Solo Benito Juárez e Isla Mujeres firmarían convenio con SATQ para recaudación coordinada de impuestos

/

Chetumal.- A más de tres años de la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que sea el primero quien cobre el impuesto predial, no existe un acuerdo con la comuna capitalina para que esto se lleve a cabo, ni tampoco con otros municipios, salvo por Benito Juárez e Isla Mujeres.
Así lo reveló Rodrigo Díaz Robledo, director General del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), quien señaló que están más cerca de llegar a un acuerdo con Benito Juárez e Isla Mujeres, para colaborar en la recaudación del predial y de otros impuestos.

El funcionario señaló que una vez que se logre este acuerdo, esperan que los demás municipios tomen interés en sumarse a este esquema.
«Queremos hacer un convenio macro para que después todos los municipios que quieran apegarse a éste pues lo hagan con más facilidad, creo que tiene muchos beneficios para los gobiernos municipales, pero bueno finalmente estamos a disposición de lo que ellos decidan», indicó el funcionario.
Fue a inicios de 2018 que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entonces encabezado por la edil interina María Luisa Alcérreca, de Acción Nacional, firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planificación (Sefiplan) del Gobierno del Estado, para que este último recaude el impuesto predial, el que sería entregado al municipio.
Dos regidores se ampararon contra este acuerdo, que quedó suspendido, y a los pocos meses, asumió un gobierno de Morena, por lo que este convenio no volvió a mencionarse. Alcérreca, por su parte, asumió el cargo de tesorera del Gobierno del Estado.

Rodrigo Díza Robledo señaló hoy en entrevista que este tipo de colaboraciones traerían beneficios a los ayuntamientos, pues no solo aumentarían su recaudación, sino que también califican a fondos federales.

«El municipio primero se vería favorecido porque nosotros pondríamos la infraestructura a la disposición de ellos, la infraestructura del SATQ y todos los fiscales y demás al servicio del municipio y ellos además al utilizar esta figura tendrían una recuperación del 30 por ciento, que es una participación federal, un fondo federal que se les da si utilizan está figura de recaudación de impuesto predial», explicó Díaz Robledo.

En tanto, detalló que el Gobierno del Estado se podría ver favorecido con la autonomía financiera que ganarían los municipios, pues pedirían menos fondo para cumplir con sus compromisos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Este premio es un reconocimiento al fruto de su esfuerzo, afirmó Carlos Joaquín durante la entrega del Premio Estatal del Deporte 2021

Próxima Artículo

Morena publica encuestas y Mara sigue en primer lugar, el 15 de diciembre publicarán las encuestas definitivas

Lo último de Noticias