Sergio Avilés Demeneghi sustituye a Víctor Vivas como magistrado presidente del TEQROO

/

Chetumal.- La mañana de este miércoles el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) eligió al magistrado Sergio Avilés Demeneghi como presidente del Tribunal Electoral en sucesión del magistrado Víctor Vivas Vivas, quien finalizó el tiempo de su encargo.

El período del nuevo presidente del Teqroo será de tres años, como resultado de una reciente reforma legal aprobada por la XVI Legislatura, que amplió de uno a tres años el tiempo de duración de este cargo.

Sergio Avilés Demeneghi y Claudia Carrillo Gasca fueron los candidatos que buscaban la presidencia, la cual ganó el primero de estos tras la deliberación de los magistrados.

El voto de Vivas Vivas se manifestó hacia Avilés Demeneghi, y de esta manera fue decisivo para determinar que éste obtuviera el cargo sobre Claudia Carrillo Gasca, quien de tiempo atrás de manera privada presumía que sería favorecida para ocupar el cargo.

Sergio Avilés tendrá la responsabilidad de encabezar los trabajos del organismo en el proceso electoral de renovación de la gubernatura y diputaciones locales, a realizarse el 5 de junio del 2022.

Avilés Demeneghi fue consejero electoral en el Instituto Electoral de Quintana Roo del 2015 al 2018, y anteriormente, secretario general de acuerdos del Teqroo.
Es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Corporativo, maestro en Derecho Electoral, en Derechos Humanos, y candidato a doctor en Derecho Constitucional Electoral.

Pero ha mostrado vinculación a la senadora Marybel Villegas Canché, la cual lo promovió para el cargo de magistrado electoral, pues en resoluciones del pasado proceso electoral mostró favoritismo hacia personas relacionadas con la morenista, como el excandidato a alcalde de Othón P. Blanco Luis Gamero Barranco, el excandidato a alcalde de Benito Juárez Issac Janix Alanís y la exalcaldesa de Solidaridad Laura Beristain Navarrete.

Por otra parte, en la última sesión del Teqroo presidida por Víctor Vivas Vivas, el órgano ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena a que a la brevedad posible realice modificaciones en su Comité Estatal, para que al menos la mitad de su integrantes sean mujeres.

Actualmente, el Comité Estatal está integrado por el delegado presidente, Humberto Aldana; el secretario general Willians Ferrer; el secretario de organización, Misael Martínez, y el secretario de Finanzas, Ricardo Velazco.

Pero esta integración fue impugnada por no cumplir con el principio de paridad de género, por lo que los magistrados consideraron que debe cambiar a dos de sus actuales miembros varones para integrar a mujeres.

Claudia Carrillo Gasca votó en contra, porque dijo que se puede afectar el proceso interno de selección de candidatos del partido y que el Teqroo se excede en sus facultades, al intervenir en el derecho de autoorganización del partido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se lleva a cabo jornada del programa «Empléate» con el lema «Marcando la Diferencia» en Cancún

Próxima Artículo

“No soy generador de violencia, mi esposa quiere pensión de 200 mil pesos y usan golpes mediáticos”, dice en réplica Héctor Sarti, presidente de Barra de Abogados en caso del pleito en juzgados con su ex esposa

Lo último de Noticias