Redacción

Ebrio acaba con su vida tras accidente en moto

/

Cancún.- Un hombre en aparente estado de ebriedad perdió el control de su motocicleta y se estampó contra un poste de luz; perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que una mujer y un menor de edad se encuentran graves.

Los hechos ocurrieron a la 1:20 de la mañana sobre la Avenida Rancho Viejo frente a la Colonia la Morena en los límites entre Cancún e Isla Mujeres.
Trascendió que conducía a exceso de velocidad y en estado inconveniente, lo que provocó que perdiera el control u se impactará contra un poste de la Conision Federal del Electricidad.
La Policia de Quintana Roo se encargó de acordonar la zona, mientras que el Servicio Médico Forense levantó el cuerpo.

00000200001

Hospital de ‘Especialidades’ del IMSS en Cancún, rebasado por COVID-19

//

00000

Al borde del colapso. Así se encuentra el Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocido como de ‘Especialidades’ de la Región 510 de Cancún, ante la pandemia por COVID-19.

Esta situación obligó a trasladar pacientes con otras dolencias y padecimientos al Hospital General de Zona (HGZ) Número 3 de la avenida Cobá.

Asimismo, en breve, el IMSS determinará si instala o no un Hospital Inflable en el área de estacionamiento del HGR 17.

Privan hermetismo y tensión entre el personal del IMSS
En Cancún, el COVID-19 contabiliza dos de los cuatro decesos reportados por los Servicios Estatales de Salud (Sesa); en total, de acuerdo con el corte de este domingo, el destino vacacional registra 58 de los 86 casos positivos totales de la entidad.

Es decir, 68% de los enfermos de coronavirus en los onces municipios de Quintana Roo. Siete de cada 10 contagios ocurren en Cancún.

000002

El hermetismo, miedo y tensión priva en el ánimo del personal médico, de enfermería, de laboratorio y, hasta de seguridad del HGR 17.

Una actitud que sonaría ‘exagerada’ para los ‘únicamente’ 12 enfermos por COVID-19 que informó Sesa tiene bajo hospitalización en el IMSS.

Algunos de los familiares de las personas internadas por razones distintas al coronavirus ven limitadas sus posibilidades de comunicación con doctores ante los protocolos que impiden el acceso al Hospital de ‘Especialidades’.

Esto, provoca que no haya certeza sobre lo que ocurre al interior del HGR 17.

Hospital Inflable, una opción ante la contingencia
El IMSS definirá en próximas horas si instala o no un Hospital Inflable en la zona de estacionamiento del HGR 17, esto, ante el colapso inminente de los servicios médicos en la clínica.

Como en otras instituciones de salud, el personal médico del Hospital de ‘Especialidades’ del IMSS manifestó el pasado 24 de marzo su inconformidad ante la falta de insumos para atender la contingencia por COVID-19.
Fuente:Noticaribe

00001

«Inició hoy la entrega de 500 mil apoyos alimentarios, casa por casa, en todo el estado»: Carlos Joaquín

/

00000

Cancún.- Al iniciar la entrega de 500 mil apoyos alimentarios en todo el estado, el gobernador Carlos Joaquín explicó hoy que quedarse en casa va a permitir que se supere la contingencia sanitaria, provocada por el COVID-19, con mayor rapidez.

El gobernador Carlos Joaquín, junto con la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama y el comandante de la guarnición militar de Cancún Horacio Flores Fonseca, dio el banderazo del programa de cinco apoyos para la tranquilidad de los ciudadanos: salud, alimentos, luz, agua y gas, para que todas y todos se queden en casa.

“Nuestra tarea hoy es cuidarnos, es lograr ese distanciamiento, y para ello hemos puesto en marcha estas acciones para que nos quedemos en casa. Con este programa, se apoya la economía familiar en los 11 municipios”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín destacó el trabajo y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía de Quintana Roo y las presidentas y los presidentes de los 11 municipios destinados a la gente que más lo necesita.

El gobernador afirmó que, además de los cinco apoyos, se trabaja en la protección del empleo a través de los empresarios y de los empleadores.

Se han unido más de mil 100 empresas para mantener los empleos con base en un pacto de solidaridad.

Carlos Joaquín pidió paciencia, pues se va casa por casa, y la entrega de alimentos llevará alrededor de 15 a 20 días.

“Lo más importante hoy es cuidar la salud y cuidar también la economía de nuestra gente, que es la que más lo necesita”, expresó el gobernador.

El general brigadier Horacio Flores Fonseca expresó que las fuerzas armadas, que durante años han aplicado de manera sistemática sus planes de auxilio al servicio de la población civil, hoy implementan acciones inéditas, como también lo hacen el gobierno de Quintana Roo y los municipios.

“El Plan DN III y el Plan Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México, además de contemplar las actividades de patrullaje, en coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública, también incluyen el apoyo al sector salud para contener la propagación de la pandemia”, afirmó.

La comandancia de la 34ª Zona Militar informó que se desplegaron 117 elementos y 11 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional para participar en la entrega de apoyo para la alimentación de la gente en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en la fase de auxilio el Plan DN-III-E.

La presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama pidió a la ciudadanía su apoyo: “¡Ayúdanos! Nosotros como gobierno estamos haciendo nuestro trabajo 24 horas durante los siete días de la semana, con un equipo de colaboradores que se han sumado con el único objetivo de ayudar.”

“¡Fuera los colores, fuera los partidos! Como ciudadanos ayudamos a otros seres humanos, así que hoy lo que te pedimos a ti, amigo que estás en casa, amiga que estás en casa, padre de familia, estudiante, colaborador, persona adulta mayor, por favor, es que te quedes en casa” , dijo Mara.

000002

En Benito Juárez se entregará la ayuda alimentaria, casa por casa, a 250 mil familias.

En Puerto Morelos se entregarán 12 mil apoyos alimentarios.

En Solidaridad, se tienen previstas 60 mil para las familias que más lo necesitan.

En Cozumel, son20 mil apoyos alimentarios a distribuir entre las familias.

En Lázaro Cárdenas, seis mil familias los recibirán en la puerta de sus casas.

En Tulum, se atenderán las necesidades alimenticias de las familias con nueve mil 800 apoyos en alimentos, 15 toneladas de maíz y 20 sacos de croquetas. La distribución inició en Manuel Antonio Ay.

En Othón P. Blanco, se repartirán 20 mil durante los próximos días. Este lunes se inició la entrega, simultáneamente, en las colonias de la ciudad de Chetumal Nuevo Progreso, Antorchistas La Virtud, Caribe, Jardines y Las Américas; así como en 16 de Septiembre y Veracruz, en Calderitas, y también en Mahahual.

José María Morelos, casa por casa, se distribuyen más de 11 mil 500 apoyos alimenticios para que la gente de 64 comunidades y familias más necesitadas se queden en casa en esta etapa de contingencia sanitaria.

En Bacalar, inició también la entrega de cinco mil para las familias que más lo necesitan, así como a quienes perdieron su empleo, con el fin de que se queden en casa para evitar contagios por coronavirus.

En Isla Mujeres, como parte del programa del gobierno estatal, se inició la entrega de seis mil apoyos que serán repartidas a las familias isleñas, tanto de la zona Continental como de la ínsula.

En Felipe Carrillo Puerto, el número es de 11 mil 759 para igual número de familias, tanto de población rural como urbana.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00001

8 muertos y 118 casos positivos, el Coronavirus avanza en QRoo, Puerto Morelos, otro municipio que aporta un caso

//

00000

Felipe Carrillo Puerto.- 8 muertos por el Coronavirus, 4 en Cancún y 3 en Playa del Carmen y 1 en Chetumal es el anuncio negro de esta pandemia, y avanza con 118 casos positivos y la mayoría de los muertos lo tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puerto Morelos se sumó a la lista de los municipios con casos positivos al registrar un contagiado.

Destaca que el IMSS aportó la mayoría de los muertos al reportar 5 defunciones.

Cancún con 75 casos y Playa del Carmen con 28 se convierten en el epicentro de la pandemia.

Quintana Roo*
COVID-19

Panorama

Hasta las 18 horas del 06 de abril, se han notificado 226 casos negativos, 151 en estudio, 118 positivos, 8 defunciones y 12 personas recuperadas de la enfermedad.

00001

Lancheros de Puerto Juárez, al borde de la desesperación

/

00000

61f08b71 07b4 4a22 839e 14f4f8d2a5aa5b6c6eb3 06d8 4415 8802 a123f9d9864d

Cancún.- Con más de 70 lanchas paradas, sin salidas turísticas, con la langosta en veda y los mercados cerrados, pescadores de las cooperativas de Puerto Juárez cada vez se la ven más difícil para sobrevivir, pues ganan cerca de la décima parte de lo habitual, durante la actual pandemia, que se ignora cuánto tiempo más dure.
Jesús Valentín Ruiz explicó que ahora lo único que pueden hacer es salir por las noches a pescar con cordel por lavadejo, mero, pargo y rubio, con la dificultad de lograr venderlo, con todos los mercados cerrados.

“Hay escasez de compra, pero hay algunos restaurantes en operación, donde los surtimos de escama”, indicó.
Lamentó que ya se cumplió un mes de casi inactividad y todavía siguen sin empleo.

En la costa entre Ultramar y Playa del Niño se ven las más de 70 embarcaciones de 40 pies de eslora varadas, pues ya no hay paseos turísticos ni buceo. La misma situación ocurre con otras 50 lanchas y 15 barcos pesqueros, “abandonados” por sus dueños en el muelle de las empacadoras, en lo que dura la actual contingencia sanitaria.
Lorenzo Pacheco Reyes, pescador del muelle de empacadoras, indicó que antes sacaban entre dos y tres mil pesos por salida, que es cada dos días, pero ahora el monto es apenas de 800 pesos, pero por semana.

“Aunque traigas lo mismo, no hay con quien venderlo”, señaló.
Otro cooperativista, que se identificó solo como Pedro, se quejó por la falta de apoyo por parte de las autoridades de gobierno, pues capitanía ya no los quiere dejar zarpar, lo que los dejaría sin ingresos spara sus familias.

“Los polis ni dejan que entre la gente a la playa por coronavirus. Yo digo que de algo nos tenemos que morir”, reclamó.

00001

Banderazo de salida para repartir 500 mil despensas

/

8eac2fb1 8fa0 4590 b00c 0d4da5677413

Cancún.- Con cuatro decesos y 86 personas contagiadas por COVID-19 en Quintana Roo, el Gobernador Carlos Joaquín González, inició este lunes el “Programa de Ayuda Alimentaria frente a la Emergencia COVID-19”, en la sede del 64 Batallón de Infantería en Cancún.
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo estatal advirtió que el coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica en Quintana Roo.

“Está presente, llegó, y seguramente se convertirá en una enfermedad endémica de nuestro estado y de nuestras ciudades”, aseveró.

Destacó que el impacto de económico para la entidad será duro, sobre todo ante la ausencia de turismo; también,
Explicó que aunque el COVID-19 no está a la vista, sí está presente a través de las personas que se encuentran enfermas.
“Es una epidemia que aparentemente no está, pero que efectivamente está”, señaló.
Carlos Joaquín recalcó que el coronavirus crece si no se mantiene la distancia considerable entre ciudadanos, que dijo no respeta clases sociales.
Fuente: Noticaribe Peninsular

00000200001

Arde dos veces la icónica torre de control de Cancún

/

00000

Cancún.- La torre de control que se encuentra en la glorieta del Distribuidor Vial, donde se conecta la Bonampak, Kabah y el Boulevard Luis Donaldo Colosio, comenzó incendiarse esta mañana, presuntamente por acción intencional de alguien. Bomberos sofocaron las llamas, pero al poco tiempo tuvieron que regresar, al reavivarse el fuego.

El fuego surgió poco antes de las 10 de la mañana, primero en el pasto y luego alcanzando este monumento, réplica de la primera torre de control del aeropuerto de Cancún, creada cuando la ciudad apenas era un proyecto.
Tras el reporte, el H. Cuerpo de Bomberos tuvo una rápida movilización al lugar de los hechos y lograron sofocar las llamas, utilizando tres pipas para ello.

Después de cerca de una hora de labores, los bomberos se retiraron. Sin embargo, al poco tiempo las llamas volvieron a reavivarse, por lo que tuvieron que regresar y otra vez arrojar agua para bajar la temperatura.
Tomás Hurtado Morris, director de Bomberos, señaló que se mantendrá un “carrusel” de pipas, para asegurarse que no vuelvan a surgir llamas.
Calificó el incendio de “muy extraño” pues no hay causas aparentes. Por ello, solicitarán al C-4 revisar las cámaras para ver si alcanzan esta zona.
“Pensamos que alguien tiró una botella y eso causó un efecto lupa, pero no hallamos ningún vidrio” comentó.

Aquileo Cervantes, director operativo de Bomberos, también sospecha que se trata de una acción intencional, a pocas semanas del 50 aniversario de la ciudad.
“No hay cables de energía cerca del lugar, no hay razón para pensar que fue un accidente, definitivamente parece ser que fue provocado”, dijo
La torre, estructura mayormente de madera, recibió daño de un 20% por ciento aproximadamente.

00001

Carlos Joaquín pone en marcha el programa 5 apoyos para tu tranquilidad: salud, alimentos, luz, agua y gas

/

00000

Chetumal. – Este lunes, el gobernador Carlos Joaquín da el banderazo del programa 5 apoyos para tu tranquilidad: salud, alimentos, luz, agua y gas, para que todas y todos se queden en casa.

Los 5 apoyos para tu tranquilidad forman parte de las medidas tomadas por el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, para apoyar a las familias quintanarroenses con motivo de la situación sanitaria del COVID-19.

El programa se realiza en coordinación con las presidentas y los presidentes de los 11 municipios del estado.

El llamado de Carlos Joaquín a la gente es “Quédate en casa”, por lo que se contempla apoyar cinco necesidades básicas: agua, luz, alimento, gas y salud.

El fondo alimentario se integra con un mes de salario de aportación voluntaria de la nómina de secretarios y directores generales del gabinete estatal, y con donativos que se recaban a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para despensas.

El plan “Juntos Saldremos Adelante” contiene las medidas tomadas por el gobierno de Quintana Roo para apoyar a las familias quintanarroenses con motivo de la situación sanitaria del COVID-19, entre las que se encuentran las medidas de control de higiene para evitar contagio, el aislamiento social, los test diarios para detectar posibles casos, la permanencia en casa y evitar asistir a lugares de congregación masiva.

Se redondea esto con el apoyo “Médico en tu casa”, a través del teléfono 911, y la consulta médica en línea, donde participan más de 200 psicólogos que controlan la salud mental.

En las medidas económicas, se encuentran estímulos fiscales como el diferimiento de pago de los impuestos sobre nóminas, al hospedaje, a la extracción de materiales y al libre ejercicio de profesiones; y la condonación del 20 por ciento para pago, en tiempo y forma, de los impuestos siguientes: sobre nóminas, extracción de materiales y libre ejercicio de profesiones.

Además, se amplió el plazo para la entrega de placas vehiculares y de estímulos en materia de tenencia, bebidas alcohólicas, registro público, y títulos emitidos por la SEDETUS.

Se realizó la condonación de multas e intereses moratorios sobre créditos otorgados por el extinto INFOVIR en materia de vivienda, la suspensión de actos de fiscalización estatal, y la declaración de días inhábiles en materia de medios de defensa estatales y su sustanciación.

Dentro de las medidas económicas, se integró el abastecimiento de agua potable, gas LP y apoyos en la energía eléctrica.

Se otorgan las facilidades necesarias, por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para la regularización de adeudos que queden vencidos durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, y no se habrá sanciones ni recargos por los adeudos en el periodo citado.

Además, se suspende la aplicación del procedimiento de administración de ejecución por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF).

Las familias tendrán el servicio de agua potable garantizado, sin cortes ni sanciones.

Se acordó con las gaseras mantener abasto suficiente y mantener los horarios establecidos, y se apoyará a las 400 mil familias que más lo necesiten con vales de cuatro kilogramos de gas LP.

000002

Se acordó con la CFE apoyar al 70 por ciento de usuarios de energía en el estado, y se llegará a más de 467 mil 300 familias, apoyando con el pago de un mes durante este bimestre a quienes llegan a 250 kilowatts por hora cada mes. Para los que consuman más de 250 kilowatts por hora, cada mes, se busca diferir el pago sin corte.

Como parte de las medidas económicas, el Gobierno del Estado integró el programa de ayuda alimentaria, que tiene como objetivo apoyar a las microempresas o pequeñas empresas de Quintana Roo que mantengan a sus empleados y concedan 30 días de licencia, con goce de sueldo prepagado, a sus trabajadores adultos mayores o mujeres en período de embarazo.

Este programa tiene una inversión total de 22 millones 59 mil 309 pesos, de los cuales 15 millones 478 mil 533 pesos son para adultos mayores y seis millones 580 mil 776 para mujeres embarazadas.

Se tiene una población objetiva de cuatro mil 827 personas adultas mayores y mujeres embarazadas, y se contempla un sueldo prepagado del 90 por ciento del salario base de cotización ante el IMSS.

El Gobierno del Estado apoyará con el 50 por ciento del sueldo prepagado.

Para esto se requiere de una firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y el registro de los empleados beneficiados, así como acreditar la licencia otorgada, el reingreso de los trabajadores y su permanencia.

La SEDE ha destinado apoyo con créditos, con una bolsa de 4.5 millones de pesos, para que se otorgue a los artesanos del estado por un importe de mil 500 pesos, con una tasa de interés de uno por ciento mensual.

Para el fortalecimiento de productos “Hechos en Quintana Roo”, la SEDE ha otorgado una bolsa de 0.5 millones de pesos para el financiamiento y la promoción de la marca “Hecho en Quintana Roo”, registro de marca, código de barras, tabla nutrimental y distintivo “Hecho en Quintana Roo”, con una tasa de interés del uno por ciento mensual.

Se otorgarán créditos a emprendedores del estado hasta por un importe de diez mil pesos, con una tasa de interés del uno por ciento mensual, y para esto se contempla una bolsa de cinco millones de pesos.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Estos son los 30 puntos del Plan de Amlo para reactivar rápidamente la economía en México

/

00000

Por Abraham Gorostieta

Ciudad de México.- Te decimos los puntos más importantes delPlan del gobierno de López Obrador para reactivar la economía ante la crisis económica que provocó el coronavirus.

1-. Se decidió no aumentar los precios de los combustibles, ahora PEMEX vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia

2-. Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país para crear 228 mil empleos directos y beneficios a la población

3-. El programa Sembrando Vida que da empleo permanente a 230 mil sembradores se ampliará para 200 mil campesinos más

4-. Desde mayo 190 mil pescadores recibirán apoyos directos

5-. Este año se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares

6-. Habrá recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras por 9 meses

7-. Se convocará a reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional

8-. Habrá un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para la entrega de créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado

9-. Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda por estos 9 meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, esto generará 270 mil nuevos empleos

10-. Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en las zonas fronterizas del norte del país

11-. No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, añadió

12-. El tiempo oficial dedicado a publicidad de gobierno se entregará a los medios de comunicación porque el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda

13-. Aún con la depreciación del peso estimada en 23 por ciento en lo que va del gobierno se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública

14-. Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de 6 refinerías y la construcción de la nueva de Dos Bocas

15-. Aumentará la producción de gasolinas en el país, para eso destinarán 400 mil barriles de petróleo diarios

16-. Pemex dispondrá de 65 mil millones de pesos extras al reducirles la carga fiscal

17-. La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las termoeléctricas en Yucatán, BCS y en otras regiones, por lo que está asegurado el suministro de energía eléctrica

000002

18-. El 30 de abril se firmará el primer contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya

19-. Este año en 5 tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya generarán 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos en el sureste del país

20-. Los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios

21-. Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personas de vivienda y para pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía

22-. En 9 meses crearán 2 millones de nuevos empleos, añadió

23-. Con la aprobación de la reforma al artículo 4 de la Constitución para otorgar, por ley, pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad y becas a estudiantes de todos los niveles escolares; además de que se garantiza el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos

24-. Se reiniciará pronto la actividad económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quien se gana la vida día a día

25-. Continuará con mayor rigor el Plan de Austeridad Republicana, sentenció

26-. Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República

27-. Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno

28-. Se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y costos de obras públicas

29-. Se dispondrán de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes de la delincuencia, los cuales serán liquidados por subastas o rifas

30-. No habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, entrega, espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total

El presidente López Obrador informó que para financiar este plan sin aumentar impuestos o con gasolinazos, se utilizarán los recursos del fondo de ahorros de los ingresos presupuestarios y los recursos guardados en fideicomisos y se apoyarán en la Banca de Desarrollo.
“En términos generales se apoya a los más necesitados, a los pobres y a la población más vulnerable ante la epidemia del Coronavirus”, agregó.
Afirmó que cuentan con el apoyo y colaboración del sector privado nacional
También dijo que la siguiente semana darán a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto de 339 mil millones de pesos, al mismo tiempo que reconoció a los banqueros por dar prórroga de 6 meses a sus clientes para el pago de créditos.
“No se detendrá la transformación de México. Son más nuestras fortalezas que las debilidades”, agregó.
Y animó: “Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad. Venceremos al Coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y grandeza”.

00001

Aumenta abandono de mascotas, con dificultades económicas

/

00000

Cancún.- Al quedarse mucha gente sin empleo o con ingresos mínimos y ante la incertidumbre del futuro, ha aumentado el abandono de mascotas en esta ciudad en más de un 50%, estimó Esmeralda Salas Vázquez, directora de relaciones públicas de CanCatLove.

En entrevista, comentó que en promedio ellos se enteran de 15 mascotas abandonadas por día, cifra que ha crecido a más de 22.
“Hay reportes de mucha gente que deja a sus mascotas en la calle, en los parques o con refugios. En grupos (de redes sociales) de mascotas o adopciones, se está lidiando con demasiados casos”, comentó la animalista.

La situación es doblemente complicada para todas estas asociaciones, pues además de incrementar los casos, ellos también se están quedando sin recursos para operar.
“Con todo esto, no hemos recibido donaciones de ningún tipo, lo que nos dificulta bastante”, confesó.

Su asociación tiene cerca de 35 perros y gatos en situación de calle que alimentan y brindan tratamiento médico, algo que tratan de continuar, pero que se les hace cada vez más difícil
Una benefactora que les regalaba medicamentos se quedó sin trabajo, comentó, y las esterilizaciones a cambio de croquetas han sido suspendidas. Aunque ella sigue aportando sus propios recursos para darles de comer a esta fauna, no es una situación sustentable.

00001