AMLO castiga a Quintana Roo, disminuye 9.3 por ciento presupuesto en 2021

Chetumal.- El gobierno de la República proyecta un incremento del 6.5 por ciento en el presupuesto federal para Quintana Roo en el 2021, pero directo al Gobierno de Quintana Roo disminuyó el 9.3 por ciento, confirmó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

En conferencia matutina realizada esta mañana, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, la funcionaria estatal detalló que el proyecto del presupuesto de Egresos Federal 2021 que cual está en análisis en la Cámara de Diputados.

Prevé recursos para el Estado por el orden de los 44 mil 653 millones de pesos, lo que representa un aumento real del 6.5 por ciento, lo que equivale a dos mil 711 millones de pesos más, con relación al presupuesto del 2020 que fue de 41 mil 492 millones de pesos, el cual ha tenido disminuciones por efecto de la Pandemia de Covid-19.

Sin embargo, reconoció que estos recursos en su totalidad no llegan directamente al Estado y los municipios, ya que gran parte de este dinero lo ejerce directamente la federación dentro la entidad.

En el caso de las participaciones federales, se prevé que el Estado reciba 12 mil 733 millones de pesos, lo que significa una disminución del 9.3 por ciento en comparación a este concepto con el año pasado, cuando se autorizaron 14 mil 41 millones de pesos, lo que representa una reducción de mil 308 millones de pesos.

Respecto al ramo 33 correspondiente a las aportaciones federales a entidades federativas y municipios, afirmó que el Estado recibirá 11 mil 182 millones de pesos que comparativamente con el 2020, equivale el 2.4 por ciento de incremento, lo que representa 257 millones de pesos más.

Reiteró que en las participaciones federales proyectadas para el 2021 en relación con lo aprobado en el 2020, resalta que en los rubros del Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Fomento Municipal, Fondo General de Participaciones y otros conceptos participables, presentan una disminución del 9.3 por ciento.

Y es que con base en la cantidad de recursos federales que se prevé que Quintana Roo reciba en el 2021, coloca a la entidad en la posición número 22 a nivel nacional, siendo el estado de México el primer posicionado con la mayor cantidad de presupuesto con 125 mil 240 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín confirmó que presentó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el proyecto de movilidad para el municipio de Benito Juárez.

En la conferencia matutina ofrecida esta mañana, el jefe del ejecutivo estatal explicó que el documento incluye nuevas avenidas y calles, así como un sistema integral de transporte, entre otros aspectos.

Para que, de esta manera, se atienda las necesidades que se han generado en Cancún por el crecimiento acelerado en el tema de movilidad, lo que ha generado problemas de desarrollo social, seguridad y otras condiciones

Asimismo, anunció que mañana viernes, realizará una gira de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en el tramo de la ruta del Tren Maya que corresponde a Quintana Roo.

Que En el caso del Estado, participa en el proyecto con los espacios para la construcción de las estaciones y el trazo del tren.

Durante el recorrido también abordará la ampliación de la carretera federal entre Cancún y Playa del Carmen, el cual dijo, se trata de un proyecto fundamental para generación de más servicios turísticos y de mejor movilidad.

Además de retomar el tema del proyecto del puente Nichupté que ha tenido una renovación en cuanto a su trazo para incluir la construcción de una nueva entrada a la zona hotelera lo que permitirá mejorar el tránsito vehicular y evitará que haya acceso a la zona natural protegida de la laguna.

Asimismo, recorrerán la zona que conectará a Mérida, iniciando a la altura de Izamal, con Cancún, en la estación que estará cercana del Aeropuerto Internacional de este destino turístico.

Por otro lado, mencionó que el Estado adquirió una planta energía eléctrica de ciclo combinado, es decir que usa los combustibles tradicionales pero además gas natural, para solventar las necesidades en materia de energía eléctrica.

Ya que Quintana Roo es una de las dos entidades más atrasadas en esta materia, al carecer de una planta que genere energía en el territorio estatal, por tanto la electricidad proviene de Yucatán y Chiapas, lo que causa que sea más cara para el usuario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Todo Quintana Roo se mantiene en color amarillo, pero ha registrado un repunte en contagios por Covid-19»

Próxima Artículo

“Diputados debieran conciliar, no dividir”: conductora de Uber

Lo último de Sin categoría