notas

Facilitan a CFE proyecto para mejorar su infraestructura eléctrica

Cancún.- Un convenio de servidumbre de paso fue aprobado esta tarde por el Cabildo de Benito Juárez para facilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el uso de terrenos municipales que permitan a esta paraestatal realizar un proyecto de mejoramiento de su infraestructura.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del ayuntamiento, informó que son alrededor de 11 mil 500 metros cuadrados los que va a utilizar la CFE.
Detalló que el predio de la Comisión Federal de Electricidad, donde se realizará esta obra, se ubica justo detrás de varios terrenos municipales, por lo que era necesario realizar este convenio que fue aprobado hoy en sesión ordinaria.
“El proyecto implica que permite a la CFE pasar por un terreno propiedad del municipio para que puedan pasar las líneas de transmisión”, comentó el funcionario.
Indicó que no cuenta aún con datos acerca de la fecha de inicio de estas obras de infraestructura eléctrica.
Recalcó, sin embargo, que personal de la CFE lleva varios meses trabajando en torno a esta obra que reforzará la capacidad eléctrica en los municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún.

APAGONES DESPUÉS DE “HELENE”

El secretario, en otro tema, informó que se han realizado varios reportes por cortes de la energía eléctrica en distintas zonas de Cancún, luego del paso del huracán “Helene”.
Detalló que la noche de ayer fueron reportados cuatro apagones en las regiones 26, 236 y 521, cuyos fallos fueron solucionados a las pocas horas.
Comentó, además, que durante la madrugada se tuvo conocimiento de otros tres; uno en la Región 228, otro en la 231 y uno más en la 99.

Taxista protagoniza accidente en la Supermanzana 228

Cancún.- En la madrugada de este viernes se registró un accidente vehicular en la intersección de la avenida Kabah con 20 de Noviembre, en la Supermanzana 228 de Cancún.
El incidente dejó a dos mujeres lesionadas: Miriam N, de 50 años de edad, y Cecilia N, de 40 años.
Según los reportes, el percance ocurrió cuando el conductor de un taxi transitaba sobre la avenida 20 de Noviembre en dirección de poniente a oriente.
En ese momento, colisionó con un vehículo Cavalier gris que circulaba sobre la avenida Kabah en dirección de sur a norte.
Debido al impacto, el conductor de esta última unidad perdió el control y terminó subiéndose al camellón central.
Miriam N fue trasladada al hospital del IMSS de la avenida Cobá para recibir atención médica.
Las autoridades locales acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes.

Cierran vialidades en Cancún por la falta de energía eléctrica

Cancún.- Habitantes de diversas zonas de Cancún, como la Región 247 y la Supermanzana 26, cerraron esta noche las vialidades como protesta por la falta de energía eléctrica.
Reclamaron la nula respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio, luego del paso del huracán «Helene» en las costas de Quintana Roo.
Denunciaron que llevan más de 24 horas sin luz, por lo que decidieron tomar medidas extremas.
A través de redes sociales, algunas personas dieron a conocer las zonas que, hasta la tarde de este jueves, todavía no contaban con el servicio eléctrico, entre ellas las supermanzanas 23, 24, 31, 32, 51, 62, 63, 70, 501, 517 y 523.
Usuarios también informaron sobre la explosión de transformadores, por lo que pidieron a las autoridades municipales atender sus solicitudes.
«Ya son muchas horas y las cosas del refrigerador se están echando a perder», dijo una de las afectadas.
La gobernadora Mara Lezama, por su parte, indicó que están haciendo las gestiones necesarias para restablecer los servicios, tanto de luz como de agua potable.
«Tuvimos un huracán frente a nuestras costas, y le vamos a responder con corazón y trabajo para poner en pie lo que haga falta», señaló.

La Gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Atenea Gómez supervisan los daños ocasionados por “Helene” en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo.- La Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa y la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, supervisaron esta tarde los daños en uno de los tramos de la carretera perimetral del mar caribe, el cual sufrió un deslave a consecuencia de las fuertes lluvias y la erosión del mar.

Como parte de los recorridos que hace la Gobernadora en los municipios con mayor afectación por el paso del huracán “Helene” categoría uno, esta tarde las autoridades constataron el daño a la vialidad, la cual se encuentra afectada en uno de sus carriles.

La alcaldesa isleña agradeció el apoyo y visita de la primera mujer Gobernadora del Estado al municipio, de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa y del Senador por Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, quienes en todo momento han estado muy al pendiente de Isla Mujeres.

“Queridas paisanas y paisanos, ha sido un trabajo constante, desde que inició la contingencia hemos estado pendiente y hoy continuamos atendiendo las afectaciones por el paso del huracán. Vamos a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, para atender esta vialidad”, comentó la Presidenta Municipal.

Después de esta visita a la vialidad, las autoridades recorrieron la colonia La Guadalupana, en donde a través del DIF Quintana Roo en coordinación con el DIF de Isla Mujeres, se entregaron despensas a sus habitantes, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La Presidenta Municipal agradeció el esfuerzo y trabajo permanente de todo su equipo de trabajo conformado por las distintas direcciones, coordinaciones y colaboradores, “Gracias a todas y todos por estar 24/7 atentos para actuar y atender a quienes lo necesitaron, gracias por su entrega y amor para sacar adelante a nuestra querida Isla Mujeres en tiempos difíciles y gracias a mi querido pueblo por demostrar esa gran cultura de prevención de huracanes”, destacó Atenea Gómez.

000-000

Se normaliza la movilidad en Cancún tras el ciclón

Cancún.- Con algunas zonas encharcadas, pero sin cortes en la circulación, esta mañana la movilidad en la ciudad se normalizó, luego del paso del huracán “Helene”, informó Pablo Gutiérrez Hernández, secretario general del ayuntamiento.
Indicó que ayer atendieron 235 reportes por medio del Centro de Mando, instalado de forma permanente durante la contingencia.
Agregó que el personal de Servicios Públicos y Bomberos atendió 65 reportes por árboles caídos.
Dijo que ya fueron retirados los que obstruían las vialidades y se continúa con los que están en camellones y áreas verdes.
“Hoy estamos prácticamente en la normalidad, la ciudad está operando en su totalidad, nosotros haciendo lo nuestro en coordinación con todas las dependencias”, expresó.
Mencionó que este día se encuentran en las calles mil 500 servidores públicos del municipio, participando en las 50 brigadas para la limpieza de la ciudad.
El personal de Protección Civil realiza trabajos en la colonia Donceles 28, la cual es un punto problemático por las condiciones del subsuelo, donde se mantiene las bombas de achique para bajar los niveles del agua en una sola zona, así como en algunos puntos de la colonia Bahía Azul, según Pablo Gutiérrez.

Recauda Fiscalización más de $16 millones en multas en Cancún

Cancún.- Más de 16 millones de pesos ha recaudado, en lo que va del año, la Dirección de Fiscalización por multas derivadas de más de 7 mil 500 inspecciones a establecimientos en el municipio Benito Juárez.
Gustavo Fernández Hernández, titular de esta dependencia municipal, informó además que, en ese mismo lapso, han captado alrededor de 100 millones de pesos de manera general, por diversos conceptos.
Indicó que muchas de las multas que han sido impuestas este año fueron dirigidas a los comerciantes por incumplir sobre todo en el pago de sus contribuciones.
Resaltó que durante las pasadas fiestas patrias y la “Ley Seca”, establecida 24 horas por el paso del huracán “Helene”, no se registraron casos de establecimientos dedicados a la venta de alcohol multados por no respetar los horarios y las medidas.
Señaló que durante las fiestas patrias se contó con una “buena colaboración” de los propietarios de los establecimientos para cumplir con la ley.
El funcionario, por otra parte, comentó que la Dirección de Fiscalización suspenderá por unos días sus actividades, durante el cambio de administración municipal que se realizará a principios de la semana siguiente.
Agregó que, mientras esta transición se formaliza, los inspectores de esta dirección continúan realizando recorridos todos los días, de manera habitual.

Anuncia Mara Lezama suspensión de clases en Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y reactivación eléctrica del 94% tras el paso de “Helene”

-Se reanudan clases en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos

-Se reactivan labores de gobierno en todas las oficinas de zona norte

-La CFE confirma que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica al 94%

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama confirmó que este jueves habrá clases en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos; seguirán suspendidas en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Asimismo, anunció que tras el paso de “Helene” se tuvo saldo blanco y se reanudan todas las actividades productivas, aun cuando se sigan atendiendo algunas contingencias en diversas zonas de Benito Juárez y otros municipios con afectaciones, como en Holbox, de Lázaro Cárdenas.

Mara Lezama agradeció, primero a toda la población quintanarroense por la cultura de la prevención demostrada, por cuidarse, por seguir de cerca la información oficial de las autoridades para salvar vidas, y posteriormente al enorme equipo que trabajó en territorio para atender la contingencia.

“Jamás estarán solas y solos. Seguiremos trabajando 24/7 en territorio para restablecer a la normalidad, porque tú, tu familia sí le importas a esta administración humanista, con corazón feminista. Gracias a todos por su colaboración” expresó la gobernadora de Quintana Roo durante un mensaje dirigido a la ciudadanía.

Mara Lezama informó que a las 21 horas de este miércoles la Comisión Federal de Electricidad había restablecido el 94% del servicio de energía eléctrica, pero que acompañaría a las brigadas para atender el restante 6% hasta que todas y todos tuvieran el servicio, principalmente en la ciudad de Cancún, donde se registraron las mayores afectaciones con más de 240 milímetros de agua.

La gobernadora anunció el retiro de la Ley Seca; los bancos reanudan sus actividades a partir de este jueves; se reanuda el arribo de cruceros a Cozumel y Mahahual; el Tren Maya reanuda su servicio normal; el agua potable se está suministrando normalmente; los cruces a las islas se reanudan mañana, a partir de las 6 de la mañana, siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan.

Asimismo, los más de 267 mil turistas que están en Quintana Roo siguen disfrutando de sus vacaciones, no se tuvo afectaciones en las playas, la zona hotelera no sufrió daños, se cerraron los refugios y todo vuelve a la normalidad.

Mara Lezama agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y todas las fuerzas federales que apoyaron a la población.

El Vicealmirante CG DEM Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval, destacó el liderazgo y coordinación de la Gobernadora, lo que permitió tener los resultados que se tuvo para el bienestar de la población.

Cable de alta tensión cae en zona inundada de la avenida Fonatur en Cancún

Cancún.- A través de las redes sociales, usuarios alertaron sobre la caída de un cable de alta tensión en una zona inundada sobre la avenida Fonatur de esta ciudad.
Mediante un video grabado desde una parte alta en el lugar y que circula en las redes sociales, se observa el cable dentro del agua a mitad de la calle, del cual se desprenden chispas por el corto circuito.
Al parecer, el cable se desprendió del tendido eléctrico por los fuertes vientos generados por el paso del huracán “Helene”.
A pesar de que no se determinó a que altura de la avenida se encuentra este cable, los usuarios alertaron a los conductores para que eviten pasar por esa zona, ante el peligro que representa.

Deja cuantiosos daños materiales explosión en la Plaza Infinity de Cancún

Cancún.- Cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó una explosión, al parecer generada por una acumulación de gas, en el segundo nivel de la Plaza Infinity que se suscitó esta mañana, en medio de las fuertes lluvias del huracán «Helene».
Este hecho fue reportado a eso de las 11 de la mañana, lo que generó el arribo de cuerpos de emergencia minutos después en la Supermanzana 19, en el cruce de las avenidas Nichupté y Contoy.
Vecinos de la zona afirmaron que se escuchó un fuerte estruendo y respuesta vieron una columna de humo que salía del segundo nivel de la plaza.
Una presunta fuga de gas fue lo que, al parecer, habría provocado la acumulación y la posterior explosión en un local del segundo nivel.
A consecuencia de este suceso, los vidrios de las ventanas y algunos marcos de este local salieron proyectadas hacia el estacionamiento.
No fue necesaria la intervención de paramédicos particulares, pues no se reportaron personas lesionadas, ya que al momento de la explosión no había nadie dentro y cerca de este inmueble comercial.
Las autoridades finalmente pusieron todo bajo control y se retiraron del lugar, dejando acordonada el área siniestrada.

Helene pega fuerte con lluvias y se intensifica a categoría 1, no se prevé impacto directo

Chetumal.- Helene aumentó su intensidad esta mañana a categoría 1 pasando por el mar sin embargo sus bandas bañan fuerte desde Cancún a Tulum e islas.
Sus bandas nubosas tocasionarán lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en las costas de ambos estados, además de lluvias muy fuertes en Campeche.
Por otra parte, la zona baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Guerrero, seguirá interaccionando con los remanentes de John, aunada con la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste del país, así como lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México; además de rachas fuertes a muy fuertes de viento, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en las costas Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, el frente No. 3 se localizará sobre el norte de México, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirá chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del norte y noreste de la República Mexicana.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 °C en estados del noroeste, norte, noreste y occidente del territorio mexicano.

Se intensifica “Helene” a huracán categoría 1; siguen en “Alerta Roja” 5 municipios

Cancún.- La tormenta tropical “Helene” se intensificó a huracán categoría 1 y se localiza a 65 kilómetros al este de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel, informó en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El fenómeno ciclónico presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de más de 140 kilómetros por hora.
Debido a su cercanía con el estado, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se mantienen el alerta roja que significa “peligro máximo”.
“Helene” alcanzó la categoría de huracán a la altura de Cabo Catoche, en el extremo nororiental del estado. Se espera que en las próximas horas el fenómeno siga su trayectoria hacia Florida, estado al que ingresaría como un huracán de categoría 3.
Se prevén además vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura, así como posible formación de trombas marinas en las costas del estado.