Redacción

Erige Solaris barda junto al Mirador de Cancún

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- En plena pandemia, la empresa detrás del proyecto hotelero Gran Solaris erigió una barda perimetral en este predio, ubicado a un costado del Mirador de esta ciudad, obstruyendo la vista en una de las pocas ventanas al mar que quedan en la ciudad.
El proyecto hotelero había intentado realizarse durante la administración de Remberto Estrada Barba, pero atrajo numerosas críticas y movilizaciones ciudadanas, que obligaron a ese gobierno municipal a suspender el permiso que de forma irregular le habían extendido.

Ahora, sin embargo, mientras los cancunenses son obligados a quedarse en casa, la empresa finalmente logró erigir la barda alrededor de su predio, colindante con playa Delfines.
Activistas ecológicos, como Katerine Ender Córdova, alegan que el proyecto es ilegal por estar directamente sobre la duna costera, además de estar junto a una zona de anidación de tortugas. De hecho, a pocos metros de esta barda, se encuentra el corral de protección de estos quelonios, del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Cabe recordar que el director de Desarrollo Urbano de la administración de Remberto Estrada, Javier Zubirán Padilla, entregó el permiso municipal para este proyecto hotelero un mes antes de que la Federación hubiera autorizado la Manifestación de Impacto Ambiental, acto irregular. Aunque el municipio en un inicio defendió el proyecto, al sumarse más voces en contral, ordenaron congelar el proyecto, mientras la sindicatura efectuaba una investigación en torno a la expedición de este permiso.

Aunque se les citó varias veces, la empresa Solaris jamás acudió a las audiencias. La administración concluyó su gestión sin que se le diera resolución a este asunto, o por lo menos se informara de ello.
Todavía hay procesos penales pendientes en contra de Solaris, interpuestos por Ender Córdoba, por la instalación de las vigas junto a la zona de anidación de tortugas.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ambulantes y locales en el centro de Cancún se resisten a cerrar

/

Cancún.- Aunque la gran mayoría de los locales comerciales en el primer cuadro de esta ciudad han cerrado, persisten todavía algunos, la mayoría dedicados a la venta de alimento, a pesar que casi no se ve gente en las calles, debido a la actual pandemia de coronavirus COVID-19.

Al decreto de cierre para todo comercio no esencial en el estado, se sumó el bloqueo de varias de las principales avenidas de la ciudad, como una medida para inhibir la circulación de vehículos y así evitar que llegue mucha gente al centro de la ciudad, algo que ha sido efectivo, pues las calles lucen casi vacías.
A pesar de ello, varios restaurantes ofrecen todavía comida, aunque únicamente para llevar. En igual situación se encuentran varios puestos ambulantes, de tacos, esquites o diversos antojos, que continúan operando, aunque casi sin clientela.

Llamativamente, un local de artesanías, que no tendría autorización para operar, permanece cerrado, pero con un aviso para que clientes puedan tocar el timbre para ser atendidos.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Isleños podrán realizar tramites y solicitudes en desarrollo urbano y medio ambiente a través de correos electrónicos

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

El gobierno municipal busca preservar la salud de las familias isleñas

Se han creado correos electrónicos para que la ciudadanía no acuda a las oficinas y se exponga

Con la finalidad de continuar preservando la salud de las familias isleñas ante la pandemia que se vive derivado del coronavirus, el gobierno que preside Juan Carrillo Soberanis, a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pone a disposición de la ciudadanía correos electrónicos para la realización de trámites generales y específicos, sin tener que acudir a las oficinas de la dependencia.

Lo anterior lo dio a conocer José Nivardo Fernández Martínez, director de la dependencia en mención, al explicar que la ciudadanía podrá solicitar a través del correo electrónico doc.duim@gmail.com o a través de la aplicación Telegram con el número 998 143 22 93, la constancia de uso de suelo informativas, uso de suelo para construcción, licencias de construcción, términos de obra, registro de obra, factibilidades ecológicas, permisos de chapeo desmonte y desarrollo, autorización de régimen condominal, factibilidad de fusión y subdivisión de predios y con frecuencia de uso de suelo para Zona Federal Marítimo Terrestre.

Mientras que para la solicitud de licencias de uso de suelo comercial, certificación de suelo comercial, permiso ecológico, autorización de via publica, anunció publicitario y solicitud de todo, podrán realizar su trámite a través del correo duim.tramites@gmail.com y del Telegram 998 143 22 93.

«Como gobierno buscamos evitar exponer a la gente, estamos viviendo la fase tres de la pandemia por el Covid-19 y es importante que sigamos con el aislamiento social en nuestros hogares, sin embargo en el Ayuntamiento seguimos trabajando buscando las formas con la tecnología que se tiene al alcance», señaló el funcionario.

Por otra parte agregó que ante la actual situación que se vive, inspectores de su área realizan recorridos permanentes en el municipio debido a que han quedado prohibidas la continuación de obras, para no exponer a los trabajadores, y en cuanto a los comercios de venta de material únicamente lo podrán realizar quienes hayan hecho su trámite correspondiente.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Taxistas sufren por poco pasaje y mayor delincuencia

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- Cerca de 20 mil personas afiliadas al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, entre concesionarios y operadores, atraviesan un complicado panorama debido a la disminución de actividades por la pandemia del COVID-19, lo que se añade a un aumento de inseguridad, a causa del desempleo.
Álvaro Rosado, subsecretario de trabajo interno, señaló que, de los 12 mil operadores, solo algunos trabajan a diario, apenas sacando para la gasolina, razón por la que muchos prefieren estar estacionados y solo dar un par de vueltas al día.

“Con una vuelta que das, te gastas 40 pesos de gasolina”, comentó.
Esto significa que solo pueden pagar la mitad de su liquidación, lo que golpea a los 8 mil concesionarios, muchos de ellos personas de la tercera edad que dependen de estos ingresos.
Algunos socios se han quedado sin operador y salen a trabajar para obtener siquiera para la comida, añadió.
“Es un asunto muy serio. En especial porque al circular se exponen a contagiarse, pero los obliga la necesidad”, opinó.

El aumento al desempleo ha generado que exista mucha gente necesitada, lo que ha traído un aumento en los asaltos, en momentos en los que apenas se obtiene algo de dinero.
“Hay mucha inseguridad, se ha duplicado la inseguridad y la violencia contra los operadores”, comentó.

PECH, ENLACE CON TAXISTAS
Los taxistas ahora depositan sus esperanzas en los créditos a la palabra que ofreció el Gobierno Federal a pequeños empresarios y donde por primera vez se contempla a taxistas, tanto operadores como concesionarios.

Sin abordar la polémica por la solicitud de datos hecha por los sindicatos, que obligó a la Secretaría del Bienestar a emitir un comunicado exhortando a la ciudadanía a acudir solo con ellos directamente, Álvaro Rosado explicó que todo surgió por una reunión sostenida con el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, quien dijo ser el enlace federal para estos apoyos.
En esa reunión, se acordó utilizar los padrones de taxistas para elaborar el listado de beneficiados.

“A cada sindicato le dio un correo para que allí se manden los datos. Nosotros solo coadyuvamos para comprobar que son operadores activos, no fuimos filtro para determinar a los beneficiados, incluso, desconocemos cuántos se inscribieron, eso solo lo sale el Gobierno Federal, pues ellos mandaron sus datos directo a ese correo, federal”, explicó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ejército Mexicano recepciona insumos y material médico en Quintana Roo

/

Chetumal, Q. Roo, a 1 de mayo de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio en la aplicación del Plan DN-III-E, los días 30 de abril y el 1 mayo del 2020, 4 aeronaves del Ejército Mexicano trasladaron a la Cd. de Chetumal, Q. Roo, 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención de los Hospitales con motivo de la pandemia por el virus COVID-19, con el propósito que la ciudadanía tenga mejor atención médica dentro la contingencia sanitaria COVID-19.

Estas actividades son resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas. La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando con determinación a fin de coadyuvar en las acciones implementadas para preservar la salud del pueblo de México.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Domingo con ligero freno del Covid en QRoo: 911 casos y 120 fallecidos acumulados

/

Domingo con ligero freno del Covid en QRoo: 911 casos y 120 fallecidos acumulados

Felipe Carrillo Puerto.- Con 911 casos positivos y 120 defunciones el Coronavirus frena ligeramente en Quintana Roo.

De esos 911 hay 436 personas que han superado el Covid-19.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 3 de mayo, se han notificado 936 casos negativos, 80 en estudio, 911 positivos, 120 defunciones y 436 personas recuperadas a COVID-19.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Vinculan a proceso a presunto feminicida

/

Isla Mujeres.- Un juez vinculó a proceso a Jimmi “C” por el delito de Feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada, gracias a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y Ministerio Públicos.
La Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, con base a los datos de prueba formulados y acreditados ante un juez lograron que se le impusieron dos años de prisión preventiva oficiosa y decretó seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el imputado está relacionado en los hechos en los que una mujer fue localizado sin vida al interior de un domicilio en la colonia La Gloria, del municipio de Isla Mujeres.
El sujeto fue capturado en calles de la colonia Salina grande, luego de que un juez liberó una orden aprensión del pasado 27 de abril.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

México con 22, 088 casos acumulados de Coronavirus y 2061 defunciones

/

CDMX.- La Secretaría de Salud confirmó esta noche 2 mil 61 defunciones por #COVID19 en el país, 6 mil 580 casos confirmados activos y 22 mil 88 casos acumulados.

Este fin de semana continuará la alerta sanitaria en México y alrededor del mundo por la pandemia por el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud alertó a que no se deben de reducir las medidas de sanidad; y en México se está próximo a vivir el pico más alto de infecciones. Los días entre el 6 y el 10 de mayo serán los más críticos.

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ecología de Puerto Morelos atiende primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020

///

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Puerto Morelos.- Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento atendió el primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020, dentro de las acciones del programa de protección y conservación de la especie que se lleva a cabo cada año, entre abril y noviembre, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La alcaldesa recordó que el énfasis de su gobierno es el respaldo a los ciudadanos ante la emergencia sanitaria generada por Covid-19, no obstante a través de la dependencia correspondiente se da seguimiento a otros temas como el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, una iniciativa emblemática para los habitantes de este municipio.
“Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y por ello con pleno cumplimiento de las indicaciones de prevención, el personal a cargo cumple las tareas correspondientes con el aval y participación de instancias federales y estatales”, expresó.

Para este objetivo se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y el área de Vida Silvestre de la Semarnat; el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, hoteleros y voluntarios de varias asociaciones.
“Lo primero que hacemos es solicitar un permiso al área de Vida Silvestre de la Semarnat para que la zona de playas de Puerto Morelos se establezca como un campamento tortuguero; también se envían oficios a empresarios, gerentes de hoteles, administradores de condominios y otros usuarios de la zona federal marítimo-terrestre para avisarles del inicio de la temporada, aunado a reuniones con el Comité Estatal y el Parque Nacional”, explicó.

La directora de Ecología, Nancy González González, comentó que la primera llegada de tortugas fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava, donde con anticipación se desarrollaron recorridos de vigilancia y sensibilización a diferentes sectores que tienen acceso a la zona federal marítimo-terrestre para el cuidado que deben tener en las zonas de anidación.
Asimismo, adelantó que este lunes se llevará a cabo de manera virtual una de las reuniones de capacitación con el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas.

Por su parte, la bióloga Verónica Juárez reiteró la importancia de conservar esta especie, ya que contribuye en el proceso de crecimiento de pastos marinos que estabilizan las playas y regulan las poblaciones de organismos como medusas, peces, etc., entre otros beneficios.

“Son cuatro las especies que llegan a anidar a las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Chelonia mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que están bajo un estatus de protección (peligro de extinción) según la NOM-059-SEMARNAT-2001”, refirió.
Mencionó que desde febrero pasado se iniciaron las acciones de difusión, particularmente en escuelas, con pláticas, teatro guiñol y exposiciones.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Desmiente Capella Ibarra descuento a salario de policías

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra nuevamente volvió a tomar sus redes para desmentir el supuesto descuento al salario que se les está aplicando a los policías del Estado.

“Es falso y perverso el rumor del supuesto descuento salarial a mis compañeros policías. Neta que ganas de joder de algunos ahorita que estamos con más responsabilidades y actividades de las acostumbradas”, fue el título que le puso a la transmisión que realizó vía streaming la mañana de hoy sábado.
El jefe policiaco se dirigió a sus compañeros a quienes les dijo “que han estado circulando de manera perversa algunas notas de periodistas, particularmente de Chetumal señalando que va a ver descuento a su salario con alguna afectación, este tema es totalmente falso; ni ustedes ni el sector médico se va a ver afectado con ningún tipo de descuento”, lo que calificó como buena noticia.

Lógicamente, también advirtió que se va a investigar para quienes estén participando en “este tipo de estupideces”, pues si tienen dudas que acudan a su superior jerárquico para que les disipe todas las preguntas, pues no es válido que existan personas mal intencionadas que quieran desestabilizar a esta corporación en este tiempo.
Capella Ibarra explicó que no es correcto generar desánimo entre los policías, pues éstos están haciendo su trabajo en las calles, así que no se involucren en cualquier tipo de rumor que nada tiene que ver con el descuento al salario.

Y es que, varios medios de comunicación en sus páginas digitales han publicado que agentes de la Policía Quintana Roo afirmaron que sin causa justificada y a pesar del esfuerzo y riesgo que enfrentan durante la contingencia por COVID-19, esta quincena sufrieron descuentos de sueldo de entre 500 y 900 pesos.
Aunque eso sí, reconocieron que hasta el momento no se les ha indicado de manera oficial por qué el descuento de sueldo, ya que únicamente les han señalado que es por la contingencia.
De ahí que el Secretario de Seguridad Pública Estatal aclarara el rumor que se propagó principalmente entre la corporación policiaca.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1