Redacción

Cifras de Coronavirus en QRoo a comparación de hace un mes

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Hace un mes, el 2 de Abril se registró el primer fallecimiento por Covid-19 y había 55 casos positivos.

Hoy son 118 muertos y 888 positivos y mantiene a la población en el Gran Confinamiento.

Cancún apenas tenía 38 casos y hoy un Apocalipsis 666 positivos de Coronavirus.

Aquí las dos gráficas a 30 días de la gran pesadilla.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 2 de mayo, se han notificado 915 casos negativos, 89 en estudio, 888 positivos, 118 defunciones y 431 personas recuperadas a COVID-19.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ichkabal, la ciudad maya, aún humean sus piedras con los incendios forestales

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- La Ciudad Maya de Ichkabal aún humean sus piedras y tienen el sello del fuego que ha devorado sus selvas.

42 incendios que han acabado 8 mil 446 hectáreas en esta sequía en Quintana Roo las ciudades antiguas mayas están en peligro.

Ichkabal fue la primera en la que el fuego lamió sus piedras y estucos.

Ichkabal se encuentra a 40 kilómetros de Bacalar y cerca de Konhulich. Es una ciudad maya más antigua que Uxmal y Chichén Itzá.

Este es el reporte y videos de la Secretaría de Medio Ambiente de QRoo.

Al cierre del reporte de las 22:00 horas, se registran 42 incendios forestales. Se ha combatido en 8 mil 446 hectáreas
Se reportan 3 incidentes con prioridad de atención “La ruina” en Ichkabal (2,300 ha.) en el municipio de Bacalar, “La Charra” (1,100 ha.) en Mahahual y “Othón P. Blanco” (200 ha.) en Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la Entidad al 01 de mayo, se registran 42 incendios forestales. Con afectación en 8 mil 446 hectáreas.
Se reportan 3 incidentes con prioridad: “La ruina” en la zona arqueológica Ichkabal (2,300 ha.) en el municipio de Bacalar, “La Charra” (1,100 ha.) en Mahahual y “Othón P. Blanco” (200 ha.) en la localidad de Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.

“La ruina” incidente ubicado en alrededores de Ichkbal lo atienden elementos de la CONAFOR Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la CONAFOR Chiapas, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional y personal voluntario.
El helicóptero MI-17 de SEMAR, continúa con labores de descargas de agua y sobrevuelos de reconocimiento.

En la reunión del Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego (Román Uriel encargado de la CONAFOR en el Estado, Juan M. Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Ramiro Sabido del CECIF y Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA) tomaron la decisión de operar el Sistema de Comando de Incidentes en el incendio Ichkabal, activando un Equipo de Manejo de Incidentes conformado por técnicos de diferentes instancias con el apoyo técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste
Con las brigadas de apoyo procedentes de Durango y Jalisco que arribaron el día de hoy a Chetumal (de la movilización denominada “Operación Balam” de la Comisión Nacional Forestal) se reforzará de manera prioritaria el control del incidente denoninado Ichkabal (zona arqueológica), donde ya se tenía asignada una brigada de Chiapas y ahora se apoyará con dos brigadas de Durango.

El otro incendio prioritario es el de la antigua autopista de Santa Elena (área cercana a la población tanto de la localidad de Santa Elena como de ciudad Chetumal) que afecta una superficie estimada de 200 ha., ahí se van a reforzar las acciones que se iniciaron el día de hoy a cargo de personal voluntario coordinados por un técnico de la CONAFOR Campeche, con la brigada de Jalisco.

“La charra” que se localiza en la cercanía de Mahahual está siendo combatido por elementos de la CONAFOR y del Gobierno Estatal.
Diariamente el GTO realiza un análisis del índice del sistema nacional de predicción de peligro de incendios forestales que en los últimos días registra en el municipio de Othón P. Blanco un índice de peligro de medio a alto, mientras que en el municipio de Puerto Morelos el índice es de medio a muy alto, por lo que existe la posibilidad de presencia de puntos de calor y rápida propagación de los incendios forestales activos en dichas regiones.
En Quintana Roo está prohibido desde el mes de abril y hasta el mes de junio realizar quemas agropecuarias. Para reportar incendio forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Hospitales de Chetumal, Tulum y un pabellón en Playa del Carmen listos el miércoles para pacientes con Coronavirus

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- Será este miércoles cuando ya entren en operaciones el Hospital Oncológico de Chetumal y el Comunitario de Tulum, administrados por la Secretaría de Defensa Nacional, exclusivamente para recibir casos de COVID, informó el gobernador Carlos Joaquín González, quien por otro lado reveló que en Playa del Carmen también se habilitará un pabellón separado para estos casos.
En una aparición televisiva en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), el gobernador indicó que ya quedó listo el pabellón externo construido junto al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Díaz”, y que probablemente el miércoles ya funcionarán los espacios específicos para recibir a pacientes de este virus en Tulum y Chetumal.

El propósito es contar con una sede para la recepción de estos casos en las zonas norte, centro y sur de la entidad; sin embargo, añadió que también se habilitará un espacio en Playa del Carmen, acción no contemplada originalmente, pero que brindará otras 190 camas. El nuevo pabellón estará en un edificio cercano al Hospital General en esta ciudad.

MÁXIMO CONTAGIO
Por otro lado, el gobernador confirmó lo mencionado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en que en estos días se por la “cumbre de la curva de contagio”, lo que significa que se verán más casos, pero ya será el inicio del control de esta pandemia en el país.
El gobernador por ello exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa, pues son los días de máximo contagio.

“Este es el jalón más importante; si no lo hacemos ahora, podría venir un repunte”, advirtió, situación que retrasaría un mes la recuperación económica.
“Esto nos permite ver ‘luz al final del túnel’ para salir de manera gradual, en los tiempos que hemos pronosticado”, añadió, usando la misma metáfora que el funcionario federal. “Nos preparamos aun escenario pesimista, pero estamos llegando en un escenario optimista.”

Carlos Joaquín González hizo esta aparición televisiva para anunciar el Pacto de Unidad por la Preservación del Empleo, que dio a conocer primero en sus redes sociales, con amplios segmentos mostrando a los distintas asociaciones, sindicatos y empresas que se habían sumado al mismo. También escuchó enlaces telefónicos con distintos líderes sindicales quienes, aunque no pudieron encabezar ninguna marcha este año, sí pudieron enviar sus saludos, al adherirse a este acuerdo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«Cancún está por “ver luz al final del túnel” por COVID-19»: López Gatell

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Ciudad de México.- Según las proyecciones de la Secretaría de Salud a nivel Federal, “Cancún está por salir de la situación crítica de la pandemia”, pues desde el 28 de abril se disminuyen los contagios, pero principalmente de las camas ocupadas en hospitales, de acuerdo a lo que informó esta noche del viernes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Esta tarde conversé con la Secretaria de Salud de Quintana Roo, la doctora Alejandra Aguirre, una profesional muy destacada de la salud publica, me comenta que todavía no se manifiesta en los datos observados este punto de inflexión, pero han notado una mejor afluencia y una estabilización en pacientes”.
El responsable del proyecto nacional para la prevención del COVID-19 enfatizó que “Cancún estaría muy cerca a salir de la epidemia. Quiero dejar en claro, porque esto aplica para las cinco ciudades (Ciudad de México, Cancún, Mazatlán, Tijuana y Villahermosa), cuatro de ellas están en el punto medio y esto quiere decir que ya se ve luz al final del túnel. Hay esperanza de que empiece a cambiar la tendencia de la epidemia”.

López-Gatell Ramírez exhortó a que esto no quiere decir que las cinco ciudades relajen sus medidas de prevención o suspender las medidas de sana distancia, las actividades de movilidad y limitación de reuniones. Si se suspenden anticipadamente podría haber un rebrote, de ahí la importancia que las autoridades mantengan las medidas de “quédate en casa”.
Por último reconoció el trabajo del gobernador Carlos Joaquín González pues le comunicó que en Quintana Roo hay hospitales privados que pueden dar servicio para la atención de Covid-19 y que el IMSS atenderá a personas aunque no estén aseguradas.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

México con 20 mil 739 casos de Coronavirus y 1972 defunciones

///

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

México.- La Secretaría de Salud (SSa) inforno esta noche que México llegó a los 20 mil 739 casos casos confirmados acumulados y 1972 fallecidos.

La buena noticia es que los enfermos activos son 6 mil 390.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el titular de la dirección de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que el número total de muertos por la enfermedad se ubica en mil 972, cifra que representa un incremento de 113 defunciones en las últimas 24 horas. 

Al 01 de mayo de 2020 hay 20,739 casos confirmados, 6,390 confirmados activos y 15,446 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 55,003 negativos, 1,972 defunciones confirmadas, 164 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 91,188 personas. 1/3

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

CFE sigue implacable cortando servicio, pese a pandemia

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- Diversos ciudadanos, en especial quienes habitan en asentamientos irregulares, denuncian que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los cortes de electricidad y exigencias de pago, a pesar de que el país atraviesa una pandemia y ahora no se cuentan con ingresos.
Lo anterior lo explicó Susana Hurtado Vallejo, ex diputada federal y hoy líder estatal del Sindicato de Integración e Igualdad Nacional, quien dicen recibir este tipo de denuncias de forma continua.

En el caso de los asentamientos irregulares, son a menudo un abuso de poder, incluso con sospechas de corrupción, pues exigen montos arbitrarios, sin tener medidores y sin que entreguen recibos con validez fiscal o siquiera un código de barras.
La luchadora social comentó que esta semana personal de CFE fue a cortar la luz a la colonia El Pedregal, que tiene medidores y que están al día, con el argumento que esos equipos, que la misma dependencia colocó en un acuerdo previo, eran “indebidos”.

“Venir a hacer eso ahora, que estamos con una pandemia no es aceptable. Ellos utilizan bombas para sacar agua, por lo que se quedaron sin dos servicios básicos, en momentos en que se necesita de mucha higiene, en que hay mucho calor y necesitan de ventiladores”, comentó.
Situaciones similares se viven en asentamientos como El Milagro, Avante, Tres Reyes, Chiapaneca, Mérida y Anexo Buenfil, donde los amenazan con cortarles el servicio, en momentos en que un gran número de familias se quedaron sin trabajo.

“En este tiempo de pandemia debieran hacer una tregua. Por un lado las autoridades de gobierno dicen que se esfuerzan en apoyar a la ciudadanía, pero de forma simultánea se les hostiga, lo que es un sinsentido”, opinó.
Colonos han soportado arbitrariedades y abuso por años, razón por la que ahora exigen certeza y transparencia en sus pagos, pues ignoran quiénes se quedan con los millones de pesos que les cobran.

“Se les cobra hasta mil 200 pesos mensuales por dos cuartos con apenas unos focos; hay asentamientos de 30 familias que pagan 30 mil pesos y otras con 90 a las que se les cobra 16 mil, o un mes pagan el doble que otro, todo sin medidores, muestras de consumo y con recibos que son casi un acta escrita, sin validez alguna ni código de barras. Todo esto parece ser a espaldas de las oficinas centrales”, acusó.
Tan solo en la invasión de región 234 se les cobra un millón 600 mil pesos, y existen más de 30 asentamientos similares.
“Es mucho dinero, que no se trasparenta. Todo esto es corrupción”, concluyó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Message from Governor Carlos Joaquín on Labor Day and the signing of the Unity Pact for Quintana Roo and Work Protection. May 1st, 2020

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Dear Friends of Quintana Roo:

This May 1st – Labor Day – finds us at an unprecedented moment in history.

The COVID-19 Coronavirus pandemic is affecting our families, businesses, jobs and communities as well as our way of life.

I’d like to begin this address by expressing a message of solidarity with all who have been who have been affected by the virus and extend our sincere wishes for a full recovery.

At the same time, I want to express how proud we are of all health, security, public service and supply workers who in the midst of the COVID-19 health emergency are working in essential activities, in many cases risking their own health and lives. Doctors, nurses, paramedics, stretcher-bearers, police, security guards, firefighters, garbage collectors, drinking water technicians, food deliverers and firefighting brigade members, supermarket and self-service store employees, fuel dispatchers, carriers, tax inspectors and volunteers, to name a few of our heroes.

I also want to commend my colleagues and fellow labor defense attorneys who have been on duty to defend the workers of Quintana Roo and who are ready to help those who need it most.

From the onset of this pandemic, we have focused on the health, economic well-being and safety of the families in Quintana Roo. That is why in the Quintana Roo government, we are supporting the most vulnerable sectors, with a program focused on five actions in favor of our families:

1 – We support you with drinking water

2 – With gas

3 – With the delivery of food deliveries house to house in various stages throughout April and May, so that there is no lack of food on your tables

4 – With electricity through an agreement with the Federal Electricity Commission for the current bimonthly bill, where we have paid the equivalent to one month to 68% of users in the state, and

5 – With health services by bringing medicines to the homes of those who are vulnerable and require them frequently, as well as emotional support in rthese times that can createtension, anguish and anxiety.

At the same time, in order to protect the workers who are suffering the economic effects of this crisis, we met with various business chambers to assess the economic impact on the activities of the state. We havehave agreed to sign “THE UNITY PACT FOR QUINTANA ROO” (EL PACTO DE UNIDAD POR QUINTANA ROO) with business leaders and workers’ unions, This agreements will protect our workers’ employment and ensure that our working communities continue to contribute to the economic development of the state.

Alternatives have been proposed to support, find formulas, fiscal stimulus and other forms of financingso that jobs and sources of income for families are not lost.

The social, academic, and political sectors of the state will also join this effort.

I wish to express my appreciation to all of them for their willingness to support this effort and their commitment to Quintana Roo.

Through the State Secretariat of Labor and Social Welfare and the Labor Defense Attorney, measures and actions have been implemented for the protection, counsel and representation of workers who were unjustifiably dismissed from their workplaces during the COVID-19 health crisis.

Labor counsel is being provided and complaints are being addressed in order to safeguard the rights of workers in Quintana Roo.

Let me be clear:

We are here to defend and support you.

As I have asked you throughout this pandemic, please stay home as it is the best way to prevent the spread and spread of COVID-19.

Our main concern and priority continues to be the well-being of Quintana Roo.

I urge you to continue working in a coordinated way to face the situation with responsibility, to take care of our families, our parents, our elderly loved ones, our friends and the most vulnerable people in our society.

I exhort you to increase prevention and hygiene measures, practice social distancing and remain at home, as these arekey actions to avoid any type of spread and contagion.

We are a world-class tourist destination.

We want the thousands of visitors from different parts of the world to arrive daily once again, as this will allow us to continue being leaders in job creation and economic development in Mexico.

But first, we need to take care of ourselves and watch over our loved ones.

That is the best medicine to avoid any risk.

On this Labor Day,

I express my appreciation to those men and women, who with their daily work make our state of Quintana Roo a paradise of opportunities and a first-class destination.

And in the face of thissituation, strengthen as a society because…

Together, We Will Succeed!
Fuente:http://cgc.qroo.gob.mx/

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Llegan más brigadistas de Conafor a combatir incendios

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- Un grupo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arribó a Quintana Roo para reforzar el combate a los incendios forestales, que suman 42 en ocho municipios, incluido el de Ichkabal, de grandes dimensiones.

“En coordinación con Conafor, a quien agradezco su apoyo, recibimos brigadistas de otros Estados del País quienes vienen a unirse al trabajo de combate a incendios en Quintana Roo”, escribió el gobernador, Carlos Joaquín González, en su cuenta de Twitter.
A los brigadistas se les tomó la temperatura para descartar que estén enfermos de coronavirus.
Desde hace varias semanas, se combaten diversos incendios forestales en el estado, generados por la sequía que se padece desde el año pasado. A raíz de esto, ya se prohibieron las quemas agrícolas.

De los 42 incendios activos hoy, 11 están ubicados en Othón P. Blanco, 1 en José María Morelos, 7 en Bacalar, 8 en Solidaridad, 2 en Felipe Carrillo Puerto, 5 en Benito Juárez, 6 en Lázaro Cárdenas y 2 en Puerto Morelos.
Los más fuertes están en Bacalar: el de Ichkabal, de dos mil hectáreas cerca de estos vestigios arqueológicos, que se le combate incluso con helicóptero con balde, y el de “La Charra”, de cerca de 800 hectáreas.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Asesinan a balazos a un hombre en la Región 234

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- Un hombre que caminaba por las calles de la Región 234 recibió varios disparos de bala por sujetos que se dieron a la fuga. Aunque la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital General, falleció a los pocos minutos.
Los hechos ocurrieron en el inicio de la tarde, cuando esta persona, que vestía unicamente un pantalón blanco, fue herido en plena calle. Rápidamente, algunos vecinos se congregaron a mirar, uno de los cuales comenzó a grabar lo que sucedía.

Aunque la víctima todavía permaneció sentada unos segundos, pronto se tumbó de espaldas, para despúes poco a poco perder la consciencia. Al cabo de un minuto, una multitud de más de cincuenta pobladores, hombres mujeres y niños, estaban aglomerados alrededor del lesionado.
Una ambulancia de la Cruz Roja arribó y se llevó al herido, pero éste falleció al poco tiempo de ser ingresado. Sus victimarios no fueron hallados por los agentes policiacos que se movilizaron al lugar.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Firma gobernador y empresarios Pacto por la Unidad de Quintana Roo para mantener empleos

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín firmó el Pacto por la Unidad de Quintana Roo para que ninguna empresa firmante despida a sus empleados.

En el marco del Día del Trabajo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje que se  vive un momento difícil por la pandemia del covid-19, la cual ha afectado la salud y economía de los quintanarroense.
Por ello, en este día hemos firmado con empresarios y trabajadores el Pacto por la Unidad de Quintana Roo para cuidar el empleo.
«Este uno de mayo con cámaras empresariales, empresarios y sindicatos de trabajadoras y trabajadores, permitirá seguir manteniendo la planta laboral, fortalecer el capital y tener la capacidad para la recuperación económica, una vez que pase la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19»., .
Carlos Joaquín expresó que, con el pacto solidario de más de mil empresas, se pudieron mantener casi 400 mil empleos en el estado durante el periodo de distanciamiento social, en que se aplica el programa «Quédate en casa» para proteger la salud y salvar las vidas de las personas, principalmente ahora en la fase tres en que aparecen los contagios comunitarios.

Hoy celebramos el Día del Trabajo en un momento difícil por la crisis de COVID-19, que afecta la salud y economía. Hemos…

Posted by Carlos Joaquín on Friday, May 1, 2020

 

El mandatario estatal explicó que se trabaja en una nueva lista de estímulos fiscales del gobierno del estado que otorga el 100 por ciento de descuento en el pago de Impuesto Sobre la Nómina a los empresarios que manejan entre uno y 50 trabajadores, y del 50 por ciento a quienes operan con 51 o más trabajadores en adelante y han mantenido sus plantas laborales.
Para fortalecer el capital de trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), de Quintana Roo, se buscan financiamientos a menores tasas de interés que permitan la recuperación económica y los empleos en la entidad.
El gobernador  indicó que se busca que los empresarios accedan a créditos con menores requisitos y plazos mayores, que les permitan obtener financiamiento para la reactivación de sus empresas.
Carlos Joaquín dijo que se ha cerrado un acuerdo con el banco Banorte, que permitirá otorgar créditos simples desde 300 mil pesos hasta tres millones, con una comisión de apertura de prácticamente el cero por ciento que absorbe la misma institución financiera, seis meses de gracia donde el capital no se cobra y los intereses los apoya el Gobierno del Estado.
«También se busca otorgar créditos de cuenta corriente en un plazo entre 12 y 36 meses, que tienen como beneficios la ausencia de comisiones de apertura, seis meses de gracia, diferir el pago de intereses hasta seis meses apoyado por el Gobierno del Estado y obtención de liquidez inmediata», recalcó Carlos Joaquín.
«Queremos que la gente mantenga sus empleos y que entonces podamos también mantener nuestros niveles de tranquilidad, de paz, de compromiso con el estado, de la seguridad en la que estamos trabajando y de apoyo a las familias de Quintana Roo», expresó Carlos Joaquín(Quinto Poder).

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín por el Día del Trabajo y firma del Pacto de Unidad por Quintana Roo para la Protección del Empleo. 1 de mayo de 2020
mayo 1, 2020
Queridas amigas y amigos de Quintana Roo:

Este primero de mayo, Día del Trabajo nos encuentra en un momento sin precedentes en la historia.

La pandemia del coronavirus COVID-19 está afectando a nuestras familias, negocios, trabajos y comunidades así como nuestra forma de vida.

Quiero en primer lugar transmitirles nuestros sentimientos de pesar hacia todos aquellos que han sido afectados por el virus y extenderles nuestros más sinceros deseos de una recuperación completa.

También trasladar nuestro reconocimiento y orgullo a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, de seguridad, de servicios públicos y de abastecimiento que en plena emergencia sanitaria COVID-19 se encuentran laborando en actividades esenciales, en muchos casos arriesgando su propia salud y la vida como es el caso de médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, policías, guardias de seguridad, bomberos, recolectores de basura, técnicos del agua potable, brigadistas de entrega de alimentos, y de lucha contra incendios, empleados de supermercado, de tiendas de autoservicio, despachadores de combustible, transportistas, inspectores fiscales y voluntarios, por mencionar algunos.

Cabe destacar también a mis compañeras y compañeros procuradores de la Defensa del Trabajo que han permanecido de guardia en defensa de las y los trabajadores de Quintana Roo y están atentos para atender a las personas que más lo necesitan.

Desde el primer momento, nos hemos enfocado prioritariamente a la salud, la economía y la seguridad de nuestras familias quintanarroenses. Es por ello que desde el gobierno de Quintana Roo estamos apoyando a los sectores más vulnerables, con las cinco acciones en favor de tu familia.

1- Apoyarte con el agua potable

2- Con el gas

3- Con la entrega de alimentos casa por casa en diversas etapas a lo largo de abril y mayo, para que no falte comida en sus mesas.

4- Con la luz a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad por el actual bimestre que corre ahora, dónde hemos pagado un mes de su luz al 68 % de los usuarios del Estado y

5- Con salud para llevarle medicinas a su casa a quienes son vulnerables y requieren de ellas con frecuencia, así como en salud emocional en esta etapa difícil de tensión, angustia y ansiedad, que nos permitirán sobrellevar estos días tan difíciles.

Asimismo, para proteger a los trabajadores y trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos de esta crisis, nos reunimos con las cámaras empresariales para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del Estado y hemos acordado firmar con los sectores empresariales y sindicatos de trabajadores
EL PACTO DE UNIDAD POR QUINTANA ROO, para proteger el empleo y asegurar que nuestra clase trabajadora continúe contribuyendo al desarrollo económico del Estado.

Se han planteado alternativas de apoyo, encontrar fórmulas, estímulos fiscales y formas de financiamiento, para que no se pierdan empleos ni las fuentes de ingreso de las familias.

Se irán sumando después, también los sectores social, académico, y político del Estado.

Mi agradecimiento a todos ellos por su voluntad y compromiso con Quintana Roo.

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Se están brindando asesorías en materia laboral y se atienden quejas con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.

Que quede claro:

Estamos para defenderles y apoyarles.

Como se los he pedido de manera permanente, el quedarse en casa es la mejor manera de evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Nuestra preocupación y prioridad sigue siendo, el bienestar de los quintanarroenses.

Les invito para que sigamos trabajando coordinadamente para asumir la situación con responsabilidad, para cuidar a nuestras familias, a nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas, nuestros amigos y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Les exhorto a incrementar las medidas de prevención e higiene, de distanciamiento social y de quedarse en casa, acciones claves para evitar cualquier tipo de propagación y contagio.

Somos un destino turístico de clase mundial.

Queremos de nuevo que diariamente lleguen miles de visitantes de diferentes partes del mundo y eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleos y en desarrollo económico en México.

Necesitamos cuidarnos y velar por nuestros seres queridos.

Sigamos en permanente comunicación e interacción.

Esa es la mejor medicina para evitar cualquier riesgo.

En este Día del Trabajo.

Reconozco a hombres y mujeres, quienes con su labor diaria hacen de nuestro Quintana Roo, un lugar en donde todos suman para ser un paraíso de oportunidades y un destino de primer mundo.

Y hoy, ante esta situación que se nos presenta, fortalecernos como sociedad porque ¡Juntos, saldremos adelante!

FIRMAN PÚBLICAMENTE EMPRESARIOS Y LÍDERES
PACTO PARA PROTEGER EL EMPLEO EN Q. ROO

En el marco del Día del Trabajo representantes de trabajadores y empresas firmaron públicamente el Pacto de Unidad por Quintana Roo para Proteger el Empleo, a convocatoria del gobernador Carlos Joaquín quien este día reconoció a los trabajadores de salud, seguridad, servicios públicos y abastecimiento que se mantienen en la primera línea de atención a la pandemia por Covid 19.
“Desde el primer momento nos hemos enfocado prioritariamente a la salud, economía y seguridad de las familias”, dijo el gobernador, “garantizando el apoyo a los sectores más vulnerables”.
Como prioridad Carlos Joaquín se ha enfocado a “asegurar que la clase trabajadora continúe contribuyendo al crecimiento del estado. Se han planteado alternativas como estímulos fiscales y formas de financiamiento a las empresas, para que no se pierdan empleos ni fuentes de ingreso para las familias”, dijo.
Mencionó asimismo que a través de la Secretaría estatal del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada.

“Que quede claro”, acentuó, “estamos para defenderles y apoyarles”.
En este Día del Trabajo hizo, por tanto, un reconocimiento a “los hombre y mujeres que con su labor diaria hacen de Quintana Roo un destino de primer mundo y de oportunidades”.
En el mismo marco empresarios como Francisco Córdova Lira y Carlos Góngora González; presidentes de organismos como Coparmex, CCE, Ampi, Amav, Canaco, Asociaciones de Hoteleros; líderes de sindicatos como CTM y Croc, e institutos y colegios, respondieron a la convocatoria del gobernador y mostraron públicamente su firma y adhesión al Pacto de Unidad por Quintana Roo para Proteger el Empleo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1