«Zeta» se fortalece y sería huracán antes de tocar tierra

en Sin categoría

Cancún.- La tormenta tropical “Zeta” continúa sin avanzar a 480 kilómetros al sureste de Cozumel, aunque expertos advierten que se fortalece y probablemente evolucione a huracán antes de tocar a tierra, rectificando una predicción previa.

La tormenta tropical “Zeta” surgió esta madrugada y aunque varios informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advertían que probablemente tocaría tierra, en Cozumel y luego en Solidaridad, como huracán categoría 1, en su informe de la 1 de la tarde, señalaron que no evolucionaría sino hasta pasada la Península, ya en aguas del Golfo.
Ahora, sin embargo, en su quinto informe, emitido a las 17 horas, aclaran que la evolución se daría mañana, horas antes de su paso por Quintana Roo, entre la noche de ese día y la madrugada del martes.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó en su cuenta de Twitter que el pronóstico ahora es que llegue al estado como huracán categoría 1, la noche de mañana.
“Zeta” actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Todavía no avanza, pues es retenida por un frente frío, pero expertos esperan que tome dirección al noroeste en las próximas horas, para pasar por al sur de Cuba la mañana del lunes, para esa noche entrar por Quintana Roo y salir de nuevo a mar por Yucatán el martes por la tarde.
Actualmente, los vientos enrachados se extienden hasta 185 kilómetros del centro de esta tormenta.

En Quintana Roo, hay una alerta verde vigente para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como una alerta azul para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Sin categoría

Ir Arriba