DIEGO-MORIR A LOS 21: Cómo sobreviví al primer año después del asesinato de mi hijo

En el México actual y en los países donde la delincuencia cada día cobra la vida de niños y jóvenes inocentes y donde las autoridades se ven rebasadas ante los hechos, nadie pregunta ¿Cómo sobreviven los padres después del asesinato de un hijo? ¿Cómo transitan ese camino de dolor y cómo enfrentan la injusticia de no ver esclarecida su muerte?”

Con estas preguntas empiezo la escritura de mi libro “DIEGO, MORIR A LOS 21″ después de que mi hijo Diego fuera asesinado en 2019 mientras estudiaba la universidad en Guadalajara  Jalisco.  En el libro describo lo que yo llamo EL DUELO DE LA HONRA, es un duelo adicional que se produce cuando no se ha obtenido justicia; es un sentimiento de rabia, impotencia y vacío que cargan los padres por el asesinato de un hijo.  Si bien es sabido que nada nos regresará a nuestros hijos y que su muerte es un dolor que cargaremos por el resto de nuestra vida, este dolor aminora cuando las autoridades competentes hacen su trabajo y las víctimas obtienen  justicia. 

Los padres al obtener justicia sienten  automáticamente que liberan una parte de ese peso  adicional que cargaban, este peso es precisamente EL DUELO DE LA HONRA, que al ser curado, el corazón empieza a sanar. Se cierra el círculo que ocasionó esa desgracia  y cesan las preguntas que antes no tenían respuesta y la familia puede vivir en paz, es entonces cuando los padres empiezan a procesar el duelo por la muerte, empiezan a despedir al hijo y guardarlo en sus recuerdos, han sanado la honra, se enfocan en rehacer su vida  aunque lleven un vacío  difícil de llenar.

El trauma que me produjo la muerte de mi hijo me hizo crear un grupo en Facebook llamado CORAZÓN DE DIEGO, que es ayuda para padres y madres que perdieron hijos. Los invitamos a contar su historia y cómo van superando la pérdida, a expresar sus emociones, a conversar, a opinar, abren su corazón y entendemos sus heridas, con su historia de resiliencia ayudan a otros padres que desgraciadamente se van uniendo a este grupo. 

Yo con mi libro, aparte de honrar la vida de mi hijo, explicó cómo fue mi proceso de duelo durante un año que es el más difícil de llevar,  donde padres en su desesperación por la muerte de su hijo han llegado a suicidarse. Las  emociones llegan una tras otra y es difícil superarlas,  los padres nos volvemos víctimas indirectas de estos asesinatos y somos señalados por la sociedad y autoridades inclusive llegándonos a culpar por la muerte de los  hijos.  Esta capacidad de denostar y la falta de empatía aunado a  la perdida deja en nosotros profundas huellas, y un  maltrato psicológico que al no ser tratado nos sume en una depresión de donde es difícil salir y es cuando viene el suicidio.   Los grupos de ayuda son importantes en este proceso  ya que absolutamente nadie puede llegar a  comprendernos, solamente las personas que han pasado por lo mismo que nosotros pueden llegar a entender

 

En mi libro invito a buscar estos grupos de ayuda, proveo de herramientas, ejercicios y explico cómo varias terapias naturales, meditaciones, etc., me sirvieron y me siguen sirviendo en el proceso del duelo, sobre todo cuando se acercan las fechas importantes donde el hijo no estará. Describo  cómo  controlar la ira, el dolor, la impotencia, que el duelo de la honra trae, explico cómo depurar esas emociones que llegan tempestivamente una tras otra, cuando estamos esperando esa ansiada justicia   y donde fríamente vemos pasar los días, las semanas, los meses y los años para darnos  cuenta y aceptar  que los hijos ya no van a volver y que debemos recordarlos en ese amor infinito que une el corazón de un hijo con su madre, para poder dejar de lado todo lo trágico que envolvió su muerte  y enfocarnos en nuestro renacer , en volver a vivir en honor a ellos , en ver con menos enojo, con menos furia  la falta de justicia.

Soila Jankowska es una autora mexicana que vive en Canada.  Su primer libro: «DIEGO, MORIR A LOS 21: Cómo sobreviví al primer año después del asesinato de mi hijo» está disponible en Amazon y Mercado Libre.  

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín atendió, frente a frente, a los habitantes de Isla Mujeres en la audiencia “Platícale al gobernador”

Próxima Artículo

Quintana Roo ganó tres premios Reed Latino 2021, los más importantes de la industria de la comunicación y marketing político

Lo último de Cultura

Una Tarde de Jaiba

Por: Daniel Nava Quiroz Foto: Dan Roz -Las moscas adentro del carro no se comparan a