Cancún.- Durante dos semanas, elementos de la Dirección de Tránsito implementarán ajustes en el flujo vehicular, en el cruce de las avenidas Kabah y Tules, debido a trabajos de repavimentación.
Las obras comenzarán a partir de hoy, y se espera que los primeros cuatro días sean de arduo trabajo y quizá los más críticos en cuanto a cierres vialidades, de acuerdo con Salvador Diego Alarcón, secretario de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez.
Señaló que durante las dos semanas, la Dirección de Tránsito estará abriendo algunas vialidades alternas, cerrando otras, para evitar mayores afectaciones en la zona.
Detalló que las obras de repavimentación en este cruce incluye también la colocación de señaléticas verticales y horizontales, así como semáforos inteligentes.
En total, dijo, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha destinado alrededor de 29 millones de pesos en las obras de rehabilitación de la avenida Tules.
Cancún.- En cumplimiento de las disposiciones de Ley, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, rindió su Tercer Informe de Gobierno Municipal, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Sanen Fernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas.
La presidenta Ana Paty Peralta mencionó que la transformación de Benito Juárez inició con Mara Lezama, con la gestión de obras emblemáticas como el puente de la Laguna Nichupté y las obras federales que son realidad con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El origen de la transformación está en Cancún y aquí está quien lo inició” afirmó la presidenta Ana Paty Peralta.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reveló la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa para crear un nuevo programa llamado «Alimentación para el Bienestar», cuyo objetivo será mejorar la distribución de alimentos esenciales en México. Al frente de esta nueva entidad estará María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que Leonel Cota, quien dirige actualmente Segalmex, asumirá el puesto de subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, Columba López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Ciudad de México, será la nueva coordinadora de los programas sociales.
El plan de Sheinbaum también incluye la creación de las «Tiendas del Bienestar», que sustituirán a las tiendas Diconsa, y fortalecerá el vínculo entre los pequeños productores agropecuarios y los puntos de venta, impulsando productos locales como café, frijol, cacao y miel. El programa Sembrando Vida también se integrará a esta red, ofreciendo un canal de comercialización para los agricultores.
Sheinbaum destacó que, aunque algunos funcionarios continuarán en sus roles hasta diciembre, se realizarán cambios en la Ley Orgánica para consolidar esta reestructuración.
Cancún.- Por su participación en el delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la sentencia máxima de 50 años de prisión para dos hombres y una mujer, por hechos ocurridos el 23 de marzo del año pasado en un domicilio de la Región 259.
Los ahora sentenciados, Juan José “N”, Jezreel “N” y Ana Cristina “N”, además de la pena carcelaria, tendrá que pagar cada uno, una multa por 288 mil 600 pesos y en conjunto cubrir la cantidad de un millón 739 mil 73.02 pesos
Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron en un domicilio ubicado en la avenida Leona Vicario, donde se encontraba la mujer y afuera de lugar estaban los dos hombres, quienes trabajaban para ella.
Estas dos personas se encargaban de vigilar el área de dicho domicilio y su tarea era avisar a Ana Cristina “N” si veían a personas sospechosas que intentaran vender drogas en ese sitio, el cual era “su zona” de trabajo.
Por órdenes específicas de la mujer, los dos sujetos se dirigieron hasta donde estaban las víctimas y les dispararon en repetidas ocasiones, privándolos de la vida.
Cancún.- Durante las primeras horas de este martes, las autoridades y paramédicos atendieron varios accidentes de tránsito en Cancún, resultando en al menos tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.
Uno de los percances ocurrió en la avenida Chac Mool con Felipe Carrillo Puerto, en el fraccionamiento Los Héroes, donde un auto Seat Ibiza negro estuvo involucrado.
Otro incidente se registró en el bulevar Luis Donaldo Colosio, entre un autobús de transporte de personal y una camioneta particular, lo que generó tráfico en la zona.
Además, en la avenida José López Portillo, entre la entrada al fraccionamiento Paseo Kusamil y la colonia Valle Verde, una pareja resultó con múltiples lesiones tras un percance.
Por último, en la avenida Págalo, el conductor de una combi de Transporte Terrestre Estatal (TTE) con número 506, se impactó contra un auto estacionado, presuntamente debido al exceso de velocidad.
Los incidentes fueron reportados al número de emergencias 911, movilizando a oficiales de la Dirección de Tránsito y a paramédicos de la Cruz Roja y servicios particulares.
• La Fiscalía General del Estado informa que los detenidos son José del Carmen “N”, Jaime Arley “N” y Limber Eduardo “N”
• Los tres sujetos quedaron a disposición de la autoridad que los requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica
Benito Juárez.- Personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de tres personas del sexo masculino por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada, ocurrido en este municipio.
Los sucesos por los que José del Carmen “N”, Jaime Arley “N” y Limber Eduardo “N” son señalados, ocurrieron durante el mes de julio del año en curso, cuando se presentaron ante la víctima para exigirle la cantidad de cinco mil pesos para dejarlo trabajar en Playa Tortugas.
Luego de la denuncia correspondiente, un Juez de Control giró orden de aprehensión para los tres sujetos, quienes fueron detenidos en la avenida Diagonal Tulum, a la altura de la Supermanzana 89.
Una vez cumplimentado el mandato judicial, los tres masculinos quedaron a disposición de la autoridad que los requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
•Los imputados son Román Alejandro “N”, Fray Martín “N” y Guillermo Miguel “N”; el primero permanecerá en prisión preventiva el tiempo que dure el proceso judicial
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, por separado, consiguió la vinculación a proceso de Román Alejandro “N”, Fray Martín “N” y Guillermo Miguel “N”, por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de violencia familiar en agravio de víctimas de identidad reservada en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
El primer vinculado es Román Alejandro “N”, en el municipio de Benito Juárez; fue imputado por el presunto delito de violencia familiar, por hechos ocurridos en los meses de julio y agosto del presente año, cuando presuntamente agredió en diversas ocasiones físicamente a la víctima, además de mandarle mensajes amenazantes y tratar de arrollarla con un vehículo. El Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue vinculado a proceso Fray Martín “N”, por el delito de violencia familiar en agravio de una víctima de identidad reservada, a quien presuntamente agredió de manera física, psicológica, moral y económica. El Juez le impuso las medidas cautelares de someterse a tratamiento médico o psicológico, entre otras.
Finalmente, Guillermo Miguel “N” fue vinculado a proceso en el municipio de Othón P. Blanco, por presunta violencia familiar. Los sucesos que le imputan ocurrieron en agosto de 2023. Tras finalizar la relación sentimental que tenía con la víctima, la amenazó en diversas ocasiones con que no la dejaría tener una relación con otra persona. El Juez de Control le impuso, además, medidas cautelares como la prohibición de convivir o acercarse a determinadas personas.
Asesinan en Mérida al dueño de JAHMotors
Durante la madrugada de hoy, fue asesinado a balazos José Ángel Dávila Bernal, un conocido estafador de autos de lujo en esta ciudad, quien enfrentaba múltiples demandas por sumas millonarias.
Dávila Bernal, originario de Monterrey y propietario del lote de autos de lujo “JAH Motors” ubicado frente a Plaza Harbor, poseía un lote de autos de lujo donde se exhibían Lamborghinis y Ferraris. Se sabe que debía varios millones y que incluso custodiaba varios superautos para algunos «narcos» de Mérida.
El altercado ocurrió a las afueras del ‘BAR KULICHI’ en Las Américas, donde recibió al menos un disparo a quemarropa que lo dejó gravemente herido. Sus acompañantes lo trasladaron a un hospital, donde falleció minutos después.
El reporte al 911 desencadenó una intensa movilización para dar con los agresores, y se registraron fuertes operativos en toda la ciudad. Hasta el momento, hay dos personas detenidas por este hecho.
Según se pudo averiguar, la víctima había tenido un altercado en el Country Club días atrás relacionado con un Lamborghini en 2022. En otra ocasión, fue golpeado en el mismo lugar por uno de los defraudados.
Las autoridades policiales implementaron el operativo denominado “código rojo” y unidades del sector llegaron al lugar de los hechos para verificar que el lesionado fue trasladado por sus familiares a un hospital, donde poco después falleció.
Agentes de la Policía Estatal de Investigación y ministeriales de la Fiscalía General del Estado procesaron la escena del crimen, recabaron evidencias y están trabajando para dar con el paradero de los autores del homicidio.
#jahmotors #barkulichi #viralpost
• La Fiscalía General del Estado da a conocer que el ahora sentenciado es Francisco Javier “N”
• Además de la pena carcelaria, el condenado deberá pagar la cantidad de 201 mil 645 pesos por concepto de reparación del daño integral
Benito Juárez.- Luego de aportar las pruebas necesarias, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, obtuvo sentencia condenatoria con 37 años y seis meses de prisión, para una persona del sexo masculino, por su participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima, de profesión notario público, de identidad reservada, en este municipio.
El ahora sentenciado es Francisco Javier “N”; los hechos de los que fue hallado culpable ocurrieron el 6 de agosto de 2021, cuando en compañía de otro sujeto circulaba a bordo de una motocicleta sobre la avenida José López Portillo con Calle 10 hasta la avenida Tikal en la en Supermanzana 41, donde esperaron a que la víctima saliera de su domicilio.
En cierto momento, Francisco Javier “N” y su acompañante se emparejaron con el automóvil en el que viajaba la víctima, disparándole con un arma de fuego en repetidas ocasiones, por lo que perdió la vida en el lugar de los hechos.
Tras analizar todas las pruebas aportadas por esta Representación Social, el Juez dictó la sentencia condenatoria en contra de Francisco Javier “N”, con pena carcelaria de 37 años y seis meses, además de que deberá pagar la cantidad de 201 mil 645 pesos por concepto de reparación del daño integral.
Agresor vicario sustrae y retiene a su hijo
La madre víctima de violencia vicaria, se puso en contacto con el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y ha solicitado el acompañamiento jurídico para que su denuncia sea atendida en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo , nos comparte su testimonio:
Breve relato: Hace ya más de ocho meses el 18 de marzo de 2024 en el poblado de Ignacio Zaragoza (km80) aproximadamente ya las 9 de la noche cuando me encontraba con mi hijo Matías Cano Miranda en la calle dirigiendome por sus medicinas, mi expareja me arrebato de mis brazos a mi hijo de 5 años, yo estaba apenas mudandome por que el no me dejaba salir de su casa hasta que yo me revele y empecé a trabajar y con mi primera quincena pague un cuarto para mudarme sola con mi hijo, eso le molestó a mi Expareja (Jahaziel N.) y en cuanto me vio se lanzó hacia mi a gritarme y denigrarme con insultos enfrente de mi hijo que yo tenía en brazos, me lo jaloneo y cuando yo intente huir el papá de mi expareja (Juan C.) me cerro la calle con su camióneta y se bajó junto con el bisabuelo de Jahaziel(Dandino) y su primo de este, (Angel C.), y entre los 4 me agredieron para quitarme a mi hijo, cuando lograron tirarme entre todo el forcejeo se llevaron a mi hijo hacia el patio de la casa de Jahaziel N. y yo corrí detrás de él y lo volví a abrazar pero en cuanto entre ellos me cerraron con candado, llame a la policía y cuando vino les explique que yo estaba muy lastimada al igual que mi hijo pues me lo jalonearon, desde la reja del patio de la casa vieron mis heridas y solo me dijeron que le iban a llamar a la Procuradora del DIF y supuestamente ella les dijo que me llevarán a kantunilkin al DIF, pero me querían llevar sola sin mi hijo y yo no quise ir, ellos se fueron y ya no me dieron ninguna ayuda, yo le llame a mi mamá que vive en Playa del Carmen, y ella llegó, les pidió al Papá de Jahaziel N. entrar y en cuanto ella entró la encerraron también y cargo a mi hijo para decirles que nos íbamos a ir, a lo que ellos les dijeron que no teníamos permiso y llamaron a la policía de nuevo y en cuanto ellos llegaron lo que dijeron fue que ya estaban cansados qué querían terminar con eso y que firmara el Papá de Jahaziel N. para que sacaran a mi mamá del predio a lo cual mi mamá tuvo que salir por que querían violentar a mi mamá, mi mamá llamo al 911 y la servidora qué nos atendió les dijo a los policías que ellos estában procediendo mal, aun así no nos ayudaron y solo se quedaron enfrente, mi mamá me dijo que yo salga con mi hijo y cuando lo intente mi expareja y su papá me jaloneaban, me gritaban y me insultaban y por su fuerza no podía salir, yo me encontrába muy mal mi hijo lloraba yo también y les pedí a gritos ayuda a los policías pero no íntervenian incluso cuando veían como me jaloneaban, a lo cual mi mamá me dijo sal sola y vamos a denunciar, yo no quería pero en todo los gritos que me decían por Jahaziel N. su papá y su familia también me amenazaban de muerte por eso al tener miedo de faltarle a mi hijo salí sola, mi mamá me llevo a la Fiscalia de la Mujer y nos dijeron que no podíamos denunciar ahí sino en Nuevo Xcan, realice la denuncia de violencia familiar por que mi ex pareja me llegó a golpear bastantes veces, me gritaba me humillaba, me denigraba, me alejo de mis amigos y a quien quería hablarme los terminaba golpeando, me alejo incluso de mi familia y todo eso con amenazas de que si yo salía de ahí al día siguiente mi mamá terminaria muerta, en una bolsa, o mi papá también e inclusive yo. Después metí una demanda de violacion por que el es mayor que yo 5 años, abuso de mi a los 13 y me embarazó a los 14 y tuve a mi hijo a esa edad.
Quiero pedirle a la sociedad qué me ayude a compartir esta publicación para hacer mi caso mediático, no lo había hecho por que hablar este tema me duele muchísimo y he confiado en los medios en donde he pedido ayuda, ya demande de violencia familiar y de violacion por que mi expareja me agredia y abusaba de mi y aun así no he podido recuperar a mi hijo, he tenido una audiencia de divorcio para tener la custodia provisional de mi hijo en kantunilkin Quintana Roo, Municipio de Lázaro Cárdenas y aun así aunque la jueza reconoció mis carpetas de demanda y reconoció que mi hijo esta en riesgo viviendo con mi agresor aun así no dicto nada respecto a recuperar a mi hijo, se basó en la escuchar al menor y como mi hijo no diálogo por que era evidente que se encontraba mal decidio hacerle una impresión psicológica y dejo que se lo llevara su papá otra vez.
Quiero difundir mi caso para hacer justicia y lo haré por que no me encuentro bien lejos de mi hijo sufro depresión grave y ansiedad aguda y me encuentro muy mal por que mi hijo esta sufriendo lejos de mi.
Número de Carpeta Administrativa del delito de VIOLACION: 425/2025
Número de carpeta de investigación de Sustraccióny Retencion de Menores: CI/NUEVOXCAN/061/09-2024
Nombre del agresor: Jahaziel N.
Expediente Familiar 29/2024
M. en D. Ricardo Arturo Vivaa Alcalá, Juez de Instrucción Civil y Familiar Adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
En funcionea de Actuaria del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Lic. Fernanda Yeraldine Pérez Nuñez.
De acuerdo a la narrativa de los hechos, se constituye el delito de Sustracción y Retención de Menores de acuerdo al Código Penal de Quintana Roo:
CAPITULO II Retención y Sustracción de Personas Menores de edad o que no tengan la capacidad de comprender el significado del Hecho
ARTICULO 171.- Al que sin tener relación familiar o de parentesco sustraiga a una persona menor de dieciocho años o que no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho, sin el consentimiento de quien legítimamente tenga custodia o guarda, o lo retenga con la finalidad de violar derechos de familia, se le impondrá prisión de cuatro a ocho años.
Cuando el delito lo cometa un familiar del menor que no ejerza sobre él la patria potestad ni la tutela, la prisión será de dos a seis años.
Si el agente devuelve a la persona menor o que no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho espontáneamente, dentro de los cinco días siguientes a la consumación del delito, se le aplicará hasta una tercera parte de las penas arriba señaladas.
171 BIS.- Se impondrá pena privativa de libertad de dos a seis años al padre o la madre, que no dé aviso por los medios legales a que haya lugar o que sin el consentimiento o autorización de la otra persona progenitora, retuviere o trasladare a cualquiera de sus hijos o hijas menores de dieciocho años fuera o dentro del País con la finalidad de cambiar su residencia habitual o impida de algún modo la convivencia del niño, niña o adolescente con su otro progenitor, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil para el Estado de Quintana Roo; salvo en los casos en los que la persona juzgadora competente hubiere condenado a alguno de sus progenitores a no convivir, o hacerlo de manera condicionada con sus hijos e hijas, o de que la persona progenitora sea víctima de violencia familiar y/o violencia vicaria.
Le recordamos a la @Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que debe contar con personal especializado con perspectiva de género e infancias y adolescencias que pueda encuadrar las conductas en el tipo penal descrito en el Código Penal de Quintana Roo en cada una de sus Fiscalías Especializadas así como exhortar a su personal que no revictimice a las víctimas directas como Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, que en todo acto de autoridad lo haga con base en el interés superior de la niñez, conozca y aplique los Protocolo para la atención médica, psicológica y jurídica a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia. Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes.
Así mismo exhortamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo a cumplir con su trabajo que es proporcionarle a la víctima del delito asesoría jurídica para que acceda a la justicia como uno de sus derechos.
Gobierno de México
Andrés Manuel López Obrador
Claudia Sheinbaum
CONAVIM
Inmujeres México
ONU Mujeres México
Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
Sistema DIF Quintana Roo
ALEJANDRO ENCINAS
@Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar
Gobierno de Quintana Roo
Mara Lezama
Secretaría de Gobierno de Quintana Roo Cristina Torres
IQM Instituto Quintanarroense de la Mujer Mary Hadad
Sipinna Quintana Roo – Secretaría Ejecutiva Poder Judicial del Estado de Quintana Roo Heyden Cebada Rivas
Derechos Humanos Quintana Roo
@fans destacados
Colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria
Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria
Violencia Vicaria Tlaxcala
La Violencia Vicaria en Aguascalientes si existe
Frente Nacional contra Violencia Vicaria
Cam-Cai Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria
Movimiento Cabeño contra la violencia vicaria
Asociación madres luchando por justicia
Madres Unidas
Madre Yo si te creo
Madres Buscadoras de QRoo A.C.
Unión de Madres Protectoras
Justicia Para Madres e Infancias
Madres Libertarias
Una pésima madre
Madres Buscadoras De Guadalajara Jalisco
#AlertaAmber #AlertaAmberQuintanaRoo
#NoMasViolenciaVicaria