Proyectos de extracción de arena es para resorts «Secrets Riviera Maya» y «Panamá Jack Resort»

/

Los hoteles ‘Secrets Riviera Maya’ y ‘Panamá Jack Resort’ en Playa del Carmen pretenden extraer del mar casi 13 mil 400 metros cúbicos de arena para rehabilitar playas de su traspatio.

Ambas hacen lobby en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su afán de obtener autorización para disponer de la quinta parte de la reserva del banco marino ‘Mamitas 3’, cuyo sitio profundo está localizado en una zona de amortiguamiento del área natural protegida del Mar Caribe, que alberga arena fina calculada en 58 mil 600 metros cúbicos.

A través de solicitudes casi idénticas presentadas ante la Semarnat, los resort justificaron la extracción para supuestamente revertir la erosión de playas y contribuir a su “recuperación y estabilización”, además de regresar el valor al paisaje en beneficio del turismo.

De autorizarse el permiso ambiental, el dragado sería realizado por la empresa Dutch Dredging que tiene una máquina de 60 metros de longitud con una manga de ocho metros para llegar a una profundidad de entre 12 y 18 metros. Una vez afuera, la arena se transportaría entre 1.6 y ocho kilómetros antes de ser vertida sobre las playas de ambos hoteles. Lo que más tardaría ese proceso sería 11 días.

ROBAN ARENA PARA TORRES SLS DE PUERTO CANCÚN

En el Secrets parte de la arena se inyectaría en un relleno de tres mil 900 metros cuadrados, en 270 metros de longitud y un ancho de 15 metros de ambiente marino.

Pretende ese mismo hotel construir también, a una distancia de 40 metros de la playa, dos rompeolas de 50 metros de largo con un volumen aproximado de 805 metros cúbicos de bloques de concreto prefabricado colocados de manera paralela a la línea de costa. Ambos proyectos tardarían en realizarse 17 meses y tendrían un costo total de 140 millones 544 mil 169 pesos.

El Hotel Panamá Jack intenta, por su parte, rellenar cuatro mil 426 metros cúbicos de arena en una longitud de 42 metros y 5.28 hectáreas -13.32% en zona litoral y 86.74% marina- en la playa localizada a una distancia de 1.6 kilómetros el noreste del banco marino. El proyecto trata de recuperar una superficie de cinco mil 736 metros cuadrados de areneros.

La solicitud ante la Semarnat incluye la construcción de un espigón con bloques de concreto con piezas de 800 kilogramos de peso, en 115 metros de largo paralelo a la línea de costa, con una ocupación de mil 256 metros cuadrados de ambiente marino.

Al Hotel Panamá Jack Resort se le negó en 2019 la Manifestación de Impacto Ambiental que pretendía regularizar la situación de su antecesor, Gran Porto Real, cuya ilegalidad fue descubierta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 2005, al constatar que fue edificado sin contar con permisos ambientales y ocupaba indebidamente cuatro mil 200 metros cuadrados de una playa colindante, en la que mantenía más de 400 camastros.

La empresa propietaria Playa Gran S.R.L. de C.V. adquirió el hotel e intentó regularizarlo sin éxito hace dos años, pero la autoridad ambiental constató que también violenta disposiciones del Programa de Desarrollo Urbano municipal, de ahí que negó la autorización en 2019.

A pesar de la negativa, el “All Inclusive” de la céntrica avenida Constituyentes en Playa del Carmen ingresó (el 11 de marzo pasado) la solicitud del nuevo proyecto denominado “Recuperación y Estabilización de Playa en el Desarrollo Panamá Jack”, mediante la MIA número 23QR2020T0011. Según el proyecto la erosión de la línea de costa es 10 a 15 metros y hasta 30 en las secciones de playa más afectadas.

La aprobación está en manos de la Semarnat, Ciudad de México, donde representantes de los hoteles cabildean en la oficina de Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría, con antecedentes de haber dado el permiso a las Torres SLS de Puerto Cancún donde recientemente una barcaza extrajo arena para relleno de playa privada, donde el metro cuadrado se cotiza en 50 mil pesos.
Fuente:Lucesdelsiglo/MARCO ANTONIO BARRERA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Continúa el intenso calor en la Cuarentena

Próxima Artículo

Balean a dos en la Región 510

Lo último de Noticias