Se opone Jesús Pool a propuesta de reducción de la Zofemat

/

Cancún.- En rueda de prensa, el diputado federal Jesús Pool Moo expresó su oposición a la propuesta del senador José Luis Pech Várguez de reducir a 10 metros la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la que de momento está frenada al no ser aprobado un periodo extraordinario, por lo que exhortó a la futura legislatura y a los presidentes municipales del estado a manifestarse igualmente en contra.

Acompañado del regidor José Luis Acosta Toledo, “Chucho” Pool alegó que al reducir la Zofemat a la mitad, caerá en igual manera la recaudación que por este concepto hacen los municipios de la entidad, recursos que sirven para obras y para mantenimiento de las playas. También destacó la labor de los hoteleros en mantener limpio su frente de playa.
La ley actualmente ya establece los mecanismos para que la ciudadanía acceda a las playas, a través de servidumbres de paso, por lo que corresponde al Ejecutivo lograr acuerdos para ello, sin necesidad de dar esta “estocada” a la economía municipal, ya golpeada por la desaparición del Fortaseg, el Fonden, Fondo Metropolitano y fin de la promoción turística.
Jesús Pool Moo ya se ha reunido con diversas cámaras empresariales y todavía lo hará con unas más para escuchar sus objeciones a esta iniciativa de ley. También confirmó que él asumirá la regiduría que le corresponde en Benito Juárez y desde allí le dará seguimiento al tema.

Por su parte, Acosta Toledo consideró una “ingratitud” hacia el sector turístico, que tanto le ha dado al estado, el querer arrebatarles la mitad de la franja costera, pues los visitantes que arriban necesitan camastros y espacios donde estar.
Además de la caída en la recaudación, se reduce una zona que es generadora de empleos, en un momento en el que se necesita con urgencia una mayor reactivación económica.
Por último acusó a José Luis Pech Várguez de darle mayor peso a su color partidista que a las necesidades de su estado y lo fustigó por introducir una iniciativa sin antes acercarse a los hoteleros. Incluso, insinuó que con esto arruinó sus perspectivas políticas futuras.

En cifras, el regidor destacó que la Federación recauda 700 millones de pesos por pago de Zofemat en el país, de los cuales 300 millones provienen de Quintana Roo, y de esta cifra, 163 son de Benito Juárez.
Cuestionado sobre la actual situación, con playas cerradas, hoteles que no limpian su sargazo y que no se preocuparon en resguardar los nidos de tortuga este año, el regidor indicó que esta iniciativa “no es la manera de recuperar la playa”, pues existen ya mecanismos para ello.

GRAN SOLARIS Y ASPIRACIONES
En otro tema, tanto Jesús Pool como José Luis Acosta indicaron que le corresponde al Gobierno Federal revisar los permisos que ha otorgado en materia de desarrollos turísticos, pues se ha demostrado que hay casos en los que Fonatur no tiene capacidad para brindar servicios e infraestructuras, ni tiene un centro de captación de aguas residuales.
En el caso de Gran Solaris, Acosta Toledo señaló que más allá de ver las medidas legales que se pueden tomar para impedir esta construcción, debe investigarse cómo funcionarios de administraciones pasadas, de Morena y el Partido Verde, entregaron permisos de manera fraudulenta.

“Nos deben todavía justicia y esclarecer estos actuares, que hoy nos tienen aquí en trabas legales”, acusó el regidor, quien dijo que hará una futura rueda de prensa para mostrar que Gran Solaris es una empresa “favorita” de la 4T.

Por último, cuestionado sobre su ya muy mencionada aspiración a la gubernatura, “Chucho” Pool dijo que él esperará a los tiempos electorales para pronunciarse al respecto.
Eso sí, al indicar que hay otros legisladores aspirantes, rápidamente rebatió que él fue el único que defendió a Quintana Roo en contra de las reducciones presupuestales, a través de la desaparición del Fonden, Fortaseg y promoción turística.
“Que analicen los trabajos de quienes aspiran, hay diputados y senadores que le dieron una estocada a Quintana Roo”, aseveró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fue un perro el reporte de cabeza humana en área verde de Cancún

Próxima Artículo

Anuncia Aeroméxico vuelo Cancún-Sao Paulo

Lo último de Noticias