Grupos delictivos locales, detrás de ataques a “Los Aguachiles” en Cancún: SSC

Cancún.- Para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, los autores de los ataques simultáneos a dos restaurantes “Los Aguachiles, en Cancún y Playa del Carmen, son obra de grupos locales, que utilizan nombres de cárteles nacionales para generar miedo en sus víctimas.

Con esto, el jefe policiaco descartó que el grupo delictivo “La Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste tenga presencia en Quintana Roo.

“Han salido algunas ‘narcomantas’ con esa firma; sin embargo, en las investigaciones no tienen nada que ver con el Cártel del Noreste; son grupos locales que se ponen esos nombres para impactar al realizar sus acciones”, expresó.
Indicó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el doble ataque armado, además de tener a dos personas detenidas

Reconoció que el combate a las extorsiones en el estado es un reto, pero lo enfrentan de manera coordinada con las instituciones federales como la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de cerrar filas con los mismos empresarios.

Un problema es que muchos dueños de los locales que han sido víctimas de extorsión no se atreven a denunciar, debido a las posibles represalias de los grupos criminales. Ante ello, recalcó la importancia de presentarse ante las autoridades, para ellos puedan contar con más información y aplicar estrategias más efectivas.
Gómez Torres señaló que las personas que han sido víctimas de un delito cuentan con el número 089 para realzar una denuncia anónima, la cual les permite de manera normativa canalizarla ante la FGE para abrir la carpeta de investigación.

RADIOS

En otro tema, secretario indicó que la red de radiocomunicación de su dependencia está en un “proceso de transición”, ya que por muchos años hubo un monopolio de la empresa Tetrapol, que opera los radios Matra, lo que que encarecía el servicio en los estados.

El entrevistado indicó que actualmente se encuentran migrando a otros sistemas similares en eficacia y seguridad, pero más económicos donde participan más marcas, “estamos en proceso de implementación, por el momento se opera con los radios Matra, solo en la zona norte se está operando con los nuevos radios”.

Asimismo, señaló que se realizará un proceso de integración técnica para que se puedan sumar a las cámaras del C5, no solo empresarios, sino hospitales, escuelas y particulares, para conformar el sistema de videovigilancia cooperativa del estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Observatorio. El factor Palazuelos

Próxima Artículo

IMOVEQROO retira polarizado a 28 unidades del transporte público en Cancún

Lo último de Actualidad