Huracán Delta disminuye a categoría 3, a 220 kilómetros de Cozumel

Cancún.- A las 10 de la noche, el Huracán Delta muestra una ligera debilitamiento en su intensidad, al pasar a la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, yy con un avance hacia la entidad de 26 kilómetros por hora. Actuamente está a 220 kilómetros al este sureste de Cozumel.
El gobernador Carlos Joaquín González, en una trasmisión televisiva, señaló que son buenas noticias, aunque la ciudadanía no puede bajar la guardia, pues de todas formas es un huracán de gran intensidad.

De acuerdo al último corte informativo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la trayectoria se modificó ligeramente hacia el norte, ya sin tocar la punta norte de Cozumel y tocando tierra cerca de Punta Maroma, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, pasada la medianoche de hoy.

En su paso sobre la Península, donde se espera que se debilite, pasará por poco al norte de Leona Vicario y de ahí a Lázaro Cárdenas, para salir al Golfo de México.
El impacto de este fenómeno se sentirá como huracán desde Tulum hasta Dzilam, en Yucatán, en tanto que de Punta Herrero a Tulum, y de Dzilam a Progreso, los efectos serán similares a los de una tormenta tropical.
Los vientos huracanados se extienden a 45 kilómetros a la redonda del centro del huracán, en tanto que vientos similares a los de una tormenta tropical llegan hasta los 165 kilómetros por hora.

De Tulum a Cabo Catoche, las lluvias, vientos y marejadas elevarán el nivel del mar hasta dos metros, en tanto que en la costa norte de Yucatán, de Cabo Catoche hasta Progreso, este cambio podría llegar hasta los tres metros. En toda esta zona, se esperan olas que podrían generar efectos destructivos.
Los vientos tienen potencial catastrófico para la península, advierte esta agencia estadounidense, en tanto que la lluvia llegaría a los 150 milímetros, con un acumulado de hasta 250 milímetros hasta mediados de semana.

Para toda la zona norte de Quintana Roo, permanece la alerta roja, que significa peligro máximo. Existe un despliegue de efectivos de la Sedena y Marina, así como brigadas de los tres niveles de gobierno y refugios anticiclónicos habilitados.
El Aeropuerto Internacional de Cancún frenará todas sus operaciones a partir de las 22:30 horas, reabriendo en cuanto las condiciones lo permitan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

ADO suspendió sus corridas con destino a Cancún

Próxima Artículo

Delta toca tierra en Puerto Morelos como categoría 2

Lo último de Sin categoría