Redacción

Detienen a sujetos tras asalto

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- Con la ayuda de las cámaras de vigilancia que operan en la ciudad, se pudo lograr la detención de tres sujetos que asaltaron un Oxxo.
Los ladrones fueron detenidos luego de que las autoridades policiacas realizaran un “barrido” por calles del fraccionamiento Galaxias del Sol, en la región 253 de Cancún.

La movilización comenzó minutos después de las 7 de la noche luego de que el número de emergencias 9-1-1 reportara robo con violencia en proceso, en una tienda ubicada en la avenida Galaxias del Sol, esquina con Marabú.

De acuerdo con reportes preliminares, los asaltantes fueron captados por las cámaras de video vigilancia ubicadas justo enfrente del establecimiento, y seguidos hasta una casa cerca de ahí donde se refugiaron.

Sin embargo, luego de un operativo que se activó y siguiendo con las imágenes que se les proporcionó desde el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), ubicaron y detuvieron a los tres sujetos con el botín.
Fuente:Noticaribe

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

De 36 mil 327 casos de Coronavirus en México, 8 mil 544 contagios es en el Sector Salud

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

CDMX.- El Sector más golpeado por el Coronavirus es el del personal médico con 8 mil 544 contagiados y 111 muertos dijo el subsecretario Hugo López Gatell-Ramírez.

El 45 % de los afectados son del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El 41% de los contagios se concentran en personal de enfermería, el 37% en médicos, el 19% en otros profesionales de la salud, el 2% en laboratoristas y un 1% son odontólogos, informó en su Twitter.

Al 11 de mayo de 2020 hay 36,327 casos confirmados, 8,288 confirmados activos y 20,991 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 77,798 negativos, 3,573 defunciones confirmadas, 259 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 135,116 personas.

En todo el país hay 8,544 casos confirmados acumulados de #coronavirus en profesionales de la salud, de los que 2,147 están activos; 89% fueron ambulatorios y 11% hospitalizados. Hay 6,747 sospechosos acumulados y 23,525 negativos.

El 41% de los contagios se concentran en personal de enfermería, el 37% en médicos, el 19% en otros profesionales de la salud, el 2% en laboratoristas y un 1% son odontólogos. 3/3

“Lamentamos las 111 defunciones del personal de la salud por #COVID19. De estos decesos, 33 ocurrieron en la Ciudad de México. El 45% eran trabajadores del IMSS, el 36% de instituciones de la Secretaría de Salud, el 14% del ISSSTE y el 5% de otras instituciones”, dijo.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Fallecen dos médicos en un día en Cancún

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- Dos médicos pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 2 del Sector Salud fallecieron hoy en esta ciudad, al parecer de COVID-19, enfermedad por la que antes se presume otros tres doctores igualmente han perecido.
Desde temprana hora, se informó de la muerte del doctor Ezequiel Hernández Ortega, médico internista que laboraba en el Hospital General “Jesús Kumate Díaz” de esta ciudad y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, falleció ayer producto del coronavirus COVID-19, confirmaron sus colegas.

El deceso ocurrió en la clínica del IMSS, donde estaba internado desde hace varios días y fue informado hoy por tanto la Jurisdicción Sanitaria 2 como por el IMSS, a través de sendas esquelas.
Aunque en ellas no se informa la causa de muerte y ninguna autoridad quiere informar al respecto, colegas confirmaron a este medio que el deceso se debió a COVID-19.
Horas después, a través de una nueva esquela, la Secretaría de Salud informaría del fallecimiento del doctor Fidel Fernández Adán, ocurrido hoy en Cancún.

Al igual que con el caso anterior, no se brinda información sobre la causa de muerte e intentos de contactar a la secretaría resultan infructuosos.
De ser COVID, sería el quinto fallecimiento de un doctor a causa de este virus en el estado, pues previamente perecieron el doctor Francisco Brito, de Cancún; el doctor José Feliciano Sánchez Silva, de la jurisdicción sanitaria 2; y el doctor César Ramírez Hernández, de Playa del Carmen.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Cadena hotelera AMResorts también cuenta con programa de higiene

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- Tal como lo hiciera Palace Resorts en días pasados, también la cadena hotelera AMResorts, que maneja marcas como Now, Dreams y Secrets, alista su programa de medidas especiales de higiene, para atraer de esta manera al turismo en la etapa de recuperación de la actual pandemia.
A través de un comunicado, la empresa detalló su programa “Clean Complete Verification” (verificación completa de limpieza), con lo que elevan sus estándares de calidad y limpieza en sus 58 hoteles en México y otros países de la región.

Tres empresas externas se encargarán de verificar y certificar las prácticas a ser implementadas; una de ellas, Cristal, creará nuevos protocolos expresamente para la cadena.
El programa incluye protocolos de prevención de contagio, certificación de alimentos, filtros para revisar la temperatura de personal y huéspedes, limpieza de todas las áreas, medidas de distanciamiento social, entre otros.

La vigilancia de que se apliquen todas estas medidas, en los horarios marcados implica la creación de nuevos puestos de trabajo, además de una capacitación continua para el personal.
“A medida que el mundo se reabre a una nueva normalidad y los viajeros comienzan a planificar sus vacaciones una vez más, la salud y seguridad de los huéspedes seguirá siendo una prioridad a través de estos elevados esfuerzos», señaló en el comunicado Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Fallece director de Imagen Urbana de Benito Juárez

/

Cancún.- Mario Cámara Cáceres reconocido arquitecto y pionero de la ciudad, quien se desempeñaba como director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Benito Juárez ha fallecido hoy, producto de cáncer.
La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, confirmó el deceso y su causa en su habitual aparición en vivo por medio de streaming.

Cámara Cáceres ha sido por años integrante y asesor del Colegio de Arquitectos de Cancún.
Diversas cámaras empresariales, así como el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) expresaron su pésame por este fallecimiento.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Protestan ex trabajadores de Best Day; exigen su liquidación conforme a la ley

/

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Cancún.- Un grupo de más de 30 trabajadores despedidos de la agencia de viajes Best Day protestó afuera de las instalaciones de la empresa, en la avenida Bonampak, toda vez que la empresa se ha negado a liquidarlos conforme a la ley, ofreciéndoles menos de la mitad de lo que les corresponde.
Se estima que al menos 900 personas han sido despedidas, de los que la mayoría sí aceptó la liquidación que les ofrecieron por necesidad, según narraron los inconformes.
“Best Day nos dejó sin IMSS en plena fase 3 de la pandemia”, se quejaba un trabajador por medio de una cartulina. “Best Day, empresa irresponsable. Liquidaciones al 25% no. Best Day no hace las cosas con amor. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, eran otros de los carteles enarbolados por este grupo.

En los dos edificios en Cancún laboran mil 700 de los cerca de 3 mil del total global. Los primeros en ser dados de baja, comentó un trabajador, fueron los choferes, cerca de 200 personas, en tanto que los del call center siguieron laborando desde casa, ganado el 50% del salario, aunque este mes ya redujeron a 200 de los 400 operadores. Lo mismo hicieron con el área de hotelería, tecnología, directivos, quienes todos quedaron a la mitad.

Según comentaron los ex trabajadores del área de call center, todos de forma anónima, a ellos se les notificó vía telefónica, luego de que concluyeran su turno, momento en el que descubrieron que ya les habían revocado todas sus claves al sistema. La explicación es que no hay dinero por la actual pandemia, por lo que prescindían de sus servicios.
A todos se les citó a entregar su equipo. Al acudir, varios indicaron que primero querían hablar con recursos humanos, pero esos fueron sacados a la fuerza de las instalaciones. Al entregar el equipo, no se les devolvió la responsiva que habían firmado, ni se les permitió quedarse con una copia del nuevo oficio que se les hizo signar, por la entrega del equipo, en donde incluso venían varias casillas vacías, para añadir supuestos adeudos en otras áreas, ni se indicaba si el equipo estaba en buen estado. Todavía no los recibía algún gerente, ya que los recibió gente del departamento de sistemas, por lo que no podían aclarar ninguna duda y debían firmar para ser enviados a Recursos Humanos.

Posteriormente, uno por uno pasaron ya con esta área, en donde les hacían firmar su baja, con el pago de 45 días de liquidación, en lugar de los 90 que marca la ley, con un salario inferior al real y que se declaraba al IMSS, sin consideraciones de antigüedad, vacaciones, aguinaldo o cualquier otro concepto. El pago, para quienes aceptaron, sería por transferencia electrónico.
Aunque la mayoría firmó, muchos otros se negaron, exigiendo saber por qué no se les pagaba lo que marca la ley. Se les contestó que debían tener empatía con la empresa, que no tiene más recursos, y que si no estaban conformes, que marcaran por teléfono al departamento jurídico, retirándolos así de las oficinas.

Un grupo de cerca de 60, de los cerca de 200 despedidos, se organizaron por medio de WhatsApp para acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, descubriendo allí que solo entregan cinco fichas por día, con gente haciendo cola desde las seis de la mañana. Por ello, llenaron un formulario por vía electrónica, pero hasta la fecha, no han recibido respuesta.
Aunado a la liquidación incompleta, los manifestantes indicaron que en marzo les descontaron entre el 20 y el 50% de su salario, dependiendo se sus ingresos, en tanto que en abril todos ganaron solo el 50%, sin consulta, aviso o firma de papel alguno. Solo se marcó el descuento como goce sin sueldo.

Best Day es una empresa local, fundada por Fernando García Zalvidea, quien falleció en 2013. La empresa quedó en manos de su familia. En enero de este año, fue vendida por 136 millones de dólares al portal argentino Despegar.com, operación que todavía está en proceso.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1118 casos de Coronavirus y 189 defunciones en QRoo

/

Felipe Carrillo Puerto.- El informe del Covid-19 indica para Quintana Roo 1118 positivos y 189 defunciones.

120 personas esperan resultados y 544 se han recuperado.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 11 de mayo, se han notificado 1128 casos negativos, 120 en estudio, 1118 positivos, 189 defunciones y 544 personas recuperadas a COVID-19.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«En Quintana Roo tenemos tranquilidad, nos hemos preparado y reforzado con infraestructura hospitalaria»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- En la cúspide de la curva de contagios por Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín concentra esfuerzos en informar y convencer a la gente para que se quede en casa y evite conglomerarse en este momento, en que se requieren fortalecer las medidas de higiene y de distanciamiento social.

El gobernador de Quintana Roo transmite tranquilidad a la gente, con la confianza que el Gobierno del Estado ha preparado, reforzado e incrementado la infraestructura hospitalaria para atender a la gente y salvar vidas.

“Hoy tenemos suficiente capacidad en todo el estado para atender a nuestros enfermos, principalmente donde más casos se presentan, como Cancún y Playa del Carmen. Sin olvidar, por supuesto, los demás municipios”, dijo Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo informó que en Quintana Roo se cuenta con más de mil camas, de las cuales sólo el 21 por ciento se encuentran ocupadas, y existe un 79 por ciento de disponibilidad.

De ese total de camas, casi 300 son de terapia intensiva y, actualmente, sólo se ocupa el 18 por ciento de ellas, quedando aun el 82 por ciento disponible.

“Esto se debe al cumplimiento de nuestros modelos matemáticos, pensando en un escenario pesimista”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario dio a conocer que se está incrementando el equipamiento y se están resolviendo problemas de abasto en el equipo de protección para el personal de salud que cuida y atiende.

“Personalmente, reviso y verifico los equipos de seguridad y sus inventarios. He puesto atención especial en la búsqueda de cubrebocas N95 para el personal de salud, los cuales escasean en todo el mundo”, explicó.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que, en Quintana Roo, importa mucho cuidar la vida del personal de salud, “al que reconozco y agradezco su enorme contribución en el cuidado de nuestras familias quintanarroenses”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Encharcamiento y agua en casas, por fuertes lluvias en Cancún

//

Cancún.- Una vaguada en la península de Yucatán este domingo, ha generado intensas lluvias sobre la ciudad, con múltiples encharcamientos e incluso casas anegadas, en diversas colonias, además de paralizar las actividades por el Día de las Madres.
Desde ayer se advertía de un supuesto “cordonazo” generado por el Frente Frío 60, situación que no llegó a ocurrir, pues éste se quedó estacionario al norte del Golfo de México. Sin embargo, en el área de la sonda de Campeche salió un centro de baja presión, que se transformó en una vaguada con efectos sobre toda la Península de Yucatán, por lo menos hasta la noche, cuando se espera que se mueva hacia el norte.

El resultado de esto en Cancún han sido avenidas anegadas, desde las 7 u 8 de la mañnaa, en lugares como Los Héroes, Paseos Kabah, Villas del Mar y Hacienda Real del Caribe, por mencionar algunos. Abundan los testimonios de ciudadanos que tuvieron que batallar contra el agua que comenzó a ingresar a sus hogares.

Taxistas que comenzaron bien la jornada de hoy, por ser Día de las Madres, tuvieron que guarecerse, en tanto pasaba el mal tiempo, además de esfumarse las pocas personas que se veían por las calles, por lo que sus expectativas para esta fecha ahora son muy bajas.
“Había trabajo, pero con la lluvia tuve que parar el carro dos horas”, señaló un taxista, identificado Joel, quien señaló que por primera vez en más de un mes, tenía actividad.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Se dispara la informalidad, y los carteles, en Cancún

/

Cancún.- Si bien la presencia de carteles de todo tipo han sido una constante en las calles de esta ciudad, ahora con el desempleo generado por la pandemia del COVID-19, este fenómeno se ha recrudecido, y ya no hay poste, reja o caseta de la que no cuelguen anuncios de todo tipo.

Ciudadanos en busca de ingresos han comenzado a ofrecer toda clase de productos y servicios, principalmente alimentos, pero también fletes, reparaciones, renta de casas, departamentos locales o habitaciones, por solo mencionar algunos rubros.
Una situación similar ocurre en las redes sociales, en donde también abundan las ofertas de toda clase, por quienes se encuentran sin fuente de ingresos y que tratan de sobrevivir de la manera que sea.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566