Debe Congreso local dar autonomía a Fiscalía Electoral, para que dé mejores resultados, asegura consejero del INE

Cancún.- Para dar mejores resultados y evitar que se generen conflictos de intereses en el ámbito político, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Quintana Roo debe ser un órgano totalmente autónomo, estimó Jorge Montaño Ventura, consejo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado en Cancún, luego de impartir una charla sobre transparencia electoral rumbo al 2024, el consejero señaló que actualmente la fiscalía en materia electoral del estado no cuenta con autonomía plena, pues todos los fiscales “son designados y removidos por el Congreso local».

En ese sentido, el servidor público señaló que este problema lo comparte Quintana Roo con los demás estados de la república, salvo Nuevo León, que es la única Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que goza de autonomía plena.

Subrayó que en los últimos años se ha demostrado que la autonomía ha generado que distintos órganos en materia electoral operen de manera más eficaz.

«Entonces, si ya los otros órganos, que forman parte de la materia electoral, ya son autónomos, creo que falta que la fiscalía también pueda serlo. Creo que lo ideal es que funcione de manera autónoma, porque estos órganos han dado buenos resultados», añadió.

Por último, el consejero del INE consideró que el Congreso local debe analizar pronto esta posibilidad, contemplando también el presupuesto que se estaría destinando para llevar a cabo este cambio de régimen.

«Creo que ahí se debe hacer un análisis, porque forma una parte muy importante el tema de recursos, pero creo que podría analizarse y que se determine», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Refuerza Ana Paty Peralta cultura de prevención y paz en Cancún

Próxima Artículo

Asaltan con arma blanca a un sujeto en la Región 101 de Cancún

Lo último de Actualidad