news

Borgue será juzgado por delincuencia organizada

/

Actualmente se encuentra preso el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borgue Angulo, por procedencia ilícita en operaciones de recursos, es el quinto delito que el gobierno mexicano anexa a la carpeta del ex gobernador.

La Fiscalía de la República, ya tiene en su poder una orden de presentación, para imputar el delito a Borgue, solo hace falta la autorización de Panamá donde fue detenido.

Cabe señalar, que Borge fue detenido el 4 de junio del 2017 en el aeropuerto de Panamá, acusado de un delito federal y de otros tres ilícitos del fuero común, que son en agravio de la administración pública, donde Borgue gobernó en los años del 2011 al 2016, dichos cargos dieron pie a la solicitud de extradición autorizada por el gobierno de Panamá.

(TOMADO DE LA PALABRA DEL CARIBE)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

El crucero MSC Cruises trae un pasajero con Influenza, no es Coronavirus, dice Secretaría de Salud. Sanidad prohíbe su atraco

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

El MSC Cruises que salió de Jamaica no trae ningún pasajero con Coronavirus, es un pasajero con Influenza tipo A y no cumple con la definición operacional para COVID-19, dijo Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del Estado Sureño de Quintana Roo, México.

Sin embargo la Sanidad de Quintana Roo no permitió la llegada del crucero por lo que la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) informó que se cancela la llegada del MCS Meraviglia para atracar en la banda exterior del Muelle de Cruceros Punta Langosta, según firma la Capitan de puerto Alicia del Carmen Hernández Azuara.

“Existe el rumor de que un crucero con persona infectada con coronavirus se dirige a Cozumel. Informé en conferencia de prensa que una persona dio positivo a Influenza tipo A. No cumple con definición operacional para COVID-19”, dijo la secretaria.

El barco operado por MSC Cruises que partió desde Miami, navega el día de hoy cerca Cozumel, México, donde tenía prevista atracar este 27 de Febrero, luego de que las autoridades de dos puertos del Caribe le negaran el desembarco por temor al coronavirus, que sin embargo se ha aclarado solo fue influenza tipo A.

El martes, las autoridades jamaicanas retrasaron su decisión respecto del desembarco del MSC Meraviglia durante “muchas horas”, según un comunicado de la compañía. Durante la noche, las autoridades de Gran Caimán negaron el desembarco del crucero en Georgetown.
“En ambos casos, se negó el ingreso del barco simplemente por temor”, indicó la compañía.
Cozumel es la siguiente escala del MSC donde la Sanidad Internacional prohibió su llegada.

http://bit.ly/2VrDLHt

Por otro lado Periodistas nacionales conocieron parques, hoteles y restaurantes del Caribe Mexicano ideales para vacacionar en familia.

Las notas publicadas contribuyen a la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo.
Cancún. – Como parte de la estrategia de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que encabeza Darío Flota Ocampo, se tienen contemplados 19 viajes de prensa en este 2020 a los destinos turísticos del Caribe Mexicano.

El primero de este año se realizó del 17 al 21 de febrero, dirigido al segmento de familia y abarcó los destinos: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Periodistas de Grupo Mundo Ejecutivo, Revista Quién, BBmundo y Reforma participaron en este viaje de 5 días donde conocieron opciones para vacacionar en familia. Las publicaciones a nivel nacional y por redes sociales han comenzado desde su estancia y éstas a su vez contribuyen a promover la oferta turística con la que cuenta el Estado.
Como parte de las actividades realizaron inspección de hoteles en Cozumel, además del Planetario Cha’an Ka’an, conocieron la oferta gastronómica de la isla, efectuaron un tour a lo largo de la costa de Cozumel y se adentraron a bordo del Submarino Atlantis XII para visualizar la vida marina.

También conocieron el Parque Chankanaab, Playa Mia, Punta Sur y el Pueblo del Maíz.
En Playa del Carmen visitaron Xenses, Croco Cun en Puerto Morelos, además de hoteles en Costa Mujeres; hacia el final de la semana viajaron a Cancún donde disfrutaron de Ventura Park y de las magníficas vistas panorámicas desde la Gran Rueda.
La realización de este tipo de actividades no sería posible sin el apoyo y colaboración de parques, hoteles y restaurantes.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Quintana Roo, en fase de preparación por coronavirus

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Quintana Roo permanece libre de coronavirus, sin casos detectados o sospechosos; sin embargo, la contención de esta enfermedad respiratoria solo retrasa, no detiene su expansión, motivo por el que se toman todas las medidas preparatorias, previo a su eventual llegada al país y la entidad.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el estado, encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los esfuerzos que se efectúan para monitorear los casos en el mundo y posiblemente detectar cualquier potencial paciente.
La funcionaria empezó recalcando que no se tienen casos en la entidad de COVIP 19 (nombre técnico de este último coronavirus), por lo que hizo un llamado a conservar la calma. Tampoco en México se tienen casos positivos o sospechosos.

En contraste, recordó las declaraciones del director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) en donde pide prepararse para una pandemia, en un contexto en el la enfermedad ya se esparse por Corea del Sur, Italia e Irán, además de registrarse casos en otros países.
Según Aguirre Crespo, ya no se trata de analizar si el coronavirus se convertirá en una pandemia, sino de cuándo ocurrirá, pues los esfuerzos de contención solo disminuyen, pero no detienen a este mal.

Quintana Roo, señaló, se ha apegado a los protocolos, incluso instalando un Comité Estatal de Seguridad en Salud, el pasado 1 de febrero, con la participación de 20 dependencias y organismos, incluido Turismo y Protección Civil.
Se mantiene un monitoreo activo en el arribo de visitantes, para intervenir y aislar a quienes presenten síntomas. También se emitirán spots publicitarios con información sobre las medidas de higiene que se requieren. Por último, se ha capacitado a mil 500 profesionales de la salud en la actuación necesaria en casos sospechosos o confirmadas.

Se cuenta con cuatro hospitales privados, en la zona norte, donde se puede atender a los posibles pacientes. No hay restricción de vuelos.
En epidemias o pandemias, se tienen fases de preparación, respuesta y recuperación, continuó, y la entidad se encuentra en la primera categoría, con monitoreos y análisis de riesgo.

«Es muy entendible la preocupación colectiva ante la prespectiva de una pandemia global, pero no dejemos de mirar la historia reciente para evitar caer en alarmismo. En los primeros 20 años de este siglo, SARS, AH1N1, ébola, MERS, zika, y ahora COVIP 19 han generado reacciones que, en retrospectiva, parecen desproporcionada».

La letalidad del COVIP 19, continuó, es de 3.5%, muy por debajo de la de estas otras enfermedades, aseveró.
Cuestionada sobre un crucero que llega a Cozumel con un paciente con influenza, aclarando ella que no es coronavirus, al no cumplir con la sintomatología.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Ejecutado en playa de Puerto Juárez

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado en la playa a balazos, frente al restaurante ‘La Palapita del Pescador», ubicado en la subdelegación de Puerto Juárez.
Ciudadanos que escucharon los disparos del arma de fuego llamaron al 911, llegando al lugar patrullas de la Policía Municipal, que confrmaron el homicidio, casi frente al edificio de Capitanía de Puerto.
La zona quedó acordonada, en espera de la Fiscalía General del Estado. No hay señales del autor de esta última ejecución en esta ciudad.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

“Q.Roo, tercera economía más fuerte del país”: INEGI

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas hoy por el observatorio México, ¿cómo vamos?, ratificaron a Quintana Roo como la tercera economía más fuerte del país.

En los últimos cinco años las economías de Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro y Guanajuato crecieron más que las del resto del país, según el reporte del Observatorio.
Los datos que México ¿cómo vamos? toma en cuenta son el crecimiento económico, productividad, empleos formales generados, pobreza laboral, deuda pública, informalidad, desigualdad y ocupación del gobierno, basados en datos obtenidos del INEGI.

De acuerdo al estudio los estados con mayor crecimiento en los últimos cinco años son:
1) Baja California Sur 8.4%
2) Aguascalientes 5.8%
3) Quintana Roo 4.9%
4) Querétaro 4.9%
5) Guanajuato 4.1%
El promedio de crecimiento entre estas cinco entidades ha sido del 5.62 por ciento, muy por arriba del nivel de crecimiento de los demás estados del país.
El Observatorio informó que con una tasa anual promedio de 4.9 por ciento, Quintana Roo se ubicó como el tercer estado con mayor crecimiento del país en el último lustro.

México, ¿cómo vamos?: #Infobite Semáforo vertical Los 3 estados que más han crecido en promedio en los últimos 5 años son: 1)Baja california Sur 8.0% 2)Aguascalientes 5.4% 3)Quintana Roo 4.8% Los 3 que menos han crecido son: 30)Chiapas -1.0% 31)Tabasco -4.5% 32)Campeche -5.7% https://cutt.ly/Ir8mDxQ

El reporte destaca el crecimiento en materia económica que tiene la entidad basado en su liderazgo turístico a nivel internacional.
Esta tendencia de crecimiento se mantendrá en 2020 como resultado de la continua promoción de los 13 destinos de la entidad, por parte del gobierno estatal, cuya política se centra el consolidar los mercados tradicionales, como EU y Canadá, abrir nuevos mercados y disminuir la desigualdad entre el norte y sur de la entidad, región donde se han impulsado destinos emergentes como Bacalar.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Piden castigo de 50 años de cárcel a servidores públicos violadores

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Por los hechos ocurridos en el país y en el estado, de violación y asesinato de mujeres, el diputado local Édgar Gasca Arceo urgió que se apruebe la reforma a los artículo 128 y 129 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que todo aquel funcionario público que abuse de niños, niñas, adolescentes y personas discapacitadas, que reciba de 25 a 50 años de cárcel, además de ser inhabilitado de por vida.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes de la XVI legislatura, “puedan recibir de 25 a 50 años de cárcel, además de una inhabilitación de su cargo de por vida, es lo menos que podemos hacer”, expresó en tribuna.
Dicha iniciativa fue presentada hoy por el diputado Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura, y propone agregar la fracción VI al artículo 128 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo: Cuando la violación sea cometida por servidor o empleado público, aprovechándose de su cargo o comisión oficial, en cuyo caso también será inhabilitado para ejercer cualquier otro cargo público de manera definitiva.

También agrega la iniciativa que se reformen los párrafos segundo y tercero del artículo 129 de la Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo para quedar como sigue:
“A quien sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de dieciocho años de edad, o que no tenga la capacidad de comprender el hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obliguen a ejecutarlo se le impondrá prisión de cuatro a ocho años. La pena se aumentará hasta en una mitad más cuando se empleare violencia o fuere cometido por alguna persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con el ofendido en los casos que proceda; o cuando los actos sean ejecutados por servidores y/o empleados públicos, valiéndose de su cargo, comisión oficial o relación con el ofendido, para tal efecto.
Además de las penas señaladas, se le privará de los derechos derivados de la patria potestad, de la tutela o custodia, cuando así proceda, a quienes teniendo el ejercicio de éstos en relación con la víctima o el ofendido, cometa el delito a que se refiere el presente artículo, así como con la inhabilitación por diez años en el caso de servidores o empleados públicos”.

En tribuna, Édgar Gasca Arceo enfatizó lo que sucede en Quintana Roo de la necesidad de una ley de salud mental, pues los que actúan con alevosía y ventaja para secuestrar, violar y asesinar a personas vulnerables, están “enfermos mentales, son gente que no están bien de su salud mental”.

Fue en la Sesión No. 5 del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, el diputado llamó a sus compañeros a apoyar la iniciativa, pues el tema de violencia no tiene que ver con el género, “brinquemos esa etapa y vayas a darle a las mujeres lo que necesitan, que es libertad”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Taxistas verdes persiguen a taxista rojo hasta su domicilio

/

Cancún.- Un chafirere del sindicato de Taxistas “Gustavo Díaz Ordaz” del municipio de Isla Mujeres fue perseguido hasta su domicilio por varios operadores del sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, con el objetivo de detenerlo y sustraerle el vehículo como castigo por levantar gente en la zona limítrofe de Cancún.

Fue en algún punto de la ciudad donde el chofer de los “rojos” fue sorprendido dando servicio, por lo que fue interceptado por tres vehículos de los “verdes” quienes no lo dejaban avanzar; al considerar que si integridad corría peligro, envistió a los automóviles hasta lograr liberarse y emprender la huida.
Fue hasta su domicilio en la 230 cuando le dieron alcance, pero los “Verdes” se toparon con la sorpresa que ya los estaban esperando varios vehículos rojos con compañeros del gremio, entre ellos delegados del Sindicato “Gustavo Díaz Ordaz”.

Lo que parecía un confrontamiento a golpes, no pasó a más que discusiones entre ambos bandos y posteriormente cada quien se retiró por su lado.

Cabe destacar que a través de redes sociales, los taxistas de Cancún presumen la detención de los taxis rojos en un corralón improvisado en el interior del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Chicas de Cancún exhibidas en página pornográfica

/

Cancún.- Es denunciada a la policía cibernética, una página de internet en la que se exhiben fotografías, videos y facebook de las jóvenes desnudas.

Según consta en la denuncia en dicha página se puede encontrar fotos y videos de mujeres de varias partes de la República, cabe destacar que, algunos videos se realizaron a través de la cuenta de Instagram de una persona del sexo masculino.

En dicha página, se puede ver que además de mostrar las fotografías de las chicas, ponen sus cuentas de redes sociales a manera de exhibirlas.

(TOMADO DE MARCRIX NOTICIAS)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Tiempo Caluroso pese a la nubosidad

Chetumal, Quintana Roo.- Los cielos de Quintana Roo se pondrán nublados y con rachas de lluvias aisladas, sin embargo prevalecerán las altas temperaturas para disfrutar de las playas, cenotes, lagunas y selvas que ofrece nuestro destino turístico.

Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa que se mantiene la Entrada de Aire Marítimo Tropical con poco contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia el estado de Quintana Roo; lo que mantendrá tiempo estable, generando temperaturas de calurosas a muy calurosas, nubosidad variable, viento variando del sureste y bajas probabilidades de lluvias dispersas aisladas en el norte del Estado de Quintana Roo por la noche.

Además del frente Frio No. 41, localizado en superficie sobre el norte y noreste de la República Mexicana, norte y porción media de Golfo de México hasta la costa este de los Estados Unidos; presenta reforzamiento de una Masa de Aire Polar Continental por lo que presenta rápido desplazamiento al este-sureste, genera nubosidad variable, con lluvias acompañado de chubascos y actividad eléctrica, descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte en su área de influencia, se prevé que de 12 a 18 horas empiece a influenciar a la Península de Yucatán y Estado.

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

En lo que respecta específicamente para Quintana Roo, el tiempo pasará de Despejado a Medio Nublado incrementándose a Nublado, Lluvias aisladas ocasionales, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste variando al norte por la tarde de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas ocasionales más fuertes.

La sensación térmica máxima para el día de hoy será de 38°C, en tanto que la mínima para el día de mañana será de 22°C.

La temperatura máxima para este “tuch” de la semana oscilará entre los 33 a 35°C, mientras que la mínima va de 16 a 18°C.

El astro rey apareció a las 07:20 horas, mientras que la puesta será a las 18:54 horas.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

Hallan muerto cerca de Plaza XXI

/

Chetumal.- Una persona sin vida fue encontrada entre la maleza a un par de kilómetros en la avenida José López Portillo, aparentemente fue ultimado a balazos pero el área pericial aun no lo confirma.

La persona, aparentemente del sexo masculino, fue encontrado en el monte, en la Colonia Santa Cecilia, a dos kilómetros de la Avenida José López Portillo, en el camino que delimita la antigua Plaza XXI, en un terreno baldío conducido por un camino de terracería.
Fue la Policía de Quintana Roo quien hizo el hallazgo y dio parte a la Fiscalía General del Estado para hacer las indagaciones, los primeros en acudir al llamado fueron los Ministeriales y una ambulancia que confirmó el deceso.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 19 20 21 22 23 428