Líder de la CTM en libertad condicional ofreció apoyo a Mario Marín para sacarlo de Almoloya

/

Por Pedro Canché

Cancún.- “Conozco a Isidro Santamaría, fuimos compañeros en el Cereso de Cancún”, dijo el “gober precioso” Mario Marín desde Almoloya durante la audiencia virtual donde pidió cambiar la medida cautelar y gozar de arraigo domiciliario en este polo turístico, como la que goza el líder de la Confederación de Trabajadores dé Mexico (CTM) de Cancún, Isidro Santamaría Casanova.

Detenido en su escondite en Acapulco, Guerrero, el 3 de Febrero de 2021, sujeto a proceso penal por Tortura contra la periodista Lydia Cacho, Mario Marín intentó cambiar su medida cautelar al no tener una sentencia luego de 2 años recluido en Cancún y 28 días en el penal del Altiplano, en Almoloya, explica la abogada de Lydia, Aracely Andrade.

Para ello Mario Marín presentó un documento de contrato de trabajo como asesor por 35 mil pesos mensuales y 15 mil pesos para renta de casa ofrecidos por la empresa cancunense Corporativo Balam Kan, firmado por el representante legal Daniel Ernesto Santamaría Casanova, donde su hermano Isidro, es socio mayoritario.

-Mario Marín intentó sorprender al juez con estos contratos que consiguió por su amistad con el líder de la CTM, Isidro Santamaría, quien tiene libertad bajo fianza por trata de personas, dijo la abogada.

La defensora de Lydia Cacho explicó que el 27 de Enero de este año, Mario Marín fue trasladado al penal de Almoloya junto con 195 reos de Quintana Roo. El motivo de su traslado fue que causaba ingobernabilidad por su liderazgo de autogobierno lo que lo enfrentaba a otros grupos, peligrando incluso su vida.

En el caso de Marín los motivos que expidió la Directora General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Quintana Roo, con residencia en Chetumal fue “que ordenó la ejecución del traslado del procesado Mario Plutarco Marín Torres, como medida urgente y de protección, debido a la necesidad de salvaguardar la sequridad y gobernabilidad del Centro Penitenciario de Cancún, así como para asegurar la integridad física y la vida del encausado en cita, por requerir medidas especiales de seguridad. Asimismo, en dicha resolución se expuso que esa medida, también tiene como fin mantener la tranquilidad, estabilidad y gobernabilidad del centro penitenciario, evitando que los reclusos continúen con la lucha de poder y desafiando a la autoridad al pretender ser líderes y responsables del
autogobierno”.

La licenciada Andrade explicó que el debate realizado de manera virtual el 24 de Febrero de 11 de la mañana a 10 de la noche (duración de la audiencia) fue negativo para Mario Marín, pues el juez entendió que el mismo había mandado al reo a Almoloya 28 días antes por ser un sujeto ingobernable en el Cereso, y porque hay una tesis donde dice que el arraigo puede otorgársele si la defensa o el juez fueron negligentes en su proceso.

El de Marín ha sido una defensa intensa de parte de sus abogados y el juez ha realizado las audiencias que conlleva el proceso.

Además fue capturado cuando estaba prófugo y no hay garantías de quedarse en el domicilio a donde incluso la empresa de Isidro Santamaría, Balam Kan, le había pagado un mes de renta en un departamento en la avenida Andrés Quintana Roo pensado que el juez le cambiaría la medida cautelar.

Isidro Santamaría Casanova fue detenido y encarcelado el 27 de Julio de 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual luego que tras una redada en su bar Dassan el 17 de Marzo de 2019 en Cancún rescataran a 51 extranjeras entre venezolanas, colombianas, peruanas y cubanas que estaban siendo prostituidas y cuyos pasaportes les tenían retenidos.

Fue detenido 20 meses antes que a Mario Marín y recluido en el Cereso de Cancún donde se hicieron amigos cuando llegó el ex gobernador el 3 de Febrero de 2021. Fue liberado al cambiar su medida cautelar de gozar libertad bajo arraigo domiciliario el 1 de Agosto de 2022, y ahora desde su libertad, José Isidro Santamaría Casanova, líder por 28 años de la CTM y ex regidor del municipio de Benito Juárez por el PRI, quiso ayudar a su amigo “el gober precioso”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Localizan a menor de edad extraviada en Playa Centro

Próxima Artículo

Catean vivienda en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún

Lo último de Cancún