que venza su fuero o permitirá que huya Fidel a Europa?
9-Permanencia: Una vez que ganó la gubernatura Carlos Joaquin, quien estaba enterado que Fidel Villanueva apoyo abiertamente a Mauricio Góngora, que desvió recursos humanos y realizó reuniones y casas de campaña, giró instrucciones para investigarlo de acuerdo a la ley. Los sendos expedientes en poder de la fiscalía anticorrupción lo demuestran. El muro, era el fuero.
10-Preparar su salida: Villanueva Rivero supo organizar el Dream Team conformado por Joaquin González y Lopez Mena . Su equipo supo endulzar el oido de quien debía decidir a favor de Antonio León, a sus incondicionales Felipe, Angel y Juan García, les vendió perfecto que mientras él siguiera mandando a ellos no les faltaría nada, les prometió su reelección al cargo y compensaciones económicas, diez puestos a cada uno para sus allegados, bonos especiales y comodidad en sus encargo. Al final Fidel es Fidel.
11-Reelección de Magistrados Supernumerarios, le salió como planeó.
12-Mario Alberto Aguilar Laguardia quizás sea el menos contaminado de la era felixcista y borgista.
13-En Enero la bisagra demócrata en el Poder Judicial José Antonio León se va y hay tres que pueden entrar y sepultar la era Fidel Villanueva Rivero, Gabino Medina, Veronica Acacio y Dulce María Balam…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atacan a balazos a jóvenes, uno muere

Próxima Artículo

Denuncia director de primaria de Cancún ausencia de las brigadas de limpieza en su escuela

Lo último de Noticias