Urge Observatorio Legislativo comisión de vigilancia para programas sociales en Quintana Roo

Cancún.- Desde que se implementaron los diversos programas el Observatorio Legislativo de Quintana Roo hizo varios señalamientos de algunas irregularidades, como la falta de una comisión se vigilancia para verificar que se cumpla con la reglas de operatividad, como lo marca la ley.

En entrevista, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, indicó que esta comisión estaría conformada por académicos y expertos en temas sociales con puestos honoríficos, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con esta normativa.

Comentó que es necesario hacer una verificación correcta de los padrones de beneficiarios, siguiendo los criterios y reglas de operación, como el que las personas se encuentren en zonas prioritarias, que estén marcadas tanto por el IEGI, como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Recordó que en este caso del programa “Mujer Es Vidas”, desde que se abrió la convocatoria señalaron diversas irregularidades, ya que al lanzarse en redes sociales limitó el acceso a personas que no contaban con internet o que debían trasladarse hasta la cabecera municipal, en el caso de los municipios de la zona maya.

Además de que una semana después de haberse concluido el periodo de inscripciones, ya se estaban entregando las tarjetas en Benito Juárez, cuando apenas se estaba cerrando el padrón.

“Esta fue una observación que hicimos, que el programa va dirigido a fortalecer las estructuras de Morena y el Partido Verde”, expresó.

Galaviz Ibarra señaló que ahora con las denuncias donde se detectó a funcionarias que estaban abusando de esos programas sociales, es cuando ven el tema se está verificando.

El cese del cargo a estas personas no es suficiente, comentó, ya que se tendría que hacer una denuncia por ese abusar de su posición y quitarle el recurso a la gente que sí lo necesita.

Por último, resaltó que con las denuncias que se interpusieron públicamente, la Comisión Anticorrupción y Transparencia ya debió de haber llamado a cuentas al secretario del Bienestar, Pablo Bustamante, pero al parecer tratan de protegerlo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Estados Unidos elimina a Q Roo de la lista de estados con alerta de riesgo por secuestro

Próxima Artículo

Aceptan 50 empleados de PIMSA propuesta de pago tras negociación; el resto irá a juicio

Lo último de Actualidad