Quintana Roo impulsa la conservación e incremento de acervos de carbono

//

Chetumal.- Para contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero, (ocasionados por el aumento de combustibles fósiles que inciden directamente para acelerar el cambio climático), el gobierno de Quintana Roo impulsa la conservación e incremento de los acervos de carbono y este año consolidó la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) del estado de Quintana Roo.

La Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) del estado de Quintana Roo, fue publicada en el Periódico Oficial del estado. Mediante su implementación, se dará cumplimiento a los compromisos de la Declaratoria de Río Branco de reducir las Emisiones de Gases Efecto Invernadero del Estado en un 80%, siempre y cuando exista financiamiento derivado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y al Acuerdo de Paris.

Esta iniciativa reconoce el potencial de mitigación de emisiones globales de gases de efecto invernadero, EEREDD + busca ofrecer incentivos financieros para desacelerar, frenar o revertir la pérdida y degradación de los bosques o selvas al mismo tiempo que garantiza la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los quintanarroenses que en ellos habitan, precisó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

La EEREDD + busca reducir para el 2030 un 80% de la superficie de cobertura vegetal deforestada con respecto al 2010, es decir pasar de 17,833 hectáreas deforestadas al año a 3,576 ha. Restaurar el paisaje forestal de 700 mil hectáreas para el año 2030 para aumentar los reservorios de carbono en el estado.

También apoya el incremento en un 75% la superficie forestal bajo algún esquema de manejo sustentable, ya sea de recursos maderables o no maderables, con respecto al promedio 2009-2013. Es decir, pasar de 57 mil hectáreas bajo manejo a 100,000 ha. bajo manejo forestal sustentable al 2030.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire explicó que, actualmente se trabaja en arreglos institucionales y gestión de recursos técnicos y financieros para implantar la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal. En este sentido ya hay avances con The Nature Conservancy y PRONATURA Península de Yucatán.
Publicación disponible en https://qroo.gob.mx/sema/descargas-relacionadas-con-la-direccion-de-cambio-climatico/
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Los goles al crimen organizado que ha dado el Grupo de Coordinación Quintana Roo»

Próxima Artículo

«La inversión turística es punta de lanza de la economía quintanarroense»: Carlos Joaquín

Lo último de Ecología