Tribunal destituye a Luis Gamero como candidato de Morena

en Noticias/Sociedad

Chetumal.- Luis Gamero Barranco, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Juntos Haremos Historia”, incurrió en violencia política de género en contra de la candidata a síndico en su planilla, Yensunni Martínez Hernández, confirmó hoy la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación, quienes ordenaron incluirlo en el registro nacional de agresores, por un periodo de cinco años.

Queda ver si con esta inclusión, se le ordene a su coalición sustituirlo, o si bien Gamero Barranco quedará imposibilitado para obtener una nueva candidatura a futuro.
Yensunni Martínez Hernández denunció ante el Instituto Electoral de Quintana Roo la violencia que sufrió a manos de Luis Gamero Barranco, quien trató de obligarla a renunciar a su cargo para sustituirla en la planilla, cosa que no logró. Aunque se efectuó un proceso especial sancionador, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó al inexistencia de esta conducta.
La afectada recurrió este fallo al nivel federal, siendo resuelto su expediente hoy, JDC-955/2021 por la Sala Xalapa, la que revocó esta sentencia, al determinar que sí se acredita esta violencia política.

En el proyecto leído en la sesión realizada por videoconferencia, se determinó que los magistrados en Quintana Roo no valoraron el caso con perspectiva de género ni aplicaron la reversión de la carga de prueba.

Al revisar la evidencia, se acredita que Luis Gamero mostró inconformidad por la inclusión de la candidata a síndico, a la que trató de sustituir, incluso presentando un oficio para este fin, sin tener él facultades para ello, además de tornarse agresivo al serle negada esta posibilidad.

Con el nuevo fallo, se le dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que incluyan al candidato de Morena en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un plazo de 5 años, al ser su falta grave ordinaria.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba