Redacción

Se trabaja en varios frentes para proteger vidas y recursos

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1
 
 
El Gobierno de Quintana Roo trabaja en varios frentes para atender crisis como la de salud por Covid-19; ambientales -incendios y recale de sargazo- y fenómenos naturales, con acciones de prevención y contención para salvar vidas y el patrimonio natural de las y los quintanarroenses.

Igual que procede en cada temporada de huracanes, el gobierno de Quintana Roo activó brigadas ciudadanas, protocolos y monitoreo, para atender la llegada cíclica de sargazo que empezó a recalar moderadamente en las costas y que se prevé será 40% menor que el año pasado, según estimaciones de la Red de Monitoreo del Sargazo en la entidad.
Asimismo, con apoyo de un grupo de científicos elaboró el Plan de Manejo Integral y Sustentable del Sargazo (Plansarg 2019-2024) cuyo objetivo general es controlar el recale masivo con criterios de sustentabilidad; contener la macroalga antes de que provoque daños en la costa y trasladarlo a su destino final sin que afecte al ecosistema. Entre los planes está también aplicar tratamiento de composteo para aprovechar productivamente la macroalga recolectada.

Con base en datos aportados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, en 2019 se recolectaron dos mil toneladas diarias de sargazo tanto en altamar como en aguas someras y costas de siete municipios del estado. En estas acciones participa el gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Semar, los ayuntamientos, empresarios y miles de voluntarios tanto de las dependencias oficiales como de la sociedad civil.

Desde la sociedad civil la agrupación Unidos por Quintana Roo reactivó, a convocatoria del gobierno estatal, sus brigadas desde el mes de febrero de este año. Esta asociación participó en 2019 con 45 brigadas de voluntarios en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco. En esas brigadas hubo 5,641 voluntarios que limpiaron 11,039 metros lineales de playas y recolectaron más de 600 toneladas de sargazo, además de brindar pláticas de educación ambiental en escuelas de esos municipios.

Junto con las acciones de los tres órdenes de gobierno para detener el recale masivo, las autoridades estatales han emprendido el impulso de una cultura que contrarreste las principales causas del fenómeno -como la contaminación de los océanos- y permita a las comunidades enfrentar, recuperarse y adaptarse como sucede ahora en cada temporada de huracanes.
En ese sentido el Congreso local aprobó, a iniciativa del gobernador Carlos Joaquín, una ley que prohíbe en Quintana Roo el uso de materiales y utensilios de plástico como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como derivados de poliestireno (productos de unicel). De igual forma, el gobierno de Carlos Joaquín actualizó su Plan Estatal de Desarrollo para que cumpla con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, orientada al desarrollo sostenible.

En el otro frente, el de la pandemia por Covid-19, antes del pico más alto de contagios por el gobierno de Quintana Roo amplió en casi 600% el número de camas hospitalarias para atender a los enfermos.

En menos de 15 días se habilitaron 760 camas que se suman a las 130 que había disponibles en los hospitales generales de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. Y se espera que en los próximos días se sumen otras 100, principalmente en Playa del Carmen
Esto significa un incremento de casi 600% en la capacidad para atender la pandemia.
Las nuevas unidades son de estructura alemana, están encapsuladas, cuentan con aire acondicionado y su equipamiento cumple estándares de primer nivel hospitalario, con líneas de oxígeno independientes en cada cama e instalaciones eléctricas para equipos y monitores.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1081 casos de Coronavirus y 185 fallecidos el informe QRoo

/

Domingo con 1081 casos positivos de Covid-19 y 185 defunciones y 540 personas que han sobrevivido a la pandemia.

Chetumal uno a uno sube hasta llegar a 30 dejando a Cozumel con 22 desde hace once días debido a las estrictas medidas que ha tomado el gobierno municipal de Pedro Joaquín Delbouis.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 10 de mayo, se han notificado 1083 casos negativos, 155 en estudio, 1081 positivos, 185 defunciones y 540 personas recuperadas a COVID-19.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Tigres se suma a los juegos digitales

//

Cancún.- Debido a la contingencia epidemiológica que representa el COVID-19, han pasado 33 días de ayuno en la Liga Mexicana de Beisbol, que no ha podido dar inicio a su temporada 2020 y que aún no tiene una fecha prevista para reprogramarlo, pero pensando en entetener a la enorme afición al rey de los deportes, así como mantener en cierto modo la competencia entre los equipos, desde el miércoles pasado comenzaron los octavos de final del llamado «eDerby».

Este es un torneo virtual de homeruns, con la participación de un elemento por novena, quienes desde su confinamiento se hace una conexión virtual, estando conectados los rivales en turno y un cronista de cada equipo.
Se avanzan rondas hasta la etapa final, cada duelo se lleva a cabo en un campo virtual distinto de Grandes Ligas.
Esto es algo inédito y este domingo la gran rivalidad de la LMB, vivirá algo diferente cuando Tigres y Diablos se vean las caras con sus representantes, el pitcher venezolano Henderson Álvarez por los quintanarroenses y Juan Carlos Gamboa por los capitalinos. El juego virtualmente será en el Truist Park, casa de los Bravos de Atlanta.

Actualmente Henderson Álvarez no deja de prepararse en casa para estar listo en cuanto se de luz verde para volver a los diamantes.
«Aquí estamos tranquilos en casa pasando la cuarentena, entrenando por las mañanas y aquí me la paso compartiendo con mis niñas y haciendo tareas con ellas; Este derby nos ayuda a salir de la rutina, ya que los fanáticos y uno como pelotero anhela jugar y dar un buen espectáculo por lo que estamos viviendo, pero esto del derby es una muy buena idea y se que le va a encantar a la gente», comentó el estelar lanzador de los Tigres.
El ganador de esta confrontación se medirá en los cuartos de final a Miguel Guzmán de los Pericos de Puebla que dejó en el camino a Jason Atondo de los Piratas de Campeche.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Bebé se intoxica con cocaína

/

Playa del Carmen.- La imprudencia de una madre terminó por afectar la salud y el bienestar de su bebé, quién en un descuido ingirió cocaína Y tuvo que ser llevado de urgencia al IMSS.
Los hechos se registraron poco antes del mediodía de este sábado, la madre aseguró que mientras se bañaba le dio a su bebé de 11 meses una cajita para que se entretuviera pero al percatarse de la cara del menor, se dio cuenta que tenía polvo blanco y se comportaba extraño.

Primero lo llevó a la clínica Costamed y posteriormente al IMSS, pero al no ver una verdadera mejoría puede vuelto a Costamed para entubarlo y realizarle estudios; fue ahí donde se percataron que se había intoxicado con cocaína.
La Fiscalía General del Estado ya se encuentra recabando pistas de este caso.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

537 personas se han recuperado del Coronavirus y han muerto 183 en QRoo

/

La buena noticia es qué hay 537 personas que derrotaron al Covid-19.

Y 135 en estudio, es decir, pocas personas presentan los síntomas mortales.

En Quintana Roo el acumulado de contagiados es de 1071 positivos y 183 defunciones.

Cancún y Playa del Carmen concentran la mayoría con 982 casos.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 9 de mayo, se han notificado 1076 casos negativos, 135 en estudio, 1071 positivos, 183 defunciones y 537 personas recuperadas a COVID-19.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Agarran a sujetos por hurtar una casa y apedrear un automóvil

/

Cancún.- Ocho presuntos ladrones se encontraban hurtando una casa en la Región 237, pero al retirarse del lugar apedrearon un automóvil de uno de los vecinos.
Los hechos ocurrieron durante la noche, según testigos eran ocho sujetos los que se metieron a robar a una casa, cuando escucharon las patrullas aproximarse, decidieron huir no sin antes vandalizar el automóvil del vecino de al lado pues suponen que él los delató.
Seis se dieron a la fuga y dos fueron capturados por la Policía Municipal y la Guardia Nacional pues se encontraban muy cerca de la zona.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«El mejor homenaje que podemos rendir a las madres es cuidarlas y protegerlas»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – “Este próximo Día de las Madres, el mejor homenaje que les podemos hacer es cuidarlas, protegerlas, decirles lo mucho que las queremos y amamos. Es mejor no abrazarlas en esta etapa, no es tiempo de reuniones ni de festejos colectivos. No las expongamos, no hagamos algo de lo que podamos arrepentirnos toda la vida”, dijo el gobernador Carlos Joaquín en el contexto de la fase tres del covid-19.

Asimismo, Carlos Joaquín indicó que hoy Quintana Roo ha llegado a la cresta de la curva de la epidemia y, en consecuencia, se seguirá incrementando el número de contagios. Por ello hay que hacer un esfuerzo adicional para lograr la meta de desacelerar la propagación del covid-19 y con ello salvar vidas.

“Será un día muy especial, las madres siempre merecen un día muy especial. Hay mucho que agradecerles, mucho que reconocerles, mucho que felicitarles. Entonces, vale la pena comentarles que, en el próximo Día de las Madres, el mejor homenaje que les podemos hacer es cuidarlas, protegerlas, decirles lo mucho que las queremos y amamos”, recalcó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que, al estar en la fase tres de la emergencia sanitaria, hay que evitar reuniones y festejos colectivos. No hay que exponerse, ni poner en riesgo a los seres queridos.

“En esta etapa, todos podemos ser portadores del covid-19, llevarlo a casa y contagiar a los que más queremos como a nuestras madres y padres, a adultos mayores, y a quienes padecen de diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Por ello quédate en casa”, insistió el gobernador Carlos Joaquín.

En esta fase tres de la pandemia, se puede desacelerar el número de contagios si la gente se mantiene en casa, porque se está en la etapa de dispersión comunitaria. Por ello hay que ser más estrictos en todas las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, y quedarse en casa.

“El reto que enfrentamos no está por encima de nuestras fuerzas; las angustias, miedos e incertidumbres no estarán por encima de nuestra resistencia, si tenemos fe en nosotros mismos”, comentó Carlos Joaquín.

Finalmente, Carlos Joaquín mencionó que el Gobierno del Estado les da especial atención a las personas más vulnerables que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. También se cuida a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Muere segundo colaborador de comunicación social de Solidaridad

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Playa del Carmen.- Johathan Arana Chan, camarógrafo quien laboraba en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, falleció hoy producto del coronavirus COVID-19. Se trata del segundo deceso en esta dependencia por la misma causa.
El comunicador, de apenas 23 años de edad, estaba internado en situación grave desde hace más de una semana, de acuerdo a lo informado por sus compañeros de trabajo. Su deceso ocurrió la noche de hoy viernes.

El pasado 26 de abril, falleció la subdirectora de Comunicación Social, Martha Caballero Colli, internada en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad. En su momento, se informó que había otros cuatro trabajadores de esta dependencia igualmente contagiados, incluido a este camarógrafo, quien ya estaba grave.

En una carta póstuma, revelada por su hermana, Caballero Colli culpó de su enfermedad a su superior, el director de Comunicación Social, por hacerlos ir a la oficina con síntomas.
El funcionario, Román Nahóm Contreras, aseguró por su parte que se han respetado las medidas de prevención y que se ha mandado a descansar a quien se haya enfermado.
De acuerdo a la cronología dada a conocer por esta dirección, Caballero Colli se sintió enferma el pasado 13 de abril, en tanto que Jonathan Arana Chan manifestó síntomas el día 15; ambos recibieron incapacidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad lamentó el deceso, indicando que “es motivo de gran tristeza para nosotros constatar que pese a las medidas preventivas que hemos establecido desde el inicio de la contingencia, la enfermedad ha cobrado otra vida”.

OTRO PERIODISTA INTERNADO
En Cancún, otro periodista, Sergio Orozco Godínez, quien trabaja para el periódico PorEsto! se encuentra internado, con sospecha de COVID-19.
Su hermana, desde el Estado de México, grabó un video en el que pide saber de su estado de salud, pues al llamar al hospital no le dan información. Colegas del enfermo han indicado que está estable.

LAMENTA AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD DECESO DE TRABAJADOR MUNICIPAL
Playa del Carmen, Quintana Roo, a 08 de mayo del 2020.-
El Ayuntamiento de Solidaridad lamenta el fallecimiento del compañero Johnatan Gonzalo Arana Chan, quien era parte del equipo de este gobierno, acaecido hoy viernes 8 de mayo en la ciudad de Cancún, derivado de complicaciones en su salud debido al Covid-19.
Cabe mencionar que desde el pasado |15 de abril del 2020 por indicaciones médicas fue enviado a casa y posteriormente requirió hospitalización donde se le proporcionó el soporte vital.
Es motivo de gran tristeza para nosotros constatar que pese a las medidas preventivas que hemos establecido desde el inicio de la contingencia, la enfermedad ha cobrado otra vida.
A la familia, nuestro más sentido pésame y todo el apoyo por parte del gobierno municipal en estos momentos tan difíciles.
A los colaboradores que por absoluta necesidad se mantienen en servicio trabajando bajo las medidas sanitarias requeridas, les reiteramos la importancia de mantener todos los protocolos de seguridad.
El Ayuntamiento de Solidaridad se mantiene trabajando en la prestación de las actividades esenciales y bajo estrictas medidas tal como lo indican las autoridades sanitarias.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Certificación de seguridad sanitaria será obligatoria para empresas turísticas

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- El próximo día 15 de este mes abrirá la plataforma de certificación de seguridad sanitaria turística, de la Sedetur, para que empresas del sector puedan inscribirse y obtenerla, para ser así incluidos en el listado de opciones seguras para visitantes. Aunque todavía es un proceso voluntario, se espera que se emita el acuerdo para hacerlo obligatorio.
Lo anterior lo confirmó la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, en rueda de prensa por medio de videoconferncia. En ella, indicó que a través de esta certificación, se garantiza que se mantienen las medidas sanitarias adecuadas, acorde a criterios de la Secretaría de Salud, para protección no solo de turistas, sino también de trabajadores y sus familias.

Confirmó que la idea es que ninguna empresa del ramo (sea hotel, touroperador, agencia de viajes, transporte, etc.) podrá abrir si no cuenta con la certificación, por lo que se insta a todos a que, a partir del día 15, bajen el formulario y revisen los requisitos. Un comité especializado evaluará las solicitudes y entregará los certificados.
La funcionaria estatal aclaró que de momento se trata de una medida voluntaria, pero incluso así, ya han sido contactados por mayoristas interesados en saber cuáles empresas son seguras para sus viajeros, motivo por el que las empresas locales tendrán interés en ser incluidos en este listado.

Vanegas Pérez indicó que a partir del 15 se brindarán más detalles del proceso, que es parte del plan de reapertura que anunciará el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y que incluirá otras medidas en temas como movilidad y reactivación de actividades económicas.

Cuestionada sobre las empresas que ya trabajan con otros sistemas, la secretaria indicó que se puede coexistir con otros estándares, e incluso que a nivel nacional se trabaja en actualizar las medidas aplicadas para la pandemia AH1N1; incluso cuentan con distintos planes de certificación con consultores.
En su opinión quien ya tenga una certificación podrá con mayor facilidad obtener esta, de seguridad sanitaria turística.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, confirmó que esta certificación será parte de la estrategia de comunicación que preparan, para mostrar que en las empresas locales se cumplen todos los estándares sanitarios para reducir los riesgos de contagio.
La campaña dará inicio entre el 18 y 20 de mayo, cuando la plataforma ya esté activada.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

México con 31 mil 522 casos de Coronavirus y 3 mil 160 defunciones

///

CDMX.- 31 mil 522 casos de Coronavirus confirmados y 3 mil 160 defunciones es el informe de la Secretaría de Salud Federal para el país.

Los confirmados activos rondan en 8 mil 48 personas.

Al 08 de mayo de 2020 hay 31,522 casos confirmados, 8,048 confirmados activos y 20,571 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 71,351 negativos, 3,160 defunciones confirmadas, 254 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 123,446 personas. 1/3

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566