Uno de cada seis turistas estadounidenses viajan a Quintana Roo

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Cancún.- Debido a la lentitud de otros mercados para reabrir después de la fase más álgida de la pandemia, México duplicó su participación en el mercado turístico de Estados Unidos, de modo que uno de cada tres viajeros de ese país venían al nuestro. Quintana Roo, en tanto, acaparó la mitad de ese mercado; es decir que uno de cada seis turistas estadunidenses visitan el Caribe Mexicano.

Lo anterior fue revelado en rueda de prensa por Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en compañía de Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), y de Abraham Mendoza, director de la carrera de Turismo, ambos últimos, de la Universidad de Anáhuac.
El motivo de la rueda de prensa fue para anunciar un convenio entre este organismo empresarial y esta casa de estudios, pero también sirvió para divulgar los hallazgos realizados por Cicotour, para ser publicados en su próxima edición impresa.

Uno de los principales cambios, generados por la pandemia, fue el aumento para México en la participación en el mercado turístico de Estados Unidos. Por falta de otras opciones, el porcentaje de viajeros estadounidenses que eligieron a México para vacacionar subió al doble, de 17% (2019) a un 34% (2022). En tanto el Caribe Mexicano aumentó de un 7% en 2019 a un 17% en la actualidad. Es decir, Quintana Roo tiene la participación equivalente a la de todo México, prepandemia.

Los expertos advirtieron, no obstante, que se trata de una situación anómala, que ya ha comenzado a revertirse, toda vez que los demás mercados ya ha comenzado a abrir, y todavía hay otros, como Vietnam o China, que lo harán pronto, acompañado de campañas agresivas de promoción.
La estimación es que México caiga a un 20% de participación de mercado, lo que todavía sería mayor que la de 2019; no obstante, esto requeriría un gran esfuerzo de marketing, que en la actualidad no existe.

Entre otros temas abordados, destacaron que a causa de la pandemia, el Producto Interno Bruto turístico cayó en un 25% en México, muy por encima de la reducción del 8% del PIB nacional. En los dos años de lo peor de la pandemia, fue una pérdida equivalente a los 75 mil millones de dólares.
Actualmente la reducción en el PIB, comparado a 2019, es de un 5.8%, lo que muestra que el sector, aunque ya se ha recuperado, todavía no lo ha hecho del todo, en parte por los restaurantes, cuya caída todavía es del 9%.

Los pronósticos indican que para fin de año se llegará a un PIB equivalente al de 2019, aunque en el global del año, todavía figurará por debajo a esa cifra.
Incluso con en este panorama, los expertos destacaron que el déficit comercial de México es de 6 mil 500 millones de dólares (el país gasta más en importar de lo que genera exportando), pero esta cifra sería el doble si no fuera por la actividad turística, generadora de divisas.
Esto es porque la balanza comercial turística tiene un superhábit de 5 mil 500 millones de dólares, virtualmente idéntico al de 2019.
Entre otras cifras, indicaron que los mercados de Rusia y Ucrania, de por sí poco importantes, se redujeron todavía más a causa de la guerra. De 3 mil turistas rusos en febrero en Cancún, pasaron a ser mil 300 en marzo.

CON 90 REFUGIOS
En entrevista posterior a esta rueda de prensa, Jesús Almaguer confirmó que ya cuentan a su disposición con cerca de 90 refugios para ser usados por sus huéspedes, en caso de un huracán, además de tener algunos hoteles con clasificación de “autorrefugios”, incluido unos cinco que pueden fungir como tales hasta un huracán categoría cuatro.
Además de participar en los comités municipales para fenómenos hidrometeorológicos, desde el mes pasado trabajan en sus protocolos, refugios y convenios.

Cuestionado sobre el sargazo, el líder hotelero aseveró que no hay afectación turística ya que lo que recala es retirado y estas imágenes son divulgadas por ellos.
En cuanto a proyecciones de ocupación, indicó que para el verano esperan un 80 o 90 y para el otoño todavía no lo saben, pues las temporadas han sido muy atípicas en su comportamiento, incluso con lugares con sobreventa en meses difíciles.

“Lo importante es esforzarse para mantener estos niveles y no simplemente alegrarse de ello”, comentó.

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