Quintana Roo innova y diversifica producción del campo

/

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que en Quintana Roo se impulsa el desarrollo rural sustentable, innovando y transfiriendo tecnología para modernizar los sistemas productivos.

Durante la gira de trabajo en la que acompañó, al Secretario de Agricultura del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó que se capacita a los hombres del campo para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

En representación del gobernador Carlos Joaquín destacó que existe una planeación estratégica para que se consolide el objetivo de aumentar los sistemas de producción, pero sin afectar al medio ambiente.

Visitaron la granja acuícola “Fish Farm”, en la que conocieron el sistema innovador de cultivo intensivo para tilapia (oreochromis niloticus), que controla la tasa de crecimiento de los peces, rendimiento de cosecha por superficie, ahorro de agua y electricidad.

El Secretario de Gobierno afirmó que en Quintana Roo se ejecutan las acciones para consolidar la acuacultura como proveedora de pescados y mariscos tanto para la población local como para los millones de turistas que nos visitan.

En la administración de Carlos Joaquín se han invertido poco más de 14 millones de pesos en equipamiento de granjas acuícolas y fomento a la actividad y somos el Estado que mayor número de unidades de producción en buenas prácticas de manejo posee en el Sureste.

Arturo Contreras Castillo también acompañó al Secretario de Agricultura en un encuentro con productores de limón persa, quienes realizaron la presentación del Proyecto Fortalecimiento del Sector citrícola en el Estado.

Los productores resaltaron la importancia de darle valor agregado al limón a través de una empacadora certificada que permita la exportación como producto de origen de Quintana Roo y el establecimiento de una micro juguera para la extracción de zumo y aceite.

En Quintana Roo se cultiva el cítrico en los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas. La producción está destinada en su mayoría al mercado nacional y a Estados Unidos.

La gira de trabajo también consideró un encuentro con productores de los sectores ganadero, agrícola y apícola, en el que Víctor Manuel Villalobos conoció los estatus zoosanitario del estado, así como la presentación de la producción de abejas reina y las perspectivas sobre la producción y cosecha del cultivo de caña de azúcar.

Durante la reunión de trabajo se puntualizaron los esfuerzos que encabeza el Gobierno del Estado para impulsar la producción de carne, leche, caña, miel de abeja, entre otros cultivos.

También se resaltó la importancia de la tecnificación del campo, sistemas de riego fotovoltaico, además de la entrega de apoyos, insumos y fertilizantes para los diferentes sectores productivos.

En los recorridos participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Luis Torres Llanes y representantes de organizaciones productivas, entre otros invitados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Suma Quintana Roo plata en Tiro con Arco

Próxima Artículo

El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente López Obrador en supervisión de obras del Tren Maya

Lo último de Noticias