Redacción

Ofrecen atención anónima para adicciones, por redes sociales

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- El desarrollo de tecnologías como las redes sociales permiten brindar más canales para la atención ciudadana, incluso de manera anónima, comentó el director del Instituto Municipal contra las Adicciones de Benito Juárez, que a diario atiende entre tres y cuatro personas por medio de WhatsApp.

Oscar Francisco Guzmán Zerecero explicó que todas las adicciones en realidad son un síntoma, una forma de escape, de algún problema interior de la persona. El problema es que a menudo son temas que quienes los sufren aseguran que “se llevarán a la tumba”, por lo que solo garantizando anonimato es que pueden abrirse.
“Lo dicen los Alcohólicos Anónimos, es la base de todo su sistema”, explicó el funcionario municipal. “Muchas veces, como padres de familia, podemos ver que nuestro hijo ha caído en un disturbio emocional y hablamos con él, y pensamos que nuestro hijo nos dice la verdad completa, lo que a menudo no es así, y no porque sea mentiroso, sino porque son temas que le cuesta expresar, por vergüenza o por temor a la desilusión”.

Incluso al ser llevado con un terapeuta, es difícil que acceda a revelar lo que lo carcome.
“Lo primero que defiende el adicto es pensar que sus problemas se los llevará a la tumba. Quiere hallar soluciones, pero sin abrirse”, añadió.
Una solución para que pueda explayarse y liberarse es escribiendo vía WhatsApp al teléfono 9984831650, donde se les guía y asesora, sin preguntar por su identidad, sexo, edad o cualquier dato personal, algo que ya ha dado resultados y que, según el director, “ya ha salvado vidas”.

Diariamente, reciben entre tres y cuatro peticiones de ayuda a través de esta red social, monto que ha ido en aumento, a medida que se da a conocer, esto aparte de los mensajes por Facebook, llamadas telefónicas o visitas presenciales.
A causa de la contingencia sanitaria, han visto un aumento en los casos de adicción o de crisis psicológica, por tener convivencia obligada con familiares, por falta de recursos o por estrés adicional en este clima de incertidumbre.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ante líderes sindicales, el Oficial Mayor de Gobierno afirma que se respetarán los salarios

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- Ante dirigentes sindicales de los trabajadores estatales, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, afirmó de manera tajante que los salarios de los servidores públicos del Gobierno de Quintana Roo no sufrirán ningún descuento ni recorte a consecuencia del Covid- 19.

Así lo dio a conocer el funcionario durante una reunión que sostuvo con Roberto Leonardo Poot, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTGE), y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Gobierno del Estado (FSTSGE). También participaron en la junta, Antonio Torres Ávila, líder de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); la representante sindical de los trabajadores del Sistema DIF Quintana Roo, Aurora Lorena Sanguino Contreras; el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Othoniel Soto Apolinar; y la representante de los trabajadores del Congreso del Estado, Mercedes Guadalupe Ocejo Rodríguez. La junta se realizó obedeciendo las medidas dispuestas por las autoridades de salud.

Manuel Alamilla Ceballos dijo que en fecha reciente se han corrido rumores malintencionados en el sentido de que los salarios de los servidores públicos serían afectados con descuentos. “Las condiciones generadas por el COVID-19 en Quintana Roo, obligan a la administración estatal, a un ejercicio del gasto con mucha responsabilidad, priorizando los temas relacionados con salud y reactivación económica, sin dejar a un lado, hacer el máximo esfuerzo para garantizar el salario íntegro de quienes forman parte de la administración estatal”.

“A la ciudadanía en general y en especial a servidores públicos estatales, les solicitamos, no hacer caso de versiones infundadas que solo buscan afectar la estabilidad en Quintana Roo, y mantenerse informados a través de los canales de comunicación oficiales”, declaró Alamilla Ceballos.

Indicó que el gobernador Carlos Joaquín, reconoce la gran labor que están realizando los trabajadores de la salud y servidores públicos de la primera línea de acción para frenar la propagación del Covid-19, como son policías, trabajadores del área de salud, elementos de protección civil, brigadas de gorras amarillas que reparten las despensas que envía el gobernador a las familias más necesitadas.

Agregó que también reconoce la labor que realizan en casa quienes trabajan en el Gobierno del Estado para sacar adelante los asuntos. Precisó que Carlos Joaquín ha dispuesto el pago puntual de las quincenas, como siempre, a todos los servidores públicos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«En Playa del Carmen, habrá 190 camas adicionales para atender a pacientes con Covid-19»

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Playa del Carmen. – El Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, fortalece la capacidad hospitalaria al equipar con 190 camas un edificio cercano al Hospital General de Playa del Carmen, en el que se viene trabajado desde semanas anteriores y que será exclusivo para pacientes con Covid-19.

En Playa del Carmen, hay un número importante de casos al llegar la curva más alta de contagios por Covid-19 con una mayor infraestructura hospitalaria podremos disponibilidad adecuadas de camas para hacer frente a este emergencia sanitaria.

Para atender las necesidades de infraestructura hospitalaria, el gobernador Carlos Joaquín expresó que en Cancún se ha incrementado en 238 camas con los hospitales móviles; se ha reconvertido la clínica 17 del IMSS para tener 180 camas.

En Playa del Carmen se incrementó en alrededor de 100 camas más la infraestructura del hospital, lo que va a permitir ofrecer suficiente capacidad y espacios de terapia intensiva para quienes lo necesiten.

Para tener una oferta adecuada en el norte del estado, en Cancún ya se está abriendo uno de los tres hospitales móviles.

El gobernador de Quintana Roo exhortó a la población a continuar con las medidas más estrictas de distanciamiento social, evitar salir a la calle y no movilizar personas, a quedarse en casa y llevar a cabo el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.

“Un repunte en los casos de contagio sería terrible para nosotros, porque sumaría un mes más en emergencia y eso no lo quiere nadie”, explicó Carlos Joaquín.

“Aun cuando los números en casos positivos están por arriba de los 880, en casos activos estamos abajo de 300, eso nos permite que tengamos suficientes espacios en los hospitales” comentó Carlos Joaquín.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

24 mil 905 contagiados y 2 mil 271 defunciones en México de Coronavirus

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

CDMX.- En el pico alto del Covid se agregan más de mil 500 contagiados de Covid-19 en el país al alcanzar 24 mil 905 y 2 mil 271 defunciones.

Al 04 de mayo de 2020 hay 24,905 casos confirmados, 6,696 confirmados activos y 13,143 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 61,993 negativos, 2,271 defunciones confirmadas, 190 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 100,041 personas.

En Quintana Roo aumentó a 700 % el número de camas hospitalarias justo en este pico de Covid-19.

En las últimas dos semanas el gobierno de Quintana Roo amplió en 82% el número de camas hospitalarias para atender en la entidad los contagios por Covid 19 durante la Fase 3 de la pandemia.
Como parte de estas acciones se habilitaron 760 camas que se suman a las 130 disponibles en hospitales de la Secretaría estatal de Salud en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Antes de la reconversión hospitalaria había 102 camas disponibles en el área Covid del Hospital General de Cancún; 10 en el de Cozumel y 18 en el de Playa del Carmen.
Con el Plan de Reconversión Hospitalaria se sumaron 456 en Cancún, para dar un total de 558 camas; 85 en Cozumel, con lo que ahora suman 95 y 219 en Playa del Carmen, para dar un total de 237. Esto significa un incremento de 82% respecto a la capacidad anteriormente instalada.

En ocho días se construyó, por ejemplo, el primer Hospital Móvil Covid-19 con 50 camas bajo una estructura encapsulada con aire acondicionado en el estacionamiento del Hospital General Jesús Kumate de Cancún, a las que se sumarán 200 más en los hospitales 2 y 3, para dar un total de 250 camas.
Asimismo el breve se inaugurarán las unidades móviles de Playa del Carmen, con 190 camas, y otra en Cozumel, con 49 camas.
Estas instalaciones se construyeron en menos de 15 días y están equipadas con estándares de primer nivel hospitalario, con líneas de oxígeno independientes en cada cama así como instalaciones eléctricas para equipos y monitores.

Cada hospital tiene estructuras alemanas certificadas internacionalmente y verificadas por el Colegio de Ingenieros de México y por Protección Civil. Además cuentan con dos tanques de almacenamiento de oxígeno líquido de hasta 15 mil litros.
De igual forma en la cabecera municipal de Tulum se está habilitando el nuevo hospital comunitario, mismo que quedará a cargo de la Sedena y que incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En Othón P. Blanco se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, que son el nuevo Hospital Oncológico y el Hospital Militar, donde se atenderá exclusivo a personas con Covid-19. Hay 65 camas que se han asignado a través de la Sedena para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.
En cuento al sector privado, el gobernadornCarlos Joaquín detalló que, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluye 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.
En cuanto a las camas para hospitalización por embarazos, enfermedades crónicas y urgencias en general, Quintana Roo cuenta con 265 camas en el Hospital General de Cancún, 57 en el de Cozumel y 163 en el de Playa del Carmen.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Gran Solaris está impedida para realizar obras

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- El proyecto hotelero Gran Solaris es ilegal, pues implica la destrucción de duna costera, razón por la que ya se les impuso una clausura el año pasado, explicó la ambientalista Katerine Ender Córdova, quien explicó que contra el proyecto todavía hay vigentes varios procesos de amparo y denuncias administrativas y penales.

En entrevista, la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo indicó que, al contrario de lo que quieren hacer creer las autoridades, en el lugar hay huellas de maquinaria pesada, que prueba que los trabajos han seguido activos, a pesar de la actual prohibición por la emergencia sanitaria. También existe como una condicionante para los permisos ambientales la prohibición de retirar arena, lo que hace imposible el edificar un hotel de 450 habitaciones, como pretenden.
De hecho, el año pasado hubo una clausura parcial en contra del proyecto, por extraer arena, cuando se reactivó, al darle la saliente administración de Remberto Estrada Barba una nueva licencia de construcción.

“Ellos quieren hacer creer que ahí hay una “zanja”, cuando hay amplias evidencias que todo ello es duna costera y eso lo sabemos todo. Por eso edificaron esa zanja, para que no pueda verse lo que hacen, pero lo cierto es que se encerraron con la arena y si la sacan, incurrirán en faltas penales”, comentó la activista.
Cabe recordar que el director de Desarrollo Urbano de la administración de Remberto Estrada Barba, Javier Zubirán Padilla, extendió ilegalmente una licencia de construcción antes de que el proyecto contase con una Manifestación de Impacto Ambiental. Por este motivo, y ante la fuerte oposición ciudadana, el Cabildo de Benito Juárez optó por suspender el proyecto y revisar este permiso, que fue eventualmente revocado.

No obstante, se extendió el mismo permiso una segunda ocasión, ya de salida, únicamente modificando la fecha, hecho que a juicio de Ender Córdoba, equivale a un delito y por lo que tendrá que iniciarse un proceso legal, así como a la cancelación de este segundo permiso, igualmente viciado.
La ambientalista alegó que si bien hubo una suspensión contra el proyecto, por un juicio administrativo ingresado por otro ciudadano y si bien ésta fue ya sobreseída, persisten otros procesos que imposibilitan que puedan efectuarse obras en el lugar, sin incurrir en desacato.

Actualmente, su asociación se esfuerza en obligar a la Profepa a que efectúe una inspección en el lugar, algo que la dependencia federal se ha negado a hacer, solo inspeccionando la barda edificada, pues saben que al hacerlo dejarían constancia de que este predio es duna costera.
“Por desgracia no contamos los ciudadanos con alguna dependencia de gobierno que trabaje para nosotros; todas están enfocadas en ver la mantera de sortear lo que indica la ley, siendo omisas. La Semarnat en lugar de evaluar daños ambientales, actúa como una promotora inmobiliaria, autorizando proyectos a cambio de garantías económicas que después cobran. En Gran Solaris, hay una garantía de nueve millones, que serviría como pago por un proyecto ecocida, cuando lo conducente es que se respete la ley.
“Si hay un daño, éste tiene que ser reparado”, insistió.

La misma actitud de omisión concertada entre todas las autoridades, que se ha visto en el proyecto Grand Island, es la misma que se ve en Puerto Cancún, en playa Langosta y en Chemuyil, donde avanzan proyectos, a pesar de todas las denuncias ciudadanas y mediáticas, sin que inspectores acudan a hacer su trabajo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

439 personas derrotan la pandemia que ha pegado a 923 en QRoo y se ha llevado a la muerte a 121

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

439 recuperados de 923 positivos acumulados de Covid-19 y 121 defunciones es la cifra que hoy presenta la Secretaría de Salud en Quintana Roo.

Cancún con 696 casos y Playa del Carmen con 150 son los municipios más golpeados por el Coronavirus.

Chetumal y Cozumel compiten a la alza.

Felipe Carrillo Puerto tiene otro caso.

Tulum e Isla Mujeres informan de más casos.
El panorama sería desolador de no haberse quedado en casa.

Panorama

Hasta las 12 horas del 4 de mayo, se han notificado 940 casos negativos, 122 en estudio, 923 positivos, 121 defunciones y 439 personas recuperadas de la enfermedad.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Militantes de Morena exigen reapertura del Congreso, con manta

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- Un grupo de militantes de Morena colgó una manta afuera de las oficinas de la Representación del Congreso del Estado en esta ciudad, exigiendo la reapertura del Poder Legislativo, además de expresar repudio por la diputada Reyna Durán Ovando, quien ordenó su suspensión.

“Los militantes de Morena condenamos la intervención del corrupto gobernador de Quintana roo, Carlos Joaquín, que en complicidad con la diputada Reyna Durán tienen secuestrado el congreso del estado, en perjuicio de los quintanarroenses. En medio de esta emergencia sanitaria, Morena no es cómplice de este grave atropello de la legalidad”, se lee en la manta.
“¡Exigimos abran el congreso ya! 43 días (y contando) de no legislar a favor del pueglo, de no cumplir sus obligaciones de velar por los intereses del pueblo. Reyna Durán, traidora de morena, del pueblo, el presidente y de la 4T. ¡Morena te repudia!”

Las personas que colgaron este mensaje se negaron a dar declaraciones.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, que preside Reyna Durán Ovando, votó por suspender actividades para evitar riesgo de contagio por el COVID-19; sin embargo, al tomar esta determinación, también impidieron que el pleno fuera notificado del cambio de coordinador de Morena que había sido ingresado un día antes en la Oficialía de Partes; de esa manera, Durán Ovando ha podido mantenerse en este cargo, en lugar de quien fue nombrado en su lugar, Alberto Batún Chulim.

El bloque de Morena (salvo por Reyna Durán y Fernanda Trejo), apoyado por el Partido Verde y el Partido del Trabajo, ha intentado volver a sesionar, pero carecen de quorum, argumentando la necesidad de legislar medidas por el COVID-19. Ninguno de los dos lados menciona el cambio de coordinador como un móvil para sesionar o evitar sesionar.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Muestra Batún Chulim solidaridad con personal médico

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- El diputado de la XVI legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Wilberth Alberto Batún Chulim, donó cubrebocas y protectores al personal médico del Hospital General y del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) cómo parte de la contribución en el combate de la contingencia epidemiológica que representa el COVID-19.

El diputado local, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, entregó junto con su equipo de trabajo 10 caretas tipo buzo al personal del IMSS, en tanto que al hospital general fueron 40 caretas, 38 cubrebocas N95, 45 adaptadores y gel antibacterial.

“Seguimos firmes con nuestros médicos, enfermeros, camilleros, con todos los que combaten al COVID-19; Desde un inicio nos comprometimos y vamos por más apoyos, hoy Miguel Ángel Pot nos contactó para donarnos su mano de obra para fabricar cubrebocas, la señora Alejandra Hernández nos va a entregar 300 cubrebocas lavables, si todos apoyamos con lo que podemos, más rápido saldremos de esto”, dijo Batún Chulim.

Cabe señalar que antes del receso por la pandemia del coronavirus, el grupo legislativo de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) nombró a Wilbert Alberto Batun como su representante y por lo tanto nuevo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo), sin embargo hay una disputa con Reyna Durán Ovando, quien se rehúsa a dejar el cargo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«Quintana Roo cuenta con suficiente capacidad hospitalaria para atender el Covid-19»

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- El gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín continúa realizando acciones para ampliar la capacidad hospitalaria y hacer frente a la fase tres de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Quintana Roo recibió 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención en los hospitales para Covid-19 por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar.

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio a la población en la aplicación del Plan DN-III-E el pasado 30 de abril y 1 mayo del presente año, cuatro aeronaves del Ejército Mexicano trasladaron a Chetumal 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención de los hospitales con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que ya está listo uno de los tres hospitales móviles exclusivos para Covid-19 que están instalados en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” y agregó que en los próximos días se estarán aperturando los dos restantes.

Para brindar mejor atención en Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín informó que se está realizando la reconversión hospitalaria de un edificio cercano al hospital de esa ciudad que contará aproximadamente con 190 camas. En Cozumel la transformación hospitalaria se tendrá 30 camas exclusivas para pacientes con Covid-19.

En la cabecera municipal de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario, mismo que quedará a cargo de la SEDENA y que incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, que son el nuevo Hospital Oncológico y el Hospital Militar, donde se atenderá exclusivo a personas con Covid-19. Hay 65 camas que se han asignado a través de la SEDENA para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.

En cuento al sector privado, Carlos Joaquín detalló que, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que firmó un acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para que en caso de ser necesario el IMSS pueda atender a personas que no sean derechohabientes.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Comienza acumulación de sargazo en Mahahual

Chetumal, Quintana Roo.- Playas entre Mahahual y Xcalak ya lucen con una alfombra café de sargazo, alga que ha comenzado a recalar desde esta semana, sin que existan todavía brigadas para su recolección.

El recale de sargazo ha ido en aumento en los últimos días y si bien las cantidades todavía son pequeñas, no hay brigadas por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco o la Secretaría de la Marina, pues se mantiene el aislamiento social debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Algunos pobladores y comercios en Mahahual ya han comenzado a retirar el alga por iniciativa propia, para evitar que por su descomposición comiencen a despedir malos olores.

Predicciones señalan que hay más manchones de sargazo aproximándose a costas quintanarroenses, motivo por el que la Secretaría de la Marina, quien coordina los esfuerzos de combate a esta alga, sostuvo una reunión en días pasados con el gobernador Carlos Joaquín González y otras autoridades estatales y municipales.

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1