La SESA ofrece servicios para la prevención y detección del cáncer de la mujer

Chetumal.– En Quintana Roo durante todo el año se realizan jornadas de promoción de la salud para que más mujeres acudan a los servicios integrales de detección y atención oportuna del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Como parte de estos servicios preventivos, informó que, del 1 de enero al 24 de septiembre del año en curso, se han realizado 3 mil 482 exploraciones clínicas mamarias a las mujeres de entre 25 y 39 años de edad y mil 646 mastografías a aquellas con edades de entre 40 y 69 años.

Así mismo, en la lucha contra el cáncer de la mujer como parte de los servicios integrales preventivos también recomendó acudir al médico para la realización de las pruebas de Papanicolaou o Prueba de Virus de Papiloma Humano a las mujeres de 25 a 64 años de edad.

Al respecto informó que en el 2019 se detectaron 178 casos de cáncer de mama y 72 de cáncer de cuello uterino en el Estado, y en lo que va del presente año de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han detectado un total de 71 casos de cáncer de mama y 19 casos de cáncer de cuello uterino.

Hizo notar que el tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino en etapas tempranas es más efectivo ya que aumenta las posibilidades de cura, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) brinda durante todo el año, a la población femenina, servicios integrales de prevención y detección oportuna.

En este sentido recomendó agendar una cita vía WhatsApp en los módulos rosa para el servicio de Papanicolaou y la exploración clínica de mamas, y vía telefónica para la toma de la mastografía en las UNEME´s DEDICAM de Cancún y Chetumal.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan a niño de cinco años deambulando en calles de Cancún

Próxima Artículo

Por segunda ocasión sicarios balean casa en Rancho Viejo

Lo último de Sin categoría