Suspenden desalojo de La Victoria en Mahahual pero escaramuza policiaca deja 4 heridos de bala de goma y 15 niños intoxicados con gases lacrimógenos

/

Por Pedro Canché

Mahahual.-El secretario de Seguridad Pública en el Estado garantizó que no regresarán a desalojar el predio La Victoria al no reunir las condiciones emitidas por un juez.
Trascendió por otro lado que la gobernadora Mara Lezama ordenó el retiro de la fuerza policiaca quienes esta mañana intentaron desalojar a 50 familias del predio La Victoria en Mahahual que derivó en 4 heridos con bala de goma y 15 niños intoxicados por gases lacrimógenos de la escuela contigua “Vicente Kau”.

-Ustedes fueron en horario escolar a desalojar el predio La Victoria contiguo a una primaria, le digo a Rubén Oyarvide, secretario de seguridad pública en Quintana Roo.
-Se va en horario de luz de día…
-¿Quien pidió retirar a sus tropas,
– Todo se deriva de un planeamiento, al no reunirse las condiciones para llevar a cabo el desalojo ordenado por un juez, se toma la determinación de retirarse.

-Ustedes fueron por orden de un juez, ¿tiene el escrito?

-Por escrito el juez ordena a la corporación se acompañe a un actuario y él es el que dice si se avanza o se retiran
-En horario escolar tiran gases lacrimógenos para desalojar el predio La Victoria, hay niños afectados capitán, hay video.
-Mándeme los videos que dice para que actúe en contra del que iba enfrente.
(Mandé los videos).
-Esto prueba que la policía estatal no está capacitada, dice Oyarvide.
El pleito de los josés

José Edgardo Rodríguez Conrado pelea el predio La Victoria a José Gutierrez Cetina, un pescador que ocupó esas tierras como su rancho en 1986.
José Edgardo cuando trabajaba en el entonces IPAE (hoy Agepro) tuvo información privilegiada y se dio cuenta que ese terreno no tenía título el ocupante y entonces lo tramitó a su nombre el título en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz.

Actualmente viven 50 familias (unas 150 personas en esa colonia La Victoria) quienes defienden con uña y dientes su patrimonio. Don José Gutierrez cedió a hijos y vecinos esos predios. Su casa ha sido quemada 7 veces y sufrido 2 atentados y una larga lucha en los juzgados con abogados que se han vendido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aparece un venado en el distribuidor vial de Cancún

Próxima Artículo

Separan a 10 policías estatales de su cargo, por violento intento de desalojo

Lo último de Noticias