Chetumal - Page 129

Aprueba Congreso eliminar uso de plásticos de un solo uso

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, que creará un nuevo esquema de gestión integral para reducir, reusar y reciclar los residuos, así como regenerar los recursos naturales y el medio ambiente.

Con esta ley se prohíbe en Quintana Roo el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como derivados del poliestireno extendido (productos de unicel).

Además, también se deberán dejar de utilizar bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

Quedan exentos de esta prohibición los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaques de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.

Al cerrar los trabajos del último día de sesiones del segundo periodo ordinario, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con minuta de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, la cual busca propiciar el desarrollo sustentable y consolidar una economía circular, a través de la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos de competencia local.

También tiene como propósito promover, inducir y en su caso asegurar la selección y separación de los Residuos y sus subproductos.

Esta norma fue el resultado de diversas iniciativas de ley y propuestas recogidas en mesas de trabajo en la materia, las cuales se llevaron a cabo en diversas ciudades de la entidad.

La sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar, en las zonas de exclusión (islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables) en seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la citada reforma (es decir, después de 30 días de publicada en el periódico oficial). Para el resto del estado se contará con 12 meses para la aplicación de la nueva norma que no permite el uso de los productos plásticos antes citados.

SE APRUEBA CUENTA PÚBLICA

Además, los integrantes de la XV Legislatura aprobaron el dictamen con minuta de decreto respecto a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017, elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El dictamen señala que se realizaron más de 200 auditorías a los 101 entes fiscalizables, cuyos resultados se encuentran plasmados en 122 informes individuales, 1 informe general ejecutivo y 2 informes (reportes) semestrales del estado que guarda la solventación de observaciones.

En la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2017, se fiscalizaron ingresos por una muestra global de 11 mil 351 millones 903 mil 22 pesos, lo que representa el 71 por ciento del total de la población objetivo.

Como resultado del resumen de observaciones de los informes semestrales con corte al 30 de abril de 2019, se observa que del total de las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado, de un total de 317 recomendaciones emitidas en materia financiera 104 no han sido atendidas y 213 se encuentran en proceso; de un total de 43 recomendaciones emitidas en materia de inversiones físicas, todas se encuentran en proceso y de un total de 151 recomendaciones en materia de desempeño, han sido atendidas por los entes fiscalizables 20, no atendidas 48 y en proceso de solventar 83.

Así también de los pliegos de observaciones, de las 290 emitidas en materia financiera, 73 se encuentran atendidas, 159 no atendidas y 58 en proceso de solventación; así como también de las 10 emitidas en materia de obra pública, todas se encuentran en proceso de solventación.

SE AVALA PARIDAD DE GÉNERO

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se establecen las bases para que los ayuntamientos determinen las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.

cf11f163 04f8 482d bdea c54d5e661c57

De igual forma, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo con el objetivo de fortalecer las acciones de regulación y control sanitario en gimnasios, baños públicos y locales donde se realizan tatuajes y perforaciones.

En cuanto a puntos de acuerdo, el Congreso del Estado aprobó uno mediante el cual se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo, para que en el ámbito de sus atribuciones en su calidad de presidente del Consejo Estatal, constituya el Consejo Estatal para la Protección y Atención de las Personas Adultas Mayores.

Además, se aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo y a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Bacalar, para que de manera coordinada consideren la implementación del equipo de drenaje o en su caso la instalación de equipos biodigestores, iniciando en la costera y gradualmente en la zona urbana del Municipio de Bacalar.

DEMANDA CONGRESO BAJAR TARIFAS DE LUZ

De la misma forma, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad, reclasifiquen la tarifa eléctrica para el Estado de Quintana Roo en la 1F.

Lo anterior debido a que se cumplen las condiciones climáticas que existen en otros estados como Tabasco en donde las tarifas eléctricas aplicables son más económicas que las que existen en Quintana Roo, entidad que también sufre los efectos de las altas temperaturas.

En esta sesión la ciudadana Jacqueline del Carmen Ramírez Ham, rindió protesta de ley al cargo diputada de la XV Legislatura del Estado.

Finalmente, se llevó a cabo la elección de los integrantes de la Diputación Permanente para el segundo periodo de receso del último año de ejercicio constitucional, quedando de la siguiente manera: como presidente el diputado Eduardo Martínez Arcila, como secretarios los diputados Carlos Mario Villanueva y Elda Candelaria Ayuso, mientras que como integrantes Emiliano Ramos Hernández, Ramón Padilla Balam, José Luis González y Yamina Rosado Ibarra.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Celebra Mayuli Martínez que el Congreso de Quintana Roo avale la reforma en materia de paridad

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- La senadora Mayuli Martínez Simón reconoció la voluntad política de los integrantes en la XV Legislatura del Congreso del Estado, quienes de manera unánime avalaron la reforma constitucional en materia de paridad de género.

“En el país estamos dando un paso importante con la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad de género, este marco legal establece una paridad de 50-50 entre mujeres y hombres en la participación de espacios, tanto en el gobierno federal, en los poderes de la unión y gobiernos estatales y municipales” explicó la senadora Mayuli Martínez Simón, luego de presenciar la atención del tema en la sesión del Congreso del Estado.

Refirió que de esta manera se dará paso a la posibilidad real para que las mujeres formen parte en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno en el país, dejando atrás las prácticas en la que los hombres obtenían el mayor número de espacios en los puestos de decisión en los diferentes niveles gubernamentales.

“Esta es una iniciativa que impulsó el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República y que ahora los congresos locales están discutiendo, sin duda, esta reforma representa un gran avance para las mujeres, quienes ahora tendrán la misma participación con los hombres al momento de tomar decisiones”.

Finalmente, la legisladora federal recordó que en el PAN siempre ha existido un trabajo congruente a favor de las mujeres y como ejemplo recordó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, así como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Autoridades electorales y policíacas se alistan para jornada electoral

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- Tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo como las autoridades de Seguridad Pública de la entidad y los municipios se preparan para este domingo, 2 de junio, días de las elecciones.

“De acuerdo a lo que nos establece la ley, a partir del día 30 de mayo se deberán suspender todo tipo de difusión, actos públicos de propaganda o proselitismo, a fin de que inicie el periodo de reflexión para que sean los propios ciudadanos los que decidan por quién votar el 2 de junio”, indicó en entrevista Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera electoral.

Además, detalla que el 30 de mayo también inicia el periodo para el retiro de propaganda que se encuentra a 50 metros a la redonda de cada una de las casillas a efecto de no causar alguna violación a los principios de equidad de la elección.
Respecto a si la propaganda permanece y no se baja los funcionarios de cada distrito pueden hacerlo a fin de que no se viole la ley.
Otro punto a resaltar es que todos los notarios de la entidad deben tener abiertas oficinas el 2 de junio, a fin de que los interesados puedan llevar a cabo las diligencias que requieran. Los servicios que se presten serán gratuitos, subrayó la consejera.

Resalta que los paquetes electorales ya llegaron y que muchos de los materiales ya cambien están en poder de quienes fundirán como funcionarios de casillas.
La consejera concluye invitando a la ciudadanía a votar. Y dice que ha habido civilidad de los partidos, aunque no duda que puedan existir algunas denuncias ele día de la jornada. Confía que los resultados serán respetados por todos y cada uno de los participantes.

OPERATIVO EN BJ
En Benito Juárez, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, Eduardo Santamaría Chávez asegura que ya está diseñado el operativo para las elecciones en el municipio y que serán 400 los elementos parte del mismo.

“Ya está diseñado, para que la gente acuda sin problema a emitir su voto; durante dos días, el del voto y después para el conteo habría unos 400 elementos; para que todo transcurra con calma”, reveló el funcionario.
Desde un principio se acordó con el Ieqroo trabajar de manera conjunta, de hecho ya se vigilan las casas donde se resguarda el material y así será hasta que concluya la jornada y se haya hecho el conteo de sufragios.

Recuerda que no solo la Policía Municipal participa, sino la Semar, la Policía Militar, la Federal, a Estatal y la Fiscalía.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Alianza entre IEQROO y Tribunal de Justicia Administrativa

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, Alfredo Cuéllar Labarthe y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina suscribieron un convenio de colaboración en materia de seguridad jurídica e imparcial, para establecer el derecho ciudadano.

Se contó con la pesencia del magistrado Antonio Sánchez Urrutia, titular de la Sala Unitaria 1 del Tribunal de Justicia Administrativa y de José Adrián Díaz Villanueva, titular del Órgano Interno de Control de este Instituto.

Mayra San Román Carrillo Medina expresó que con este acuerdo se agilizará el servicio de asistencia jurídica, con calidad y de manera gratuita y dada por la Unidad de Asistencia Jurídica del Tribunal, cuando los inculpados no cuenten con un defensor de oficio.

También se pudo observar la asistencia de los consejeros electorales Thalía Hernández Robledo, Elizabeth Arredondo Gorocica, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como la secretaria Ejecutiva del Instituto, Maogany Crystel Acopa Contreras y servidores del Tribunal de Justicia Administrativa y del IEQROO.

De esta manera el IEQROO deja en claro que no sólo realiza procesos democráticos, sino que vela por los intereses de la población, porque estén mejor informados y que se brinde una seguridad jurídica ante cualquier evento.

Durante su discurso el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, Alfredo Cuéllar Labarthe, dijo que: “la intención de este convenio es coadyuvar a garantizar la asesoría jurídica necesaria en caso de incurrir en faltas administrativas. Esta iniciativa, impulsada por el Órgano de Control Interno del Instituto, refrenda el interés de ambas instancias en contribuir a la erradicar la corrupción y reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Asimismo, el titular del Órgano Interno de Control del Instituto, José Adrián Díaz Villanueva, comentó que el IEQROO es el segundo órgano que une fuerzas con el Tribunal de Justicia Administrativa en materia de asistencia jurídica en pro de presuntos responsables para dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administradas. De esta manera, el Órgano Interno de Control ayudará al Tribunal de Justicia Administrativa para orientar gratuitamente a servidores electorales que tengan un proceso administrativo.

(TOMADO DE 24HORASQROO)

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Empresarios quintanarroenses se capacitan en comercialización por internet

/

Chetumal- Esta semana inició un curso de “Marketing Digital” dirigido a los empresarios quintanarroenses para que conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y las tendencias de los mercados para comercializar vía Internet.

El Centro de Competitividad de Quintana Roo, creado hace año y medio, ofrece asesorías, orientación y capacitación al sector empresarial para impulsar nuevos proyectos, consolidar los actuales y así generar más empleos para la gente.

Con este curso de “Marketing Digital” la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) contribuye a ampliar el panorama de los empresarios para mejorar la comercialización de sus productos y servicios a través de las plataformas digitales.

Los cursos y talleres son impartidos por representantes de empresas, expertos en sus materias y personal de la Secretaría.

cf11f163 04f8 482d bdea c54d5e661c579B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Se anuncia Ley Seca en Quintana Roo

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- Con la finalidad de mantener el orden público, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), anunció que ante el proceso electoral del próximo 02 de junio aplicará Ley Seca durante 48 horas que correrán a partir de las 00:00 horas del día sábado 01 de junio hasta las 24:00 horas del día domingo 02 de junio.

A excepción de los establecimientos ubicados en las zonas turísticas con el giro de venta de bebidas alcohólicas exclusivamente con alimentos.

Lo anterior por acuerdo del Ejecutivo Estatal, con motivo de las elecciones para Diputados Locales en Quintana Roo, con fundamento en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

La Ley Electoral Mexicana establece que, durante las jornadas electorales, las autoridades de cada Estado pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Cabe mencionar que las autoridades de la entidad, vigilarán que todos los negocios que expendan bebidas alcohólicas cumplan con esta medida, la cual aplicará en todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas en cualquiera de sus giros en todo el territorio Estatal.

Estas acciones se realizan con el propósito de que el proceso electoral 2019, se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía quintanarroense.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

El Centro de Competitividad de Quintana Roo está en su máxima operatividad

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- A poco más de año y medio de su creación, el Centro de Competitividad de Quintana Roo se ha convertido en la gran casa de capacitación de empresarios y emprendedores, ya que en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), el Gobierno del Estado tiene a disposición de los quintanarroenses un espacio muy activo de orientación y asesoramiento especializado.

En este sentido, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano, señaló que el Centro de Competitividad fue pensado precisamente para asesorar y orientar a los emprendedores y empresarios, para que con novedosos y puntales conocimientos, puedan desarrollar nuevos proyectos o mejorar los que ya tienen.

Esta semana inició con la impartición del Curso “Marketing Digital”, mediante el cual, los participantes conocieron las nuevas tendencias para comercializar vía internet, y contar así con un panorama más amplio de cómo mejorar la comercialización de sus productos y servicios.

La funcionaria comentó que, tal como ha sido la encomienda del Gobernador, este tipo de capacitaciones se ha venido desarrollando desde que el Centro de Competitividad fue habilitado, y las temáticas abordadas han sido cada vez más especializadas.

Puntualizó que los cursos y talleres son impartidos por representantes de empresas, expertos en sus materias, y por personal propio de SEDE; cursos y talleres que son anunciados con anticipación en las redes sociales de la instancia, a efecto de que puedan ser aprovechados por el mayor número de personas; por lo que recomendó visitar los sitios en cuestión, para mantenerse enterados de tan amplia y variada oferta.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Convocará Congreso a periodo extraordinario

/

Chetumal.- El Congreso del Estado concluirá su actual periodo de sesiones el miércoles, pero ya se alista un periodo extraordinario para aprobar algunas iniciativas rezagadas, ya sea en los próximos días o bien a finales de junio e inicios de julio.
Entre las iniciativas a ser abordadas para este periodo, probablemente se incluya la Ley de Bienestar Animal, una reforma al Periódico del Estado, al Sistema Anticorrupción y la ley de Desarrollo Sustentable, comentó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

“Es evidente que todavía hay varios pendientes en la Legislatura”, indicó el diputado del PAN.
En otro tema, comentó que ya se aplicó la caducidad legislativa, introducida en 2017, para desechar todas las iniciativas que todavía quedaban de la XIV Legislatura y ahora ellos intentarán no incurrir en lo mismo, al no dejar iniciativas pendientes a sus sucesores; si acaso, unos dictámenes listos para votar.
En este sentido, indicó que además de aprobar una serie de dictámenes, se desecharán entre 35 y 40 iniciativas.
Martínez Arcila defendió este proceder, al indicar que muchas se quedan sin objeto, por ajustes en la legislación federal, o porque eran para algo concreto en lo temporal.

cf11f163 04f8 482d bdea c54d5e661c579B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Se envalentona PRD, dicen que ganarán elecciones

/

Chetumal.- En el marco de la gira que está realizando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) relativo a su 30 aniversario de conformación, la mañana de este sábado Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional del PRD y Rafael Esquivel Lemus, secretario general en funciones de presidente en la entidad, realizaron una rueda de prensa donde reiteraron el apoyo a sus candidatos que buscan el congreso de Quintana Roo y reafirmaron el apoyo a la coalición.

Recordaron que de no ser por esta coalición no podría estar en prisión y procesado Roberto Borge Angulo, pues aseguran los dos líderes que acabaron con las mañas del PRI y buscan acabar ahora con las mentiras de Morena.
«Una vez llegando al congreso, vamos a representar dignamente las necesidades del estado de Quintana Roo; la coalición con el PAN (Partido Acción Nacional) y el PESQ (Partido Encuentro Social Quintana Roo) ha traído sinergias muy buenas, que nos han ayudado a ganar en varias elecciones, nos permite traer alternancia».

Después de los debates y a pocos días de concluir con la etapa de campañas, el miércoles 29 de mayo, Ángel Ávila Romero detalló que el PRD cuenta con los mejores candidatos, con las mejores propuestas.
«La alianza no nos afecta creo que tenemos a los mejores candidatos pidiendo el voto por el PRD», puntualizó.

2FE6441C 8AAC 445B BCD8 095663673D739B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8

Aseguran tráiler cargado de droga

/

Chetumal.- Agarran infraganti tráiler con droga, entre los poblados de Nohbec (Felipe Carrillo Puerto) y Limones (Bacalar), tras un operativo de rutina.

Elementos del Ejército Mexicano logran en un retén la detención de un tráiler con droga que fue consignado en la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la capital del estado Chetumal. Los hechos ocurrieron a las 9:30 de la mañana y los elementos de la Marina y Tránsito Municipal custodian el vehículo de carga.
Autoridades ya iniciaron las investigaciones.

2FE6441C 8AAC 445B BCD8 095663673D73