Tulum - Page 24

Fallecido en accidente automovilístico era Pastor

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un lamentable accidente donde perdió la vida un pastor evangélico de nombre Alberto “N”, se registró la noche de este miércoles, cerca del poblado Francisco Uh May, en la conocida Zona de Transición de Tulum. Otras siete personas resultaron heridas.
La camioneta en la que viajaba esta familia se salió de control porque debieron esquivar a un vehículo que venía de frente, por lo que se estrelló en contra de un árbol. El otro conductor se dio a la fuga.

El cuerpo sin vida del predicador quedó en medio de la carretera, mientras su cuñada se debate entre la vida y la muerte, tuvo que ser llevada a un hospital de Playa del Carmen, los demás acompañantes también están heridos y son atendidos en el hospital de Tulum.
El accidente se registró por la tarde, y por horas estuvo cerrado el camino de Tulum a Coba, que también lleva a Valladolid, Yucatán. Hasta el momento la salud de los heridos es de pronósticos reservados.
Se comenta que la familia evangélica venía a pasarse las fiestas de fin de años con sus familiares de Tulum, lamentablemente el pastor falleció en el lugar.

OTRO ACCIDENTE EN COBA
Otro accidente se registró a 45 kilómetros de Tulum, en la intersección de Coba y el camino que lleva a Chemax; donde también se reportaron al menos cinco heridos, por lo que las ambulancias que se tienen en el municipio no dieron abasto.

Las 3 mujeres accidentadas fueron trasladadas a Costamed unidad 08 / sus nombres Keila Zuc (prima) – Elibni Dzul ( prima) – Josefina Cauich ( HERMANA ) y juan jose Cauh de mas de 20 años, todos originarios de Manuel Antonio…

(Alberto José Suc – Difunto)

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Advierten daño ecológico al vender terrenos en laguna Ka’an Luum

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

De concretarse la venta de los terrenos aledaños a las lagunas “Ka’an Luum” (Tierra Amarrilla) y “La Unión” por parte de las autoridades del “Ejido Tulum”, se rompería con el equilibrio ecológico, pues esta área fue declarada protegida; además se pretende cambiar la densidad y ejecutar desarrollos turísticos exclusivos en esta zona, según opina la bióloga especialista en Ecología, Rebeca León Castro.

Pero no solo es el cuerpo de agua lagunar el que está en riesgo, sino los cenotes que se encuentran alrededor de ambas lagunas, que conectan con el Gran Acuífero Maya, que de por sí, según el biólogo Ballona sufre contaminación por la filtración de las aguas no tratadas por actividades antropogénicas.
Los ejidatarios inconformes, que no avalan la venta de los terrenos colindantes con las lagunas, señalan que uno de los manipuladores para estar arbitrariedad en el Ejido Tulum, es el dignatario maya Nicasio Canché Catzín, quien es incondicional del regidor priísta en el Cabildo de Tulum, Marciano Dzul Caamal”.
Y esto, a pesar de que las tierras colindantes a la laguna Kaan Luum son parte de una reserva ecológica incluida en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, el operador político de Marciano Dzul Caamal, Farid Josué Cauich Ramírez, a través de la empresa “Azul Grand Caribe Realtors”, quienes en el pasado comercializaron más de 100 lotes de calles, áreas verdes, transgrediendo todas las normativas ambientales y urbanísticas.

El presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del municipio, Manuel Antonio Aznar explicó que existe un problema en Tulum, donde venden lotes colindantes a la laguna Ka’an Luum, tierras del ejido Tulum, del cual de cinco hectáreas están sacando alrededor de 125 lotes, aunque nada más podría ocupar el 5% de superficie para viviendas, al ser un área de preservación y conservación, dicen contar con certificados parcelarios.

EXPLOTA EJIDO TULUM LAGUNA KA’AN LUUM
En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se investigó que el negocio de ecoturismo es administrado por el Ejido Tulum, se observó que la entrada a la Laguna Ka’an Luum es de sascab, con gran cantidad de vegetación; ya en la entrada, hay un estacionamiento como para 100 autos. El cobro es de 50 pesos por persona, a quienes les colocan un brazalete; se estima que este año ingresaron por ese concepto 1 millón 325 mil pesos.

En la laguna existe gran cantidad de mangle, un muelle de madera que necesita reparación y una construcción que sirve como comedor que manifiesta la falta de mantenimiento del lugar. En caso de llevarse a cabo el desarrollo inmobiliario, la velocidad de este crecimiento golpeará fuerte a la sociedad maya, a su patrimonio histórico, cultural y ambiental; por lo que se hacen urgentes acciones que detengan y reviertan esta situación.
El ingeniero Josué Cortazar May explica que ante esta perspectiva del desarrollo local, parece evidente que un Tulum sostenible sólo se alcanzará revirtiendo la inercia desarrollista, y fortalecer un modelo turístico propio, enfocado al ecoturismo, al turismo cultural y rural, diferente al que se ha venido impulsando en el estado.
Hay que considerar además que al tener una densidad cero esa zona, se hizo con el objetivo de evitar la contaminación del acuífero por aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento incompleto; no permitir la destrucción de los humedales y proteger la flora y la fauna endémica del lugar.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Resulta fundamental que en los criterios de planeación del desarrollo se incorporen seria y decididamente criterios ambientales y que, además se observen las leyes ambientales. No es posible seguir creciendo bajo este modelo de inmobiliarias, ya que su costo ambiental y social es insostenible y sólo conducirá a la degradación del destino y al colapso de la principal actividad económica del municipio”.
Argumenta que no es posible que cada nuevo negocio, cada nuevo cuarto hotelero contribuya a más devastación ambiental y más desigualdad social.

PIDEN SALVAR A TULUM
Del 31 de marzo y 1 de abril del 2011 se llevó a cabo Primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible Riviera Maya y el Foro Tulum Ciudad de la Cultura y el Conocimiento, donde se llegó a la conclusión de la importancia de proteger el medio ambiente en la zona.
En este acuerdo se declara que, “queremos construir un destino que se distinga por su estilo y calidad de vida, basado en un concepto de baja densidad y alta rentabilidad económica, que promueva la salud y el bienestar integral del ser humano, haciendo hincapié de la manera importante en promover la salud integral del ser humano, en el que habitantes y visitantes desarrollen y alimenten el cuerpo, la mente y el espíritu…”

Lógicamente al tener un desarrollo sobre cenotes y aledaños a la laguna, la contaminación por desechos humanos y aguas negras es evidente.
Los “embajadores de Tulum” se comprometen y harán cumplir la “revisión, análisis e implementación y cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental necesarios; promoviendo los planes, programas y reglamentos que satisfagan el desarrollo de un Tulum ordenado, que garanticen la rentabilidad, la competitividad y la plusvalía de la zona, logrando hacer uno de los destinos más exitosos y mejor planeados del mundo”.

Los firmantes de tal declaración son, el entonces gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), la presidente municipal, Edith Mendoza Pino; los empresarios Rodolfo Rosas Moya y Emilio Heredia Lima; además de la senadora Ludivina Menchaca Castellanos y el diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero.
Por eso es que los comuneros del “Ejido Tulum” que están en desacuerdo, hacen un llamado a las autoridades federales que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; las estatales, a cargo de Carlos Joaquín González y las municipales, que encabeza Víctor Mas Tah para que tomen cartas en el asunto y no permitan la devastación de la selva, la destrucción de los manglares y el deterioro del área natural protegida alrededor de las lagunas Ka’an Lumm y La Unión.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Resurgimiento de la cultura con el Tren Maya»: Víctor Mas Tah

///

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Tren Maya representa el resurgimiento de esta cultura, permitirá traer bienestar y un mejor medio de transporte para los habitantes de Tulum, así como de turistas nacionales y extranjeros, por ello, para su construcción se cuidará el medio ambiente y el manto freático, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah, al encabezar la ceremonia de petición de permiso a la madre tierra para la edificación de una estación en este destino turístico.

En esta actividad realizada por sacerdotes mayas en la Zona Arqueológica de Tulum, indicó que se está cumpliendo la profecía de los antepasados sobre un nuevo esplendor de esta civilización para contar con mejores condiciones de vida, de tal manera que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que esta obra sea de carácter social y Tulum se consolide a nivel nacional y mundial, con este proyecto de carácter sustentable.

Ante funcionarios municipales, estatales y Arturo Abreu Martín, representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló en idioma maya a los dignatarios invitados que se trata de un proyecto prometedor que brindará bienestar a los pueblos mayas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
“Se trata de un proyecto sustentable a nivel nacional, de tal manera que se atenderá la protección del medio ambiente, las zonas arqueológicas, así como el entorno ecológico y las fuentes de abastecimiento de agua en el municipio. Por ello, es importante pedir permiso a nuestros ancestros y a la madre tierra para que se pueda construir el Tren Maya”, resaltó.
Esta obra traerá mejores oportunidades para los habitantes de Quintana Roo y Tulum a largo plazo, beneficiando a todos los sectores sociales y sobre todo a los mayas porque es un proyecto de desarrollo integral.

Por su parte, el representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Arturo Abreu Martín, señaló que el Tren Maya no solo servirá para subir y bajar pasajeros, sino para consolidar la cultura maya, así como enlazar importantes municipios del sureste mexicano y mayores beneficios a la ciudadanía.
Por último, precisó que con esta obra se respetará el medio ambiente, generará el mayor número de empleos posibles, así como mejores condiciones de vida para las familias de las ciudades por donde se construirán las estaciones ferroviarias, de tal manera habrá mejores servicios y beneficios para la ciudadanía.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Ejidatarios de Ichkabal piden más de lo que podemos ofrecer»: INAH

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Los trabajos para la apertura de los vestigos arqueológicos de Ichkabal continúan detenidos, aceptó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Adriana Velázquez Morlet, quien indica que aunque hay acercamientos, no hay concordancia entre lo que los ejidatarios exigen y lo que el gobierno puede ofrecerles.
“Este año no se hicieron trabajos, pero estamos todos en la mejor disposición de continuar el diálogo con el ejido de Bacalar y llegar a algún acuerdo que permita avanzar con la exploración del sitio”, destacó la funcionaria en entrevista.
Aclara que no es haya una negativa total de los ejidatarios, “sino que las expectativas que ellos tienen y lo que ellos solicitan como parte de una expropiación sobrepasa la disponibilidad de recursos que había”.

Ahora, indicó habrá que esperar qué decisiones toma la nueva administración.
Sobre si el Tren Maya permitiría avanzar en los trabajos, considera que no hay relación directa entre ambos proyectos.
En el mismo tema dice que aún no se han comenzado los trabajos sobre el Tren. Y que quizá a partir de hoy podrían tener mayor información. Lo que sí considera, es que hay que tener sumo cuidado, pues la zona de Tulum es sumamente delicada.

TRABAJOS EN TULUM
Asegura que esperan recibir más recursos para continuar con la restauración y puesta a punto del sitio de Tulum.
“Este año ya acabó su temporada; restauraron un edificio que tenía muchos problemas de restauración; ya está estable; ahora se trata de que haya más recursos para continuar avanzando con la restauración y la puesta en valor del sitio”, relató Velázquez Morlet.
De igual manera, afirma que ellos respaldan la ciclopista que se hará en la zona, para la cual dieron su aval desde hace un par de años.

BUENA AFLUENCIA EN LOS SITIOS
A punto de iniciar la temporada vacacional, Tulum y Cobá reportan buenos números en cuanto a afluencia.
“Tulum recibe entre cuatro mil y cinco mil visitantes diarios y recibirá más; Cobá recibe entre mil 500 y dos mil visitantes diarios, que también va a subir”, expresó.

De hecho, calcula que concluirán el año con un 15% más respecto a 2018, es decir, dos millones 300 mil visitantes en el sitio de Tulum.
Sobre si se cubrió la meta de visitantes, Velázquez Morlet dice que ellos no trabajan con metas de visitantes pues no son una empresa turística, pero están contentos con la respuesta de la gente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Hay una inversión superior a los 59 millones de pesos en Tulum para mejores servicios públicos

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luis García Ramírez, con 54 años de edad y más de 25 años de vivir en Tulum, los cambios que ya se ven traen beneficios para la gente. “Las obras de drenaje que está mejorando Carlos Joaquín evitan que se contamine el suelo; ahora todo va a recalar a un cárcamo de bombeo y de ahí saldrá agua limpia. Antes, todo se iba a la fosa séptica, y contaminaba el suelo y el medio ambiente”, expresó.

“Ahora el municipio va mejorando, va cambiando, hay más fuente de trabajo ahorita, es lo más importante”, añadió el vecino de Tulum.

Para supervisar estas obras que ya tienen avance y para entregar las que ya están listas, el gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de inauguración y supervisión, la cual inició en las oficinas de recaudación de rentas, donde estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz.

El gobernador Carlos Joaquín inauguró y puso en servicio el tanque de almacenamiento y regulación de agua potable del sector Centro, con capacidad para mil 500 metros cúbicos y equipado con un sistema de cuatro bombas de 30 HP cada una, que se construyó con una inversión de 13.8 millones de pesos para que más de 15 mil 308 habitantes tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

También supervisó la construcción de la fase 1 de la red de distribución de agua potable del sector La Veleta y la línea de conducción del tanque Tumben Kah, donde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que dirige Gerardo Mora Vallejo, invierte 26.6 millones de pesos para beneficio de tres mil 333 ciudadanos.

Asimismo, fue supervisada la ampliación de la red de atarjeas del sector Centro en su primera etapa, con una inversión de 35.4 millones de pesos para beneficio de dos mil 884 personas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Carlos Joaquín también recorrió el centro de Tulum, donde la Secretaría de Turismo destinó nueve millones de pesos para mejorar la imagen urbana y brindar mayor alcance, movilidad, peatonalización y alumbrado.

Para Esmeralda Pérez Lázaro, comerciante de la zona Centro de la ciudad de Tulum, las obras de mejoramiento de imagen urbana y de servicios públicos que realiza el Gobierno del Estado representan un cambio y eso mejora la calidad de vida.

“Ahorita ya están quedando mejor las calles, porque ya las están componiendo; estaban bien feas y uno tenía que buscar por donde pasar para no ensuciarse o caerse”, agregó la microempresaria originaria de Yucatán, pero avecindada desde hace muchos años en Tulum.

Para fortalecer los servicios públicos municipales, Carlos Joaquín atestiguó la entrega de cinco camiones recolectores de basura de 21 yardas cada uno, 12 contenedores de mil 100 litros cada uno, seis motocicletas para la vigilancia en el municipio, dos cuatrimotos para la zona de playas, tres camionetas Jeep equipadas para vigilancia, tres camionetas Pickup, tres camionetas de doble cabina, tres camionetas de cabina regular y dos camionetas Urvan para 15 pasajeros, para el traslado de estudiantes y deportistas.

De igual manera, Carlos Joaquín recorrió el Centro de Salud, donde fue acompañado por la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, y la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, acompañado por la secretaria de Educación Ana Isabel Jiménez Vázquez y el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa Abraham Rodríguez Herrera.

En este plantel, se invirtieron un millón 380 mil 905 pesos para beneficio de 516 alumnos. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de dos aulas didácticas en el edificio A, dos más en el edificio B y cuatro en el C.

También en el edificio A se atendieron los servicios administrativos con pintura sobre muros y plafón, cambio de lámparas y ventiladores.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Urgente continuar gestionando recursos para el progreso de Tulum»

//

Empresa de publicidad y hospedaje en línea ubica en cuarto lugar a Tulum en reservaciones y para el presidente, Víctor Mas Tah, el dato es motivo de profundo alegría para todos los que aman y viven en el municipio, pero también una motivación para continuar gestionando recursos para la infraestructura urbana y de saneamiento ambiental que permitan el cuidado especial que necesitan sus recursos naturales.

Asimismo, indicó que es urgente propiciar el desarrollo humano y el progreso con acciones concretas en materia de salud, educación y bienestar de las familias para propiciar el surgimiento de hombres y mujeres conscientes, responsables y comprometidos con el cuidado medio ambiental que le se necesita para la viabilidad y permanencia de Tulum como potencia turística.
“No podemos separar el crecimiento económico del individuo, el progreso solo se da cuando el desarrollo propicia el bienestar de la gente y el cuidado de la naturaleza”, precisó.
Reiteró, que le da gusto que una empresa tan prestigiada como Airbnb dé a conocer que Tulum se ubica en cuarto lugar entre los 10 mejores destinos del mundo en materia de reservaciones, lo cual conlleva actuar con responsabilidad y visión de futuro por lo que insistirá en solucionar el rezago general propiciado por nueve años de administraciones municipales indolentes.
“Desde el primer día me propuse, junto con los regidores, escribir una nueva historia para los ciudadanos de Tulum y para diversidad biológica y ambiental, porque esa es nuestra verdadera riqueza y lo que nos hace competitivos en el ámbito internacional”, concluyó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Tulum prepara ceremonia alterna para inicio del Tren Maya

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Chichén Itzá, Yucatán; Calakmul, Campeche y Tenosique, Tabasco serán las sedes donde se realice la ceremonia del “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra, para la anuencia del Tren Maya”, según se anuncia en las agendas de los gobiernos participantes.

Sin embargo, será en Palenque, Chiapas, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le dará inicio a las obras del Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sureste del país antes mencionados y será uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración, junto con las dos nuevas refinerías y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
En Quintana Roo, Tulum será la sede de la ceremonia del “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra”, donde se le “pedirá permiso” para la construcción del Tren Maya. De acuerdo al programa la actividad iniciará en la Zona Arqueológica y el orden del día especifica que a las 11:00 de la mañana (10:00 am en los demás estados) el Director de Proyectos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso dará la bienvenida, a nombre del gobernador Carlos Joaquín González; luego viene el mensaje del presidente municipal, Víctor Mas Tah; posteriormente la directora del Instituto para el desarrollo del Pueblo Maya de Quintana Roo, Delta Amada Moo emitirá un mensaje.

A las 11:15 am está programada la ceremonia a la Madre Tierra; 11:45, se escuchará la música MayaPax. Para concluir el representante del gobierno federal, Arturo Abreu Marín dará un mensaje a nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

ALABA TORRUCO PROYECTO
En su cuenta Twitter (@TorrucoTurismo), el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, posteó que “La regionalización del turismo será fundamental para incrementar el turismo y elevar la derrama económica a favor de la población. Es aquí donde se suma el primer sistema integral regional de la actividad turística, el proyecto sexenal del #TrenMaya”.

Y es que será este domingo 16 de diciembre cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presente en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el proyecto de construcción del Tren Maya, que recorrerá mil 500 kilómetros del sureste entre las ciudades de Cancún, Valladolid, Mérida, Campeche, Escárcega y Palenque por una vía; o de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Escárcega, por la otra vía.
Se estima que en las ciudades del estado de Quintana Roo donde no hay vías férreas, se utilice el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad; porque en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán existen las del antiguo ferrocarril del Mayab.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Acuerdo para ordenar el transporte en el Parque Nacional Tulum

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” signaron el acuerdo para ordenar el espacio para el transporte tipo taxi dentro del Parque Nacional Tulum, el cual, en palabras del presidente, Víctor Más Tah, se logró en paz y en armonía para poder seguir trabajando en la construcción de un Tulum que ofrece oportunidades para todos.

En ese sentido, subrayo que el gobierno que preside va a continuar trabajando en la búsqueda de acuerdos con todos los sectores para que en el municipio prevalezca la paz y la armonía, razón por la cual celebró que las partes en el caso concreto del Parque Nacional Tulum, en donde la autoridad municipal fue coadyuvante, mostrarán una muy buena voluntad para ponerse de acuerdo y continuar preservando la riqueza natural y arqueológica del área.
Sobre las voces que indicaban que se iba a privatizar el Parque Nacional Tulum, a raíz de que surgió el conflicto hoy resuelto, apuntó que no se puede privatizar porque es patrimonio de la humanidad, pero hay gente interesada en distorsionar la realidad y dañar que propalan versiones inverosímiles.
“el acuerdo que alcanzaron las partes en este proceso nos permite a todos continuar trabajando en esta temporada para servir y proteger a los visitantes” que acuden del interior del país y de otros países.

Fernando Orozco Ojeda, director de la CONANP y encargado del Parque Nacional Tulum, sostuvo que este proceso fue muy productivo porque en el recorrido que realizaron para analizar y revisar las condiciones prevalecientes en materia de vialidad se logró el entendimiento y entre todos lograron definir mecanismos para ordenar las actividades dentro del parque con orden y responsabilidad.
Es de destacar, que el amplio acuerdo esta armonizado con las restricciones legales del Parque Nacional Tulum previstas en la ley, y entre otras cosas establece que los taxistas podrán llevar pasajeros al Parque Nacional Tulum y retirarse, no podrán estacionarse salvo los que se encuentren en los sitios de taxi establecidos entre las partes.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«Artesanos posicionan a Tulum a nivel nacional e internacional»

///

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Los artesanos de la zona maya posicionan a Tulum a nivel nacional e internacional con sus obras artísticas, por lo tanto, recibirán todo el apoyo de las autoridades municipales y estatales para que asistan a ferias y exposiciones en México y el extranjero, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

Al encabezar la ceremonia de entrega de premios del Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “Chuy K’kaab”, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar Mas, precisó que es un enorme orgullo para Tulum, que los artesanos participen con éxito en los concursos y exposiciones donde son invitados.
Indicó que en los poblados de la Zona Maya y de Transición de Tulum hay excelentes artistas como es el caso de Hilario Poot Pech, quien obtuvo el primer lugar en bordado a mano en el Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “Chuy K´kaab”, por lo que sus diseños se estarán exhibiendo en diversos sitios del país y el extranjero.

Por su parte, el artesano originario de Chanchén 1, manifestó que fueron alrededor de 100 personas que participaron en el concurso realizado en la ciudad de Chetumal, en donde presentó un terno maya hecho a mano con punto de cruz el cual resultó ganador por parte de los jueces del certamen.
Precisó que actualmente se está capacitando en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el propósito de aprender nuevas técnicas en el bordado y diseño de ropa, experiencia que compartirá con los artesanos de las comunidades de la Zona Maya, Transición y Riviera, de tal manera que sus diseños puedan presentarse en las ferias y exposiciones de México y el extranjero.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, resaltó la importancia de rescatar los usos y costumbres mayas, por lo tanto, en la dependencia a su cargo, se estará apoyando a los artesanos, con el propósito de que puedan exponer sus obras en diversos foros y con ello, obtengan recursos económicos para fortalecer su economía familiar.
Finalmente, manifestó que es importante construir el Quintana Roo que queremos, lo cual se hará con trabajo, esfuerzo, creatividad y con mucho cariño para las familias, ya que la elaboración de artesanías es una actividad que ayuda y mejora las condiciones de vida de los habitantes de los poblados de Tulum y otras ciudades del estado.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Mas y mejores oportunidades laborales para las y los quintanarroenses

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1 1

Con la finalidad de brindar más y mejores oportunidades laborales a los habitantes de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se firmó, este lunes tres de diciembre, un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y los ayuntamientos antes mencionados.

Estos convenios tienen como objetivo promover y fomentar los subprogramas del “Programa de Apoyo al Empleo”, que opera la STyPS por medio del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo.

“Es nuestro compromiso acercar a la población los servicios de vinculación laboral, capacitación y emprendimiento para fomentar el autoempleo; como servidores públicos, seguimos el ejemplo y la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de generar acciones encaminadas a crear más y mejores oportunidades”, destacó Catalina Portillo durante su mensaje.

Por su parte, Víctor Mas Tah y José Esquivel Vargas, presidentes municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente, agradecieron las acciones que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, realiza en materia de empleo y capacitación, a la vez que se comprometieron a coadyuvar con estas acciones para el beneficio de los habitantes de estos municipios.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

1 22 23 24 25 26 33