Volqueteros de Cancún, obligados a abaratar precios, por competencia foránea

 

Cancún.- El secretario general del Sindicato de Volqueteros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Ismael Flores Cahuich, denunció que han tenido que bajar hasta en un 20 por ciento el costo de sus servicios en las obras del Tren Maya por la competencia desleal que general los transportistas foráneos.

Mencionó que la lucha por mantener los contratos ha sido difícil, pues, por un lado, enfrentan a los volqueteros foráneos y por el otro la negativa de los tramos operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que no da margen de negociación para fijar tarifas.

Dijo que prueba de ello, es que ha dejado de dar servicio en el Tramo Cinco Sur y Cinco Norte, pues pretenden pagar hasta un 40 por ciento menos de las tarifas reales.

Refirió que de plano ahí, dieron retirada, porque era prácticamente imposible competir, pero los volqueteros de Tulum y Playa del Carmen enfrentan severos problemas para cumplir con los itinerarios al grado que van retrasadas las obras.

En ese sentido ejemplificó con los tramos correspondientes en el norte del estado los cuales van en tiempo y forma de hecho se concluirá en julio, pero en lo correspondientes a Chetumal dudan mucho que se concluyan en el margen establecido.

Indicó que ante esta problemática mantienen una mesa de diálogo permanente con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqro) para evitar los abusos de las empresas y se respeten los acuerdos.

En relación a las obras federales que se realizan en Benito Juárez, como la remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, La Chac Mool y el Puente Nichupté, comentó que lograron establecer una buena tarifa y evitar que las empresas foráneas entrarán.

“Esto porque argumentamos lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se beneficiarían a los prestadores de servicios locales”

Señaló que no ha sido fácil mantener el ritmo, pues es una constante lucha al grado que cada vez que hay un obstáculo “tienen que sacar el hombro” con el fin de evitar los abusos de las empresas y sobre todo que entre los foráneos.

El líder sindical, argumentó que se mantienen alertas a cualquier irregularidad para proteger a los agremiados y evitar también que las inconformidades retrasen los trabajos como sucede en el sur del estado.

Asimismo, mencionó que con las obras federales se han beneficiado unos 800 volqueteros y se han generado unos 4 mil empleos directos e indirectos.

No obstante, recalcó que la lucha por mantener los contratos es un estire y afloje, pero aun así persisten porque finalmente son obras que benefician al sector, tan es así que sus operaciones han aumentado en un 40 por ciento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a 5 policías, tras realizar supuesto ‘cantonazo’

Próxima Artículo

Confirma Aguilar Osorio que clausura de Plaza de Toros fue para evitar concierto que ‘genera violencia’

Lo último de Actualidad