Cancún.- Un vehículo atropelló y mató a un peatón en el cruce del libramiento carretero Mérida-Cancún con la avenida Guayacán, la noche de hoy lunes.
La víctima quedó tirada sobre el pavimento, casi sobre la línea lateral del libramiento carretero, en tanto que el vehículo responsable huyó del lugar a toda velocidad.
A este punto llegaron agentes de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona hasta el arribo de paramédicos, quienes confirmaron el deceso de esta víctima.
Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de llevarse el cuerpo.
Isla Mujeres, Quintana Roo.-La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, acompañó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Linda Saray Cobos Castro, a la entrega de tarjetas electrónicas a hombres de mar, a través del programa estatal «Apoyo en Veda para Pescadores”.
Durante la entrega de apoyos, que se realizó en el Domo Azul de la zona insular, la alcaldesa isleña agradeció el apoyo que la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, le brinda al sector pesquero, uno de los más importantes y que forma parte de la identidad de Isla Mujeres.
Con la entrega de la tarjeta electrónica se beneficiará a 285 pescadores de Isla Mujeres y sus familias, quienes tendrán acceso a mejores condiciones de vida durante los periodos de veda, así como durante la prevalencia de clima adverso en el municipio, como ocurrió hace unos días que se registraron lluvias intensas.
Atenea Gómez, precisó que los pescadores beneficiados pertenecen a cinco cooperativas pesqueras. “Este programa no solo representa un apoyo para la economía familiar de nuestros pescadores, sino que también fomenta la preservación especies como el pulpo, caracol, langosta, mero y tiburón a través de las vedas de pesca, recordando que a partir del 1 de julio inicia la veda de langosta.
La alcaldesa isleña refrendó su compromiso con el sector pesquero, al reiterar que con la entrega de las tarjetas electrónicas los pescadores y sus familias podrán adquirir productos alimentarios de la canasta básica.
“Nuestros amigos pescadores siempre contarán con una mano amiga en este Gobierno, por ello continuaremos trabajando de la mano con nuestra querida Gobernadora, llevar bienestar y prosperidad compartida a todas y todos”, puntualizó.
-La Gobernadora continúa sus recorridos para entregar apoyos y supervisar medidas sanitarias
Chiquilá.- En esta comunidad de Lázaro Cárdenas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó y entregó apoyos a las familias que tuvieron afectaciones por las intensas lluvias de la última semana.
Con amplio sentido humanista y acompañada del equipo de gobierno y autoridades militares, la titular del Ejecutivo estuvo en la colonia Veracruzana, en donde recorrió calles, escuchó a las personas y les entregó enseres para reponer los que se perdieron.
Asimismo, constató que se realizan las acciones de fumigación, nebulización y termonebulización para prevenir enfermedades que transmiten los mosquitos, que los servicios de salud, agua potable y todos los básicos operen al cien por ciento para el bienestar de las familias, principalmente niños, niñas y adultos mayores.
Mara Lezama dijo a los vecinos que no están solos, que este gobierno humanista y progresista estará atentos de todas y todos, para que nadie se quede atrás, por la salud de las personas sí importa.
14 cuadrillas atenderán rehabilitan las arterias de la ciudad.
Cancún, Q. R., a 24 de junio de 2024.- El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, encabezó la supervisión de las brigadas de bacheo emprendidas desde este fin de semana, con más de 600 colaboradores de Servicios Públicos, para dar mantenimiento a las principales avenidas de la ciudad, rehabilitar las afectaciones por las recientes lluvias, y tener una mejor movilidad e imagen urbana del Municipio.
“Las condiciones climatológicas nos ocasionaron baches en las principales vialidades, y en las calles internas de las Supermanzanas; el día de hoy, estamos acompañados por el equipo de Servicios Públicos, quienes están realizando estos trabajos de bacheo en las principales vialidades. Si el clima nos permite realizar estos trabajos, estaremos con ellos en diferentes puntos de la ciudad”, subrayó.
Al vigilar los trabajos realizados en la Av. Andrés Quintana Roo con Av. Kabah, así como en la Supermanzana 94, acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; Pablo Gutiérrez explicó que se cuenta con ocho brigadas activas de la Dirección General de Servicios Públicos en el turno matutino y seis en el turno vespertino, con capacidad de atender 28 metros cúbicos de material asfáltico por día.
Por su parte, el director de Bacheo y Pipas, Ricardo Hernández Montiel, aseguró que gracias al buen clima soleado se aprovecha para salir con las brigadas de bacheo en atención a los reportes que les han hecho llegar a través del número de “Reporta y Aporta” 998-844-8035, así como en redes sociales.
Explicó que se trabaja con material de asfalto caliente, y por lo tanto, no es posible trabajar cuando llueve. “Quiero comentarle a la ciudadanía que es muy complicado que un bache se vuelva a abrir, tenemos en diferentes puntos de la ciudad mucha carpeta muy vencida, es decir, que tiene menos de 2 cm de espesor, y eso genera más baches”, aseguró.
Chetumal.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó inexistentes las infracciones señaladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la gobernadora María Elena Lezama Espinosa y el medio de comunicación “Cancún Activo”.
Lo anterior, al resolver el procedimiento especial sancionador PES/052/2024, que interpuso el PRD por la supuesta comisión de actos que vulneran la restricción a la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales.
Además de calificar infundada la supuesta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad que deben seguir los funcionarios públicos y el principio de equidad en la contienda
Los magistrados determinaron mediante el análisis del material probatorio presentado por el PRD y recabado por la autoridad, declaran la inexistentes de la infracción denunciado, ya que la publicación motivo de controversia, “fue emitida por el medio de comunicación como parte de su labor informativa y su derecho a la libertad de expresión”.
Además, dicha publicación no puede ser calificada como propaganda gubernamental de acuerdo al criterio reiterado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, al no actualizarse los elementos de contenido y finalidad.
Solo puede acreditarse que dicha publicación fue pagada por el usuario “Cancún Activo”, sin que se pudiera comprobar que fue pagada por la gobernadora o existiera algún nexo contractual, sin que se le puede imputar culpabilidad por la publicación de un tercero.
Los ahora sentenciados son Edy “N”, José Afterio “N”, Pablo Vladimir “N” y Jorge “N”; además de la pena carcelaria, el Juez les impuso el pago de multas
Benito Juárez.- Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria para cuatro personas del sexo masculino, quienes enfrentarán una penalidad carcelaria de dos años y ocho meses, además de que deberán pagar multas económicas.
El primero de los sentenciados es Edy “N”, quien fue detenido en la calle Esmeralda de la colonia El Pedregal, en la Supermanzana 531 del municipio de Benito Juárez; además de la prisión por el tiempo señalado, el Juez le impuso como sanción pecuniaria una multa por 14 mil 443 pesos.
Asimismo, José Afterio “N”, detenido en el Kilómetro 22 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de este municipio, cumplirá sentencia con pena carcelaria de dos años y ocho meses e igualmente deberá pagar la multa de 14 mil 443 pesos.
A Pablo Vladimir “N” lo capturaron en la calle 1 Norte, de la Supermanzana 248 del municipio de Benito Juárez, fue sentenciado a prisión por la referida temporalidad, en tanto que la multa que pagará equivale a 15 mil 561 pesos.
Por último, Jorge “N”, detenido en el estacionamiento de una farmacia ubicada en la Manzana 19 de la Supermanzana 93, estará privado de la libertad por el lapso de dos años y ocho meses y cubrirá una multa que asciende a los 15 mil 561 pesos.
Cancún.- Un autobús de la empresa ODA y un camión de carga se impactaron la madrugada de este lunes en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, dejando como saldo nueve personas lesionadas, incluido al conductor del último vehículo.
De acuerdo con el reporte oficial, este aparatoso choque ocurrió a eso de las 5 de la mañana, a la altura de la residencial Campestre.
Una versión de este hecho refieren que uno de los conductores se voló el alto del semáforo, lo ocasionó el aparatoso choque sobre esta importante vialidad.
Como saldo del impacto fueron contabilizadas nueve personas lesionadas, incluido el conductor del camión de carga, quien tuvo que ser rescatado de los fierros retorcidos.
A este lugar arribaron paramédicos particulares, quienes valoraron al total de las personas que resultaron lesionadas.
Elementos de la Dirección de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos y solicitaron el arribo de unas grúas, para trasladar los vehículos a un corralón de la ciudad.
Cancún.- Un hombre recibió un disparo en el cuello esta mañana, por parte de sujetos en moto que arribaron a su domicilio ubicado en la colonia Cuna Maya, correspondiente a la Región 203.
Información extraoficial señala que este hecho ocurrió a eso de las 7 de la mañana, a escasos metros de la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad.
Según versiones de los hechos, dos sujetos en moto arribaron a la casa del hombre, para solicitar hablar con él, pero de uno de ellos le disparó en el cuello, apenas al salir para qué querían.
Testigos de los hechos solicitaron el arribo de paramédicos particulares, quienes en cuestión de minutos atendieron el reporte y trasladaron al hombre al Hospital General, donde fue ingresado grave.
Todo parece indicar que el ataque pudiera estar relacionado con algún tipo de represalia por la negativa a pagar el «derecho de piso», pues este casa funge también como un taller mecánico.
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han reportado personas detenidas por este hecho.
• La Fiscalía General del Estado informa que dos de las motocicletas y las partes aseguradas cuentan con reporte de robo vigente en la entidad
• Ocho motocicletas y un mototaxi tienen los números de identificación presuntamente alterados
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, con el apoyo de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, cumplimentó una orden de cateo girada por un Juez de Control, en un inmueble, donde recuperaron 10 motocicletas, un mototaxi y partes de ese tipo de vehículos, en este municipio.
La diligencia tuvo lugar en un predio ubicado en la avenida 20 de noviembre y calle Palma Africana de la Supermanzana 259, donde agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Robo de Vehículos y Transporte, aseguraron dos motocicletas y dos cuadros pertenecientes a motocicletas con reporte de robo en la entidad.
Asimismo, recuperaron ocho motocicletas y un mototaxi, los cuales no cuentan con reporte de robo, sin embargo, los números de identificación tienen presuntas alteraciones, por lo que llevarán a cabo la investigación correspondiente.
Al concluir la diligencia, los agentes procedieron a colocar los sellos para indicar que el lugar quedó asegurado, en tanto que las evidencias recabadas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
Cancún.- Un grupo de cerca de 20 mujeres, integrantes de la asociación “Madres Buscadoras de Quintana Roo” marcharon por la Zona Hotelera de esta ciudad, para marcar el cuarto aniversario de la desaparición de Francisca Mariner Flores Patrón.
“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, gritaba el contingente, que se congregó a eso de las 5 de la tarde, y comenzó a avanzar por los carriles “de baja” del bulevar Kukulcán, desde el Kilómetro 9, rumbo al centro de la ciudad.
Agentes de Tránsito abanderaban la marcha y se encargaban de dirigir la circulación vehicular por los dos carriles despejados, por los que debían pasara vehículos en ambos sentidos.
Los policías debieron cerrar dos carriles desde el puente Calinda hasta después de la zona de discotecas. Se prevé que cuando llegue el contingente a ese punto, liberen los carriles, pero proceda un segundo bloqueo desde el kilómetro cero hasta este punto.
Esta movilización generó un fuerte embotellamiento en la Zona Hotelera.
Cabe destacar que esta mañana, este grupo participó en una jornada de búsqueda por el paradero de esta joven, que desapareció un 22 de junio de 2020.
La madre de esta desaparecida, María Dolores Patrón Pat, encabezaba esta movilización, que se mantuvo pacífica.
Una vez que lleguen al centro, la intención es marchar hasta la Fiscalía General del Estado, para allí realizar una manifestación.