notas

Atenea Gómez apadrina a la Generación 2021-2024 del Colegio de Bachilleres Plantel Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, felicitó y reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los alumnos egresados de la Generación 2021-2024 del Colegio de Bachilleres plantel Isla Mujeres.

En un emotivo mensaje, durante la ceremonia de graduación que se realizó en el Domo Verde de la colonia Salina Chica, la alcaldesa, quien fue invitada de honor y madrina de la generación, además de reconocer su esfuerzo y dedicación en sus estudios, los invitó a continuar con su preparación académica y cumplir sus metas y sueños, al recordar que serán las futuras generaciones de profesionistas que ayudarán a transformar el municipio en un mejor lugar para todas y todos.

Durante la ceremonia de graduación, además de realizarse el último pase de lista y la entrega de diplomas, también se otorgaron reconocimientos a quienes obtuvieron los mejores promedios académicos, a Ricardo Azael Tun Pool, primer lugar; Joana Maldonado González, segundo lugar y Francisco Oliver Juan Blanco, tercer lugar.

Para incentivar el esfuerzo y la dedicación de quienes obtuvieron los mejores promedios, la alcaldesa les entregó una computadora portátil para que tengan las herramientas necesarias para continuar con sus estudios de nivel superior.

000-000

Multan a chofer de combi en Cancún por ir sobre ciclovía

Cancún.- Una combi de transporte público de pasajeros fue grabada mientras circulaba sobre una ciclovía, razón por la que fue rastreada y multada por la autoridad municipal, la tarde de hoy lines.
En el vídeo tomado por otro ciudadano, se ve cómo este vehículo, con número económico 963, avanzaba con total descaro por una ciclovía en el bulevar Colosio. Incluso, una transeúnte tuvo que salir del camino de la combi, para evitar ser arrollada.
Luego que circulará el video, personal de la Dirección de Tránsito municipal se dio a la tarea de localizar esta unidad, cosa que logró.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, los agentes de Tránsito además descubrieron que este chofer circulaba mientras hablaba por su teléfono celular.
El conductor fue multado, pero además la autoridad contactó al Instituto de Movilidad de Quintana Roo, para asegurar esta combi, por poner en riesgo a peatones.

Atenea Gómez Ricalde presenta proyecto del primer Centro de Bienestar Animal en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Ante la necesidad de atender a la fauna callejera, durante el espacio informativo “La Semanal”, Atenea Gómez Ricalde, Presidenta Municipal de Isla Mujeres, presentó el proyecto del primer Centro de Bienestar Animal en Isla Mujeres.

Ante ambientalistas locales y medios de comunicación, Atenea Gómez destacó que este nuevo espacio que estará ubicado en la Avenida Perimetral Poniente, a un costado del Refugio Anticiclónico, en la Zona Insular del municipio, tiene como principal objetivo rescatar y albergar a mascotas en situación de calle o de maltrato y se brindarán diversos servicios, entre ellos adopción, vacunación, esterilización, desparasitación y consulta veterinaria.

La alcaldesa isleña precisó que muy pronto iniciará la construcción del primer Centro de Bienestar Animal en la zona insular, reiterando que en la Zona Continental también se construirá uno, con la finalidad de brindarles a las y los habitantes de todo el municipio, servicios gratuitos en beneficio de sus mascotas.

La alcaldesa isleña mencionó que el nuevo Centro de Bienestar Animal será de dos pisos el cual contará con recepción, sala de adopción, zona médica, jaulas, estéticas, jardín, estacionamiento para personal autorizado, estacionamiento público, zona administrativa, baños y escaleras.

Agregó que la Zona Médica contará con consultorios, sala de necropsias, almacén de pruebas, quirófano, depósito de cadáveres y residuos peligrosos, almacén de medicamentos y vestidores, mientras que las jaulas y estética será para perros y gatos y la Zona Administrativa contará con sala de juntas, oficinas, privados y comedor.

Por último, la alcaldesa isleña recalcó que se trabajará de la mano con la ciudadanía y ambientalistas en este proyecto, por lo cual posterior a esta presentación se realizarán reuniones de trabajo para escuchar sus observaciones, también se puso a disposición el correo electrónico de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ecologia.islamujeres@gmail.com, para que las isleñas e isleños puedan hacer llegar cualquier sugerencia.

000-000

Gobierno de Isla Mujeres redobla esfuerzos en esta temporada de lluvias

 

Isla Mujeres, Quintana Roo, lunes 17 de junio de 2024.- El Gobierno Municipal de Isla Mujeres, que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, implementó un operativo en el que se coordinan las distintas áreas operativas de Protección Civil, Medio Ambiente y Ecología, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, para reforzar los trabajos preventivos y brindar atención oportuna a las familias isleñas, ante el pronóstico de lluvias y vientos fuertes en las siguientes horas.

La Dirección de Protección Civil en Isla Mujeres cuenta con guardias de seguridad las 24 horas los 7 días de la semana, para prevenir cualquier percance que pudiera registrarse ante las lluvias que se han estado registrando en el municipio.

Fidel Alejandro García Coral, Coordinador Operativo de la dependencia informó que actualmente se cuenta con 8 elementos de guardia en Zona Insular y 7 en Zona Continental, previniendo las eventualidades climatológicas.

Detalló que actualmente se han realizado trabajos de desazolves de alcantarillado, podas en vegetación que pueda representar algún peligro, monitoreo de los niveles de cuerpos lagunares, así como recorridos constantes durante el día y la noche para identificar zonas de posible riesgo.

García Coral mencionó que también se cuenta con 3 cárcamos para bombeo que se encuentran trabajando en buenas condiciones, así como el equipo preparado en caso de requerirse para bombeo de zonas que pudieran encharcarse.

Por su parte, Hugo Iván Sánchez Montalvo, Secretario General del Ayuntamiento, comentó que en todo el Estados los puertos han sido cerrados a la navegación de embarcaciones menores y solo están permitidos los viajes de rutas federales.

“De acuerdo con los pronósticos del tiempo, se esperan lluvias para los siguientes días con vientos fuertes, por lo que hemos trabajado en la limpieza del sistema, canales pluviales, alcantarillas y pozos pluviales y le hemos dado tratamiento para evitar las inundaciones”, refirió el Secretario General.

Por último, recordó que están a disposición de la población las líneas directas de Protección Civil 9988770106, Servicios Públicos 9984048900, Seguridad Ciudadana 9989990051 y Medio Ambiente y Ecología 9984902675, para realizar cualquier reporte.

0000-0000

Dice AMLO que ya se ayuda a damnificados de Chetumal, tras inundaciones

 

 

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en el apoyo a damnificados por las inundaciones en Chetumal.
“Aprovecho para decirla a la gente de Chetumal que estuvimos muy pendientes, que participó Marina y que participó la Defensa, la Guardia Nacional, hable con la gobernadora (Mara Lezama) y se ayudó a los damnificados”, expresó el mandatario federal sin dar más detalles sobre las afectaciones.
Señaló que el gobierno federal cuenta con un método de trabajo y mucha organización de Protección Civil en los estados, coordinados por la directora de Protección Civil, Laura Velázquez.
“Lo primero es prevenir, lo segundo salvar vidas y atender a los damnificados y lo tercero es la reconstrucción”, dijo en su conferencia.
Finalmente, el presidente reiteró que su gobierno continuará trabajando de manera coordinada con las fuerzas armadas y las autoridades locales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes.
En este contexto, López Obrador enfatizó que el gobierno no puede bajar la guardia y debe estar preparado para enfrentar las lluvias e inundaciones que podrían surgir en las próximas semanas, donde ya se están presentando las primeras inundaciones.

Se accidenta autobús de Del Valle, proveniente de Cancún, rumbo a Chichén Itzá; hay seis lesionados

Cancún.- Un total de seis lesionados fue el saldo que dejó esta mañana un aparatoso accidente que protagonizó un autobús de la empresa Del Valle, proveniente de Cancún, que terminó a un lado de la carretera, luego que el conductor se durmiera al volante.
Este accidente de tránsito ocurrió esta mañana en las inmediaciones del poblado de Leona Vicario, en el tramo carretero El Tintal-Valladolid.
Datos extraoficiales refieren que el conductor se durmió al volante, lo que hizo que perdiera el control del vehículo y terminara dentro de la maleza, chocando finalmente contra un árbol.
El aparatoso choque dejó como saldo seis personas heridas, incluído el conductor que terminó inconsciente, en estado grave. Las demás víctimas del accidente presentaban lesiones moderadas, por lo que también fueron trasladadas a un hospital, a bordo de un varias ambulancias.
El 80 por ciento de los tripulantes ilesos continuó su viaje a Chichén Itzá, mientras que el resto decidió regresarse a Cancún.
Personal de Protección Civil y autoridades policiacas acudieron también el lugar para realizar las diligencias correspondientes, incluído el peritaje de rigor.

Obtiene FGE sentencia de 4 años y nueve meses para una mujer por trata de personas en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que la imputada es identificada como Ligia Johana “N”

• Su captura deriva de acciones de ciberpatrullaje por parte de Policías de Investigación

Benito Juárez.- A través del procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado, obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años y nueve meses de prisión para una mujer por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

La sentencia de Ligia Johana “N”, alias “La Hondureña”, deriva de un ciberpatrullaje por parte de elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, durante el cual detectaron un perfil en la red social Facebook, del cual se hicieron diversas publicaciones dirigidas a mujeres jóvenes, dispuestas a ganar hasta 5 mil pesos semanales.

Este tipo de publicaciones suelen ser engañosas, por ofrecer grandes cantidades de dinero, sin precisar el trabajo a realizar; ante la sospecha de hechos ilícitos, una agente encubierto se comunicó al número telefónico que señalaba el anuncio, para solicitar el empleo.

En la plática vía WhatsApp le indicaron que se trataba de un trabajo de scort en una casa de citas, donde ofrecería servicios sexuales a los clientes, asegurándole que reclutaban también menores de edad.

La cita para la entrevista final se concretó para el 11 de abril de 2023, en un domicilio de la calle Ignacio López Rayón de la Supermanzana 223 del municipio de Benito Juárez, donde Ligia Johana “N” fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

Tras desahogarse todas las pruebas presentadas por este Organismo Autónomo, el Juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años y nueves meses, además, de que la sentenciada deberá pagar una multa de 93 mil 366 pesos.

Bloquean vecinos la avenida José López Portillo de Cancún, por fallas en el suministro de energía eléctrica

Cancún.- Alrededor de 40 personas bloquearon, vecinos de la Supermanzana 74, esta mañana la avenida José López Portillo, a la altura del Mercado de la Donceles, por la falta de energía eléctrica desde hace cuatro días.
Con botes y bloques de cemento, los vecinos exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender sus llamados para regularizar el servicio, pues el personal a cargo no ha hecho caso de los reportes.
Los vecinos refirieron que la falta de energía eléctrica ya ha afectado también el servicio de agua potable, ya que el vital líquido no sube a los tinacos.
Comentaron que esto ha dificultado sus labores domésticas y ha provocado que sus alimentos se echen a perder, por el exceso de calor que hay en la zona.
Además, los vecinos señalaron que no se moverían de este lugar, hasta que las autoridades de la CFE se comprometieran a regularizar este servicio.
El bloque se desarrolló a lo largo de horas horas ocasionando un intenso tráfico vehicular, sobre todo por los automovilistas que se dirigían a Puerto Juárez.
Finalmente, el bloqueo terminó a eso de la 1 de la tarde, cuando trabajadores de la CFE arribaron al lugar, para atender el desperfecto que había provocado el corte de la energía eléctrica.

Rafaguean fachada de departamento en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún

Cancún.- Sujetos armados accionaron sus armas esta noche en contra de un departamento que se ubica en el fraccionamiento Paseos del Mar de esta ciudad, sin que resultaran personas lesionadas.
Primeros informes refieren que este ataque armado ocurrió a eso de las 8 de la noche, en la calle Isla de las Nieves, a escasos metros de la avenida Lankín y del bar Happy Jaiba.
Vecinos de la zona afirmaron que un sujeto disparó en por lo menos cinco ocasiones en contra de esta fachada, logrando afectaciones en una ventana.
Un primer reporte había señalado que el ataque había dejado varias personas lesionadas, pero esto fue descartado por las autoridades policiacas.
Cuerpos policíacos acordaron la zona a la espera del arribo de personal de la Fiscalía General del Estado.
No se reportan personas detenidas por este hecho, hasta el momento.

Acaba motociclista con el pie prensado al chocar con un camión en la avenida Leona Vicario de Cancún

Cancún.- Un motociclista de unos 40 años de edad terminó con el pie prensado al impactarse contra una camión de transporte de carga en el cruce de la avenida Leona Vicario y la calle Chichén Itzá de esta ciudad.
Estos hechos ocurrieron a eso de las 2 de la tarde, a la altura de la Región 230, a solo tres cuadras de la avenida Kabah.
Versiones de los hechos refieren que el motociclista se impactó contra el camión, luego que el conductor de este último vehículo se le atravesó en el camino, al intentar pasar la avenida Leona Vicario, sin preocupación.
A consecuencia del fuerte impacto, el hombre acabó con el pie prensado, con una herida severa, por lo que tuvo que ser auxiliado por testigos de los hechos.
Paramédicos particulares acudieron al lugar, para trasladar al hombre al Hospital General, donde fue intervenido de manera urgente por esta grave lesión.
Luego de una hora después de los hechos, arribaron elementos de la Dirección de Tránsito para tomar conocimiento de los hechos.
Los dos vehículos fueron trasladados a un corralón. El conductor, por su parte, fue llevado a los separos de Seguridad Pública.