notas

Doble ejecución en la colonia Tierra Maya de Cancún

Cancún.- Sujetos armados que se trasladaban en una motocicleta asesinaron a balazos a dos hombres en la colonia Tierra Maya de esta ciudad, la noche de hoy lunes.

Vecinos del lugar, que escucharon las detonaciones, llamaron al 911, por lo que a los pocos minutos arribaron al lugar agentes de la Policía Municipal, al igual que paramédicos que confirmaron el deceso de ambas víctimas.

Los responsables de esta doble ejecución hacía mucho que se habían fugado con rumbo desconocido, por lo que no hubo detenidos.

A la escena del crimen arribaro peritos de la Fiscalía General del Estado, que se encargaron de recabar evidencias y de recolectar los cuerpos de los asesinados, en tanto agentes de la Policía Ministerial iniciaba las investigaciones en torno al caso.

Avanza entrega de útiles escolares y mochilas a estudiantes de escuelas públicas en Cancún

· 603 paquetes escolares se entregaron a alumnos de la primaria Antonio Rosales y del Jardín de Niños Nezahualcóyotl

Cancún, Q. R., a 11 de septiembre de 2023.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez encabezaron una ceremonia cívica, con el fin de acrecentar la cultura de valores cívicos en los alumnos de la escuela primaria Antonio Rosales, además se entregaron 467 paquetes escolares y mochilas a alumnos de dicha institución educativa, y posteriormente se otorgaron 136 paquetes de útiles a niños y niñas del Jardín de Niños Nezahualcóyotl.

El evento llevado a cabo en la escuela primaria Antonio Rosales, fue encabezado por la secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, quien dijo que trabajando en equipo, los tres órdenes de gobierno y ciudadanía en general, se construye un mejor Cancún.

Detalló que el objetivo es promover los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios que nos unen como mexicanos y como cancunenses, ya que ésta es parte de una formación integral que hace mejores ciudadanos y ciudadanas.

“El compromiso de nuestra Presidenta Municipal es que somos un gobierno de puertas abiertas, cuenten con nosotros, trabajamos en equipo por el bien de todos”, dijo la funcionaria municipal luego de saludar a alumnos y docentes de los planteles educativos.

Asimismo, Sosa Osorio explicó que la entrega de útiles escolares se realiza en compañía de la Contraloría Municipal, quienes atestiguan que los paquetes lleguen a cada uno de los estudiantes.

En este evento cívico estuvieron presentes en representación de la subsecretaria de la Zona Norte, Ramón Chi Manzanero; en representación de la Novena Región Naval, Capitán Fabián Simba López; la contralora municipal, Virginia Guadalupe Poot Vega; el director de la Policía Auxiliar, Alejandro Peña; el director general de Educación Municipal, Francisco Samaniego González; el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Heider Aurelio Ku Uh; el alumno del 5 grado A, Edwin Fernando Tamayo Sebastián y el director de la Escuela Primaria Antonio Rosales, José Arcángel Canché May.

Mantiene Ana Paty Peralta Permanentes Labores Contra el dengue

· Destaca que al cierre de agosto, la dirección de Servicios Públicos atendió 137 supermanzanas y se retiraron más de 174 mil kilos de cacharros y tres mil 256 llantas

· Exhortó a la población a retirar envases y artículos en patios que puedan acumular agua y ser criaderos de vectores

Cancún, Q. R., a 11 de septiembre de 2023.- Como parte del compromiso que sostiene la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, con la salud y el bienestar de las y los cancunenses, el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene estrategias integrales para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti causante del dengue y otras enfermedades, entre las cuales se destaca el Programa Permanente de Descacharrización.

Con base en el reporte al cierre de agosto de la dirección de Servicios Públicos, la Primera Autoridad Municipal señaló que parte fundamental para erradicar los criaderos de vectores es continuar con dichas jornadas en zonas prioritarias, destacando que de febrero a la fecha, se han atendido 137 supermanzanas y el resultado en ese periodo fue 174 mil 437.27 kilogramos de cacharros y tres mil 256 llantas retirados de las calles y domicilios para evitar que se conviertan en un foco de reproducción de larvas.

En este marco, la Presidenta Municipal anunció que esta semana las brigadas estarán pasando del lunes 11 al jueves 14 de septiembre en la Supermanzana 226, mientras que el viernes 15 y sábado 16, lo harán en la Supermanzana 46, por lo que invitó a los vecinos a estar pendientes del camión recolector para depositar residuos como electrodomésticos, llantas, colchones, sillas de plástico, entre otros artículos, para su correcto destino final.

“Además del Programa de Descacharrización de Servicios Públicos que es bien importante, estamos trabajando sobre todo en concientizar a la población para mantener nuestra ciudad limpia. Todos queremos vivir en una ciudad limpia, pero para ello, necesitamos del apoyo de cada uno de ustedes y yo sé que voy a contar con todos para ser ejemplo”, mencionó.

Aunado a eso, Ana Paty Peralta afirmó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA) y los Servicios Estatales de Salud (SESA) en estrategias de prevención y control de enfermedades causadas por picadura de mosquito, enfocadas principalmente en la fumigación y nebulización que se hace en diferentes puntos.

Como ejemplo, destacó la reciente entrega de vehículos, maquinaria e insecticida por parte de la gobernadora Mara Lezama al personal de salud para combate de los vectores, realizada en Cancún, desde la cual se resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos desde sus viviendas para mantener limpios sus patios y azoteas, vaciar recipientes con agua y tapar tinacos y cisternas, como medidas preventivas de la creación de criaderos de moscos.

Denuncian mujeres falta de perspectiva de género de jueces en Quintana Roo

Playa del Carmen.- Integrantes de colectivos feministas exigieron al Consejo de la Judicatura estatal que investigue a los jueces que no aplican la perspectiva de género ni el interés superior de la infancia, al negar justicia a mujeres madres víctimas de violencia.

En conferencia de prensa, Ariadne Song Anguas, fundadora de la Red de Víctimas Quintanarroenses, exigió al Gobierno del Estado que, además de enfocarse en programas asistencialistas, promueva acciones para que las mujeres puedan acceder a la justicia.

Señaló que la consigna en el gobierno de Quintana Roo es «maquillar» cifras de la violencia de género, por lo que decidieron actualizar tres casos de tres madres, que han sido víctima de procesos injustos y viciados.

“Es una vergüenza que las mujeres se nos pida denunciar, pero somos revicitimizadas y sobre todo, sufrimos violencia institucional al presentarnos ante jueces que no tienen perspectiva de género”, expresó.

En este sentido, Eliza Zaldivar Barcelata, primera mujer encarcelada por violencia vicaria en el estado, expresó que en abril del 2020 sus dos hijos fueron sustraídos del seno materno y posteriormente en el 2022 su agresor coludido con la Fiscalía de Cancún la privó de su libertad por seis meses.

“Así iniciaron varios actos de violencia vicaria, además de recibir denuncias por maltrato y pensión alimenticia, a pesar de que tengo la custodia de mis hijos desde hace un año”, explicó.

La madre afectada indicó que tiene dos años sin ver sus hijos, con lo que se están violando sus derechos como madre.
Por su parte, Grisell Balderas, quien logró que un juez vinculara a su agresor a proceso por violencia vicaria, informó que el viernes pasado interpuso una queja contra el juez Martín Alberto Cetina Zavala y León Chávez, ante el Consejo de la Judicatura.

Indicó que la custodia de su hijo Matías fue regalada a su padre por el juez que ni siquiera revisó los antecedes de violencia en su contra.

“El problema está en un Poder Judicial misógino que utiliza una ley de antaño y que no aplican los protocolos de género”, expresó.

Asimismo, Tesialis, madres de una menor de que fue sustraída de su domicilio por su padre y que actualmente se encuentra en resguardo por parte de la Procuraduría de Pro Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, denunció que tiene más de 6 meses sin poder recuperar a su hija.

Explicó que en su caso, las autoridades únicamente le informan que están en investigación por las cinco denuncias que ella interpuso en contra del padre de la menor, sin embargo, su hija no ha podido regresar a su domicilio

Hallan un cuerpo sin vida, con huellas de tortura, cerca del relleno sanitario de Cancún

Cancún.- El cuerpo de un hombre sin vida, con visibles huellas de tortura, fue encontrado por pepenadores, la noche de este domingo, en el relleno sanitario de esta ciudad.

Hasta esta zona, ubicada en la Zona Continental de Isla Mujeres, arribaron elementos policíacos, quienes encontraron el cuerpo maniatado, dentro de la celda número 4, a eso de las 10 de la noche.

Se presume que el cuerpo fue abandonado ahí por una unidad de recolecta de basura, aunque esta información está por ser confirmada por las autoridades policiacas.

El ahora occiso era un hombre de aproximadamente 25 años de edad, quien presentaba múltiples heridas en todo el cuerpo.

Peritos de la Fiscalía General del Estado trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense, para la respectiva necropsia de ley.

Buscan a presunto padre agresor de plaza Outlet de Cancún

Cancún.- Luego de que en redes sociales se viralizara un video donde presuntamente un hombre golpea a su hija y posteriormente agrede a una mujer que le estaba reclamando, el hecho fue rápidamente condenado por los internautas.

Según se observa la grabación los hechos ocurrieron en la plaza comercial Outlet Cancún, ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, y tras ser difundidos ayer en las redes sociales ya se inició una búsqueda del sujeto para tratar de ubicarlo.

Los usuarios que rechazaron el comportamiento de este hombre, pidieron a las personas que lo conozcan que compartan su información personal como dirección, teléfono y otros datos para “para que la policía pude decidir”.

Las imágenes que duran 24 segundos fueron grabadas por una mujer que enfrenta al sujeto, quien la agrede verbalmente al reclamarle por golpear su hija a lo que él responde ¿y qué tiene?, para después darle un manotazo al teléfono con el que era grabado y escupirla.

Capturan a dos hombres y una mujer por presunto narcomenudeo y portación de arma de fuego

• La Fiscalía General del Estado dio a conocer que Geovani Martín “N”, Mónica Sofía “N” y Urías Nahum “N” fueron detenidos en la Supermanzana 220 del municipio de Benito Juárez cuando intercambiaban presunta droga por dinero

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa la detención en flagrancia de tres personas, dos hombres y una mujer, por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego.

Los detenidos son Geovani Martín “N”, Mónica Sofía “N” y Urías Nahum “N”, a quienes policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo interceptaron cuando circulaban por calles de la Supermanzana 220 de este municipio.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes observaron a dos hombres y una mujer parados junto a una motocicleta; en ese momento, Geovani Martín “N” le entregó, a cambio de dinero, a Urías Nahum “N” una bolsita transparente que contenía hierba verde y seca con características similares a la marihuana.

Asimismo, Mónica Sofía “N” sacó de entre su ropa una bolsita que contenía una sustancia sólida de color beige similar al narcótico conocido como piedra, para igualmente entregarla a Urías Nahum “N”.

Ante estos hechos, los Policías de Investigación procedieron a hacerles una revisión corporal y a las pertenencias de las tres personas, encontrándoles bolsitas de presunta marihuana, crack y cristal; además de un arma de fuego, con un cargador y cartuchos útiles, teléfonos celulares y una motocicleta.

Tras completar la revisión, las tres personas junto con las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, para que en el término establecido por la ley, se determine su situación jurídica.

Consolida Ana Paty Peralta alianza por la paz

· Coordinación internacional con premios nobel de la paz para gestión de proyectos sociales

· La Presidenta Municipal concreta alianza con la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz (PERMSEC) y la Jornada de Derechos Humanos A.C.

· Benito Juárez contará con un premio de 10 mil dólares de capital semilla en el marco de la convocatoria “Youth Startups for peace”

Cancún, Q. R., a 09 de septiembre de 2023.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, gestionó la suma de esfuerzos entre el gobierno de Benito Juárez y la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz (PERMSEC), para involucrar a la juventud cancunense en la convocatoria “Youth Startups for Peace”, cuyo premio de 10 mil dólares busca el desarrollo de una iniciativa de beneficio social, que sea referente a nivel internacional.

En una fructífera reunión en Cancún, entre la Alcaldesa y la presidenta de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz (PERMSEC), Ekaterina Zagladina, estipularon trabajar de manera coordinada para impulsar a la juventud de la ciudad a crear iniciativas y emprendimientos sociales que permitan beneficiar a su comunidad, mediante la transformación en positivo, la promoción de la paz y a prevención de riesgos para sectores vulnerables.

Ana Paty Peralta explicó que la convocatoria estará enfocada en Cancún y Mérida, para estudiantes de 20 universidades que serán socias académicas oficiales de PERMSEC, y el mejor proyecto social juvenil, incluyendo iniciativas deportivas, será premiado y apoyado por el patrocinador oficial, la Fundación “Krea Vitae Foundation.”

Detalló que dicho proyecto se alinea a los objetivos del nuevo modelo de Seguridad Ciudadana, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo y de la Estrategia Integral de Construcción de la Paz en el estado, el cual pone en el centro de sus acciones la prevención del delito y la protección de las personas.

De manera adicional, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, instruyó a la Coordinación de Asesores para que a través de Daniela Torres, se cerrarán acuerdos de este lanzamiento entre ambos municipios, en la capital de Yucatán, en presencia del Presidente Municipal, Renán Alberto Barrera Concha y del presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C, José Pablo Quiñones Guzmán, socio oficial de PERMSEC en Mérida y Cancún.

Las solicitudes de jóvenes que describan sus empresas emergentes serán recibidas de septiembre a noviembre de este año. En noviembre se dará a conocer al ganador, y de diciembre de 2023 a mayo 2024, se implementará el proyecto en comunidades de la región.

Para más información consultar la página http://www.nobelpeacesummit.com/youth-startups-for-peace/ o contarcarse al correo: asesorespresidencia@cancun.gob.mx

Abandonan otros dos cuerpos embolsados en el crucero de Chumpón

Felipe Carrillo Puerto.- Está mañana nuevamente fueron descubiertos dos cuerpos sin vida y embolsados en el paradero ubicado en el crucero a la comunidad de Chumpón sobre la carretera federal 307 tramo FCP – Tulum.

Presuntamente los cuerpos fueron arrojados durante la madrugada, estaban embolsados y encintados. También se encontró una cartulina con un narcomensaje y casquillos percutidos.

Este es el segundo hallazgo que se realiza durante esta semana en este mismo punto, que por la lejanía a la zona poblada es aprovechada por los delincuentes para abandonar los cuerpos de sus víctimas. Cabe recordar que apenas el pasado miércoles fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida y maniatado.

Al lugar arribaron agentes de la Policia de investigación y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quienes se hicieron cargo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cadáveres.

Sicarios ejecutan a balazos al “Niss” y hieren a su esposa e hijo en JMM

José Maria Morelos.- La noche de ayer se registró un ataque armado contra una familia en el que resultaron dos personas heridas y un hombre asesinado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la noche en un domicilio ubicado sobre la calle Chichankanab con Tepich de la colonia San Antonio Tuk, cuando un hombre identificado con las iniciales M.B.B alias “El Niss” se encontraba conviviendo con su esposa e hijo y fueron sorprendidos por hombres armados que abrieron fuego con el, sin embargo los proyectiles también alcanzaron a la fémina y el menor.

El padre de familia recibió varios disparos en el pecho y tórax, lo que ocasionó su muerte casi instantánea. Mientras que la mujer de 34 años y el joven de 15 años, ambos fueron lesionados en la pierna izquierda.

Tras el ataque los presuntos responsables emprendieron la huida con rumbo desconocido.

Este hecho fue reportado al número de emergencias 911, por lo que arribaron elementos de la Policia municipal y paramédico de Bomberos, quienes confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales y trasladaron a los lesionados al hospital general.

Personal de la Policia ministerial arribó para realizar las primeras investigaciones y personal Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encargó del levantamiento el cadáver para el procedimiento de rigor.

Aun se desconoce el móvil del ataque, aunque se presume pudo haberse tratado de una venganza entre grupos delictivos.