Redacción

Ciudadanos logran frenar, por ahora, ecocidio junto a El Cid

//

00000

Puerto Morelos.- Ciudadanos portomorelenses tuvieron que violar su cuarentena para frenar el relleno de manglar cometido en terrenos aledaños al hotel El Cid, mismos que se han llevado a cabo desde hace meses, sin que alguna autoridad actúe. Ahora, sin embargo, se aprovecharon del decreto de suspensión de obras, del gobierno estatal, para detener los trabajos.
Luz María Guzmán Fernández, integrante de la asociación Puerto Morelos Sustentable, señaló que hace varios días han visto una fila de camiones cargados de material ingresar a este predio, siempre por las noches y abanderados por un automóvil particular, un Aveo blanco, que se adelanta para abrirles camino.

Aunque existen denuncias abiertas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, e incluso una clausura impuesta hace cerca de dos años, ninguna autoridad atiende los llamados ciudadanos para que frenen el relleno de mangle, un delito federal, efectuado en la zona, que es propiedad de José Isidro Guillén Zapata, dueño de la empresa Ocean Leader.
Sin embargo, ahora contaban a su favor con un decreto de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) del Gobierno del Estado, por el que se suspendieron todas las obras no esenciales, por la actual emergencia sanitaria del COVID-19.

Los ciudadanos se movilizaron al lugar, a eso de la medianoche, y desde allí llamaron al 911. Llamada que incluso grabaron en vivo para trasmitir por su página de Facebook. Al igual que otras veces, nadie acudió al lugar. Sin dejarse vencer, los portomorelenses fueron en persona a buscar a la Guardia Nacional, descatamentada cerca del lugar.
Aunque escépticos en un inicio, los elementos pudieron ver desde donde estaban las luces de los trabajos que se realizaban, pues es tanta la vegetación que removieron que ya están prácticamente al descubierto.

d3d424a4 a6ad 43ec ab40 58100eb8867b

99911c9d ecc9 4a82 b8dd 8165d304d4d5

0a71344b beef 4172 bd8c a02ae411ec3a

Uno de los integrantes de Puerto Morelos Sustentable se internó por la selva para captar imágenes del relleno de mangle, pero fue avistado por los trabajadores, que lo expulsaron a pedradas.
Para ese entonces, los ciudadanos ya habían logrado que la Guardia Nacional acudiera al terreno, para ordenarles a todos que cesaran los trabajos, con el argumento de la emergencia sanitaria.
Los inconformes tuvieron que quedarse hasta después de las dos de la madrugada, para constatar que los vehículos se fueran, cosa que no ocurría. Únicamente se paseaba el Aveo blanco, probablemente para ver si seguían ahí. Ya cuando se habían retirado y estaban en la gasolinera de la entrada de Puerto Morelos, finalmente vieron la caravana de volquetes, varios vacíos y otros con material, yéndose con rumbo a Playa del Carmen, lo que fue captado en video.

Guzmán Fernández se quejó de la impunidad que goza José Isidro Guillén Zapata y probablemente el hotel El Cid, pues a pesar de las múltiples veces en que han sido sorprendidos delinquiendo, al rellenar mangle, continúan los trabajos sin consecuencia alguna.

“Ahora con la suspensión de obras decretada por la Sedetus, pensamos que teníamos por lo menos un respiro, hasta el 30 de abri, para que avanzaran las denuncias federales, pero no”, reclamó.
Las autoridades de gobierno de los tres niveles son igual de omisas, pues todas conocen de sobre lo que ocurre, al existir múltiples denuncias.

OCEAN LEADER
La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Puerto Morales acudió a visitar el terreno, hace dos años, sin que nadie acudiera a recibirlos y sin que se tomara más acción. El documento generado, sin embargo, comprueba que la propiedad de este predio es de José Isidro Guillén Zapata, conocido como el “zar de la langosta”, al ser dueño de Ocean Leader, principal proveedor de mariscos para hoteles en el estado.
Fotos aéreas tomadas por la asociación muestran la devastación incurrida.

00001

Niño de seis años recibe rozón de bala, en intento de ejecución

/

Cancún.- Un sicario falló en su intento de ejecutar a una persona, en la Región 259, pues en su lugar alcanzó con un disparo la cabeza de un niño de apenas seis años de edad, que por fortuna solo fue rozado por el proyectil.

El ataque ocurrió la tarde de hoy domingo en la privada Palma de Vino con avenida Lakín, en el fraccionamiento Las Palmas. El pistolero atacó a un transeúnte, sin darle. Una de las balas, sin embargo, alcanzaron a un niño.
Al lugar llegaron agentes policiacos y paramédicos, aunque para entonces el agresor ya se había fugado. El niño no estaba grave, e incluso abordó solo la ambulancia, para ser llevado a un hospital para su curación.

00000200001

Suspenden tianguis en Cancún

/

00000

Cancún.- Ante lo poco efectivo de las medidas sanitarias impuestas y en medio de fuertes críticas en redes sociales, autoridades municipales acordaron con asociaciones tianguistas suspender todos los tianguis de la ciudad, mientras dure la actual emergencia nacional por el virus COVID-19.
Amílcar Israel García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública, explicó que desde hace semanas han estado en diálogo constante con las dos asociaciones de tianguistas, además de realizar visitas a estos “mercados sobre ruedas”, para evitar las aglomeraciones. Además de disponer de gel sanitario o agua con jabón, los tianguistas exhortaban a la ciudadanía evitar filas, se instalaban a una debida distancia, únicamente atendían dos por puesto.

Pese a todo esto, era la ciudadanía quien acudía con sus familias completas a los tianguis, y que no acataban las medidas, incluso enojándose cuando se les solicitaba no aglomerarse.
En respuesta, se tuvo una nueva reunión con las asociaciones y se determinó suspender estas actividades a partir de mañana.
Hoy domingo, se efectuó el popular tianguis de la Región 100 (en realidad en la Región 101), el más grande de la ciudad, y aunque estuvo a la mitad de su capacidad, sí eran notorias las aglomeraciones de personas, situación que generó múltiples críticas en redes sociales.

García Lorenzo dijo que mantendrán las visitas a los espacios donde suelen ponerse los tianguis, para invitar a retirarse a quienes se instalen en contra de las indicaciones de sus gremios. No se sancionará, aclaró.

En entrevista realizada hace una semana, el líder de los tianguistas, Melitón Ortega, señaló que la mayoría de los tianguistas son personas de escasos recursos, que viven al día y que dependen de su primera venta para desayunar, factor que dificultaba el decretar el cese de los tianguis.

00001

Anuncia José Esquivel “toque de queda” a partir de las 9 de la noche en Felipe Carrillo Puerto

/

00000

Comunicado urgente.

Debido a la pandemia ocasionada a nivel mundial y la confirmación por parte de la secretaría de salud a nivel estatal del primer caso de coronavirus en la zona maya, el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto tomará las siguientes acciones para la actividad del municipio.

Primero: se realizará un cierre total de todas las entradas de la ciudad con la finalidad de seguir evitando que agentes externos entren al municipio. Dejando libre el acceso a los proveedores de la canasta básica, servicios de primera necesidad, material médico, etc.

Segundo: para los habitantes de las comunidades que necesiten acudir a la ciudad en busca de víveres se recomienda asistir únicamente un miembro de la familia, de lo contrario no se le dará acceso a la ciudad, esto con la finalidad de seguir evitando la propagación.

Tercero: Para los habitantes del municipio, que presenten algún cuadro respiratorio o algún síntoma relacionado con el covid-19, favor de comunicarse al número de emergencia de 800-83-29-198 para que el personal de la jurisdicción sanitaria acuda a su domicilio a realizar la valoración correspondiente.

Cuarto: Se establecerá un horario límite de funcionamiento para los comercios, con esto se busca que las personas hagan sus diligencias de manera puntual y evitar las salidas a altas horas de la noche. Es importante recalcar, si necesita salir a realizar una compra de emergencia, se les exhorta para únicamente salga una persona a realizar la diligencia. El horario límite de funcionamiento será a las 9:00pm.

Quinto: Se establecerá una restricción de horario para tránsito dentro de la ciudad; se busca invitar a las personas que después del horario establecido, estas mismas retornen a sus hogares para seguir guardando la cuarentena establecida. La hora establecida es a las 9:00pm

Sexto: Se permitirá la entrada, salida y viceversa de la ciudad a las personas que justifiquen que tengan que realizar alguna diligencia médica fuera de la ciudad durante esta cuarentena.

00001

Urgente que la población haga uso racional del agua ante contingencia sanitaria por Covid-19 y la temporada de calor

00000

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) exhorta a la población en general, a tomar medidas de extrema responsabilidad para el cuidado del agua potable ante la pandemia por Covid-19 y la temporada de calor, dado que se registra un 50 por ciento más de consumo principalmente en las viviendas, reduciendo en algunos casos la presión del suministro en algunas colonias, por lo que es necesaria la solidaridad de la ciudadanía para que el agua potable se distribuya de manera óptima y para uso exclusivo de las actividades de higiene en los hogares.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que los organismos operadores de todo México, están trabajando con su máxima potencia para cubrir la demanda del servicio y enfrentar la contingencia brindando el servicio más indispensable en cualquier emergencia sanitaria o climática que es el de agua potable, por lo que se han emitido recomendaciones generales en todo el país y específicamente en Quintana Roo donde el servicio está garantizado como parte del plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos joaquín.

En este sentido, la ciudadanía debe almacenar agua potable en cisternas y tinacos a nivel del piso, y racionalizarla, a fin de contar con reserva de agua en caso de presentarse algun incidencia operativa en zonas de captación o alguna suspensión no programada de energía eléctrica. Medida que debe ser adoptada no sólo por el Covid-19 y por la temporada de calor, sino porque Quintana Roo es una zona de ciclones y huracanes, y la cultura de almacenamiento debería tener arraigo en la población.

Asimismo, se recomienda cerrar el grifo de agua mientras se enjabonan las manos como una de las medidas más importantes para la prevención del Covid-19; tomar duchas de máximo 5 minutos; usar accesorios ahorradores de agua en los inodoros; revisar las instalaciones hidráulicas y reparar fugas para evitar el desperdicio; evitar el llenado de albercas y el lavado de ropa de forma frecuente; o incluso rehusar la misma agua ya consumida para el riego de jardines y plantas principalmente por las noches.

Por otro lado, en la zona rural también se registra el uso irracional de agua potable para el riego de parcelas disminuyendo la presión en las viviendas de las familias de las comunidades; lo que no debe ocurrir porque el agua potable es para solventar las necesidades en sus hogares, para garantizar su salud y su bienestar.

Finalmente, la CAPA reiteró el llamado a la solidaridad y la colaboración para cumplir con el plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín, que es garantizar el servicio de agua potable, y solo con la suma de esfuerzos se podrá salir avante en esta contingencia, recordando que el agua es para todos y hoy más que nunca es necesario cuidarla porque también es un recurso natural que se puede acabar.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00001

Hacen fiesta con alcohol robado y los detienen

/

Cancún.- Ocho sujetos atracaron una sucursal de Oxxo llevándose varias botellas de alcohol y cigarrillos, pero fueron detenidos después, por estar escandalizando en la fiesta armada con estos productos robados, en el fraccionamiento Residencial Turquesa.

Los asaltantes festejaban a todo volumen en un departamento en la Región 249, en altas horas de la madrugada, lo que hizo que vecinos llamaran a la autoridad. Al lugar llegaron agentes policiacos que les exhortaron a estas personas que que guarden orden.
Sin embargo, los sujetos alcoholizados comenzaron a reclamarle a los policías e incluso a agredirlos, por lo que fueron detenidos, por ultrajes a la autoridad.

Al llevárselos, los policías cayeron en cuenta que horas antes se había reportado que un grupo similar había asaltado un Oxxo, en el fraccionamiento Sacbé, ubicado en la misma región. Ellos comprobaron esto al revisar los videos de vigilancia de la tienda, descubriendo que se trataba de las mismas personas.
Así, estos sujetos no fueron detenidos por faltas administrativas, sino ya turnados a la Fiscalía General del Estado por el delito cometido.

00000200001

Mujer ejecutada en Galaxias Guadalupana

/

Cancún.- Una mujer de nombre Adriana fue ejecutada en la noche de este sábado en la colonia Galaxias Guadalupana, se desconocen las causas y no hay detenidos.
Los hechos se registraron poco después de las nueve de la noche en la Supermanzana 216, Manzana 23, Lote 2, calle Río Lerma con calle 13 poniente en el fraccionamiento Galaxias Guadalupana.
Los primeros reportes datan de hombres que llegaron en un automóvil color azul y le dispararon en varias ocasiones mientras se encontraba en el patio de la casa de un vecino.
Paramédicos intentaron salvarle la vida pero ya nada se pudo hacer, Policía Ministerial ya se encuentra trabajando en el caso.

00000200001

1890 casos de Coronavirus y 79 fallecidos en México

/

CDMX.- México confirmó esta noche 1890 casos confirmados de Coronavirus y 79 fallecidos.

Este es el Panorama en México 04 de abril 2020, según datos de la Secretaría de Salud Federal:

1,890 casos confirmados, 5,827 casos sospechosos, 9,467 casos negativos y 79 defunciones. El 78% han sido no graves y solo el 22% ha requerido hospitalización por #COVID19. En total se ha estudiado a 17,184 personas.

00000200001

Investigadores australianos descubren medicamento que mata Covid-19 en 48 horas

/

00000

Investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne, en Australia, lograron comprobar que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus SARS-COV-2, que causa la enfermedad covid-19, en 48 horas en pruebas “in vitro”, de acuerdo con un estudio publicado por Antiviral Research.

La autora principal del estudio Kylie Wagstaff, de la Universidad de Monash, explicó que “una sola dosis puede eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que, incluso en 24 horas, había una reducción realmente significativa”; sin embargo, solo han realizado pruebas en cultivos celulares, por lo que aún falta hacer los ensayos en personas.

Lee también: Sanitizan centros penitenciarios de la Ciudad de México ante COVID-19

En un comunicado, la universidad destacó que el siguiente paso”es determinar las dosis humana correcta”, para asegurarse de cuál es la necesaria para tratar eficazmente el virus “in vitro” es de un nivel seguro para las personas. Te recomendamos: Científicos probarán si vacuna contra la tuberculosis protege contra el coronavirus.

000002

El uso de la ivermectina para combatir el covid-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y “se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo”.

Aunque no se conoce el mecanismo por el que la ivermectina actúa en el coronavirus, teniendo en cuenta su acción en otros virus, Wagstaff dijo que “es probable que funcione para detener la capacidad del virus de ‘amortiguar’ la capacidad de las células anfitrionas para eliminarlo”. “En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes.

Siendo realistas -consideró la investigadora-, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, mencionó. El uso de esta medicina para combatir la covid-19 dependería, según la científica, de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos, con una financiación que se necesita urgentemente para seguir avanzando en el trabajo.

El fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha demostrado ser eficaz “in vitro” contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika.
Fuente: Forbes

00001

Joven músico de Cancún narra su terrible experiencia con el Covid-19

/

El joven músico Chema Ugalde da su triste testimonio como paciente de Covid-19 en Cancún.

El video subido a sus redes por su amiga y ex compañera de trabajo en el Holiday Inn Arenas, Aimee Romo, Chema relata conmovido, al borde del llanto, desde el cuarto de su confinamiento los terribles síntomas que comenzó a sufrir antes de que le diagnosticaran Covid-19 y fuera sometido a un horrible trato por el personal médico y enfermero en el hospital en el que estuvo internado y pese a estar al borde de la muerte logró salir con vida.
Chema platica a sus amigos cómo había otros pacientes en el mismo cuarto que él y todos la estaban prácticamente ahogándose.
Fuente: MarcrixNoticias

00000200001