Se une Tecnológico de Chetumal al paro nacional de 24 horas

Se sumaron al paro nacional de 24 horas los trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal, en demanda a que se salden pagos atrasados y asignen algunas plazas pendientes. En Cancún, por su parte, las clases no se suspendieron. Mario Ávila Quijano, dirigente sindical de la delegación del Tecnológico de Chetumal, relató en entrevista las acciones a seguir tras el acuerdo nacional. «El 13 de septiembre se decidió”, indicó. “Existen mucha problemática en al menos 20 tecnológicos; problemas en la parte laboral y académica». Aparte de todo esto, hay deudas con unos dos mil compañeros, señaló el dirigente, en pago de

/

Se sumaron al paro nacional de 24 horas los trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal, en demanda a que se salden pagos atrasados y asignen algunas plazas pendientes. En Cancún, por su parte, las clases no se suspendieron.
Mario Ávila Quijano, dirigente sindical de la delegación del Tecnológico de Chetumal, relató en entrevista las acciones a seguir tras el acuerdo nacional.
«El 13 de septiembre se decidió”, indicó. “Existen mucha problemática en al menos 20 tecnológicos; problemas en la parte laboral y académica».

Aparte de todo esto, hay deudas con unos dos mil compañeros, señaló el dirigente, en pago de prestaciones e incluso liquidaciones.
«Tenemos dos casos de liquidación en Chetumal. Muchos casos datan de dos o tres años de atraso. Esto nos obliga a tomar decisiones más drásticas,» justificó.
Se han perdido y cancelado plazas, incluso no saben a dónde las mandaron o si las cerraron.
Ávila Quiano explicó que existe un acuerdo, cual data de inicios de los 80. Éste estipula que los directivos no pueden pasar más de seis años al frente de un plantel; sin embargo, actualmente hay quienes han permanecido hasta 10 o 12 años.

«Se vuelven vicios, se agarran zonas de confort y ya no ves los problemas que hay. Los 20 Tecnológicos con problemas tienen directivos que llevan muchos años ahí», recalcó. «No es posible que un sistema, que en 70 años ha producido profesionistas de gran nivel, en cuatro años se haya entrampado en una problemática sin solución», indicó.
La plantilla laboral en Chetumal se compone de 309 personas, de los que unos 200 son docentes. Un 90 a 95 por ciento de maestros participa en el paro de brazos caídos. Algunos no quisieron posponer sus actividades.

Si este paro no rinde frutos, ya se tiene programado uno más, pero esta vez sería de 48 horas, durante los dos primeros días de octubre.
Ávila Quijano reconoce que la relación con los directivos de Chetumal es buena, pero que esta acción es en apoyo a la situación a nivel nacional.
Entre los planteles con mayores problemáticas se encuentran los de Orizaba, el del Istmo, Veracruz, Delicias, Oaxaca, el de Mérida, entre otros más.
Finalmente, comenta que otro acuerdo que no se respeta es el apoyo a las diligencias sindicales de parte de las direcciones de los Institutos. Por lo que operan únicamente con las cuotas; reciben únicamente cinco pesos al mes por persona.
El paro concluirá a las siete horas de este martes.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.