Cancún.- La mitad de los ex trabajadores de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C.V. (PIMSA), recibirá el pago de su liquidación tras las negociaciones que se realizaron con la empresa el pasado viernes.
Así lo informó Hugo Fernández Erias, abogado de trabajadores de PIMSA, quien señaló que de cien empleados que laboraban en el relleno sanitario antes de ser clausurado, solo la mitad accedió a recibir este finiquito. Detalló que el acuerdo que se dará a cada empleado la cantidad de 30 días de salario como pago de indemnización, más sus prestaciones, las cuales son irrenunciables.
Del grupo total de los 100 ex trabajadores, solo 50 de ellos aceptaron la propuesta de Pimsa, indicó el litigante, ya que son personas que prefirieron no iniciar un juicio o que necesitan el dinero, “fue decisión de cada uno de ellos”, señaló.
El primer grupo de 10 personas recibirá este pago el próximo viernes en las oficinas del Centro de Conciliación y Arbitraje, en tanto el resto de los ex empleados se irá a juicio, ya que exigen una propuesta más alta por parte de la empresa.
“Estamos trabajando en el tema de la demanda ante el tribunal para iniciarla lo más pronto posible”, señaló. En este sentido, comentó que ya están recabando la información sobre las causas de la clausura del relleno sanitario para poder acreditarlo en el juicio.
Reconoció que los ex trabajadores tienen el temor de que la empresa no cumpla con este pago, sin embargo, al estar bajo un acuerdo en el centro de Conciliación y Arbitraje se llevará a cabo una penalización estipuladas dentro del convenio, pasando directamente a la ejecución.
En total la empresa tendrá se pagar en liquidaciones alrededor de medio millón de pesos para los primeros grupos de 50 personas, pero en total la cuantificación global aproximada para cubrir el pago a todos los ex trabajadores es de 4 millones de pesos.