Quintana Roo, sin casos de viruela símica y hepatitis desconocida

en Noticias/Salud/Sociedad

Cancún.- Hasta hoy, Quintana Roo no ha tenido casos de viruela símica o la nueva variante desconocida de hepatitis, no obstante, se mantiene la vigilancia epidemiológica, comentó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien recomendó mantener las mismas medidas contra el COVID-19, incluido el uso del cubrebocas.
La funcionaria estatal detalló en rueda de prensa que el medio de esparcimiento para estos dos males emergentes es el mismo que el del coronavirus, razón por la que es importante mantener estas medidas.

Aguirre Crespo detalló que si bien el gobernador Carlos Joaquín González informó en fechas pasadas que ante la disminución de los casos de COVID-19, el uso de cubrebocas sería voluntario, también indicó que había que estar alerta ante la evolución de una pandemia todavía vigente. La titular señaló que ante el surgimiento de dos epidemias, la recomendación es que, de manera voluntaria, se tome la decisión de usar cubrebocas.

La funcionaria indicó que en el estado se vigilan 147 padecimientos, incluida la hepatitis y la viruela, aunque estas acciones ahora han sido reforzadas. Sin embargo, “lo más importante es fortalecer las medidas de prevención y evitar que llegue (la enfermedad)”.

Por otro lado, la secretaria de Salud aceptó que el abasto de medicamentos en Quintana Roo es de entre un 50 y 60%, por estar a la espera de gran parte de las claves (fármacos) de las compras consolidadas 21 y 22 del Gobierno Federal. En tanto éstos son liberados, atienden esta necesidad de medicamentos con recursos estatales.
También confirmó que ante el cambio a la Ley de Salud, los Hospitales Generales de Benito Juárez y Solidaridad ya están siendo capacitados con el “código 100”, que se utiliza para la detección y atención de pacientes con problemas de salud mental.

Por último, Alejandra Aguirre Crespo se negó a contestar sobre los cuestionamientos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por la compra de insumos para el COVID-19 a través de una proveedora sospechosa, al indicar que eso ya había sido contestado puntualmente en un comunicado.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba