Limitará Congreso de Estado áreas de operación para Airbnb

/

AGENCIA SIM Cancún.- Plataformas digitales de alojamiento como Airbnb solo podrán operar en ciertas zonas del estado, las turísticas, además de ser obligados sus anfitriones a pagar derechos municipales, a partir de una nueva iniciativa de ley que probablemente será presentado ante el pleno del Congreso del Estado en este periodo.

Lo anterior lo explicó el diputado local Julián Ricalde Magaña, quien señaló que trabaja en la iniciativa su compañera Susana Hurtado Vallejo, al igual que él, para ingresarla ante comisiones unidas muy pronto, ya que se tiene un “gran avance” en la misma, dialogada con los municipios.

El legislador independiente señaló que el objetivo es evitar tener a turistas hospedados fuera de las “áreas de esparcimiento”, ya que el Estado no tiene la capacidad de cuidar a estos viajeros o brindarles movilidad.

“Tenemos imágenes engañosas, y entonces tenemos personas que toman un Airbnb, por fotos o por lo barato, y se quedan en Bonfil o en El Crucero”, comentó el legislador, quien señaló que deben vigilar que no se cometa fraude.

Por lo anterior, además de limitar este servicio a determinadas zonas de la ciudad, también colocarán “piso parejo” para que paguen igual que cualquier establecimiento que lucra con hospedaje.

Al recordarle que los anfitriones de Airbnb ya pagan ISR e IVA, el diputado rebatió que no cumplen con la normativa municipal ni pagan esos derechos.

Ricalde Magaña negó que se esté negando la posibilidad que se trabaje, “sino que se cuida la calidad del destino que se requiere; es un tema de seguridad para los turistas”.

El diputado afirmó que Airbnb solo se encarga de garantizarle alojamiento al turista, pero el gobierno es quien debe brindar seguridad y movilidad, razón por la que esta plataforma no puede regir dónde pueden instalarse.

UBER SÍ PUEDE OPERAR

Por otro lado, a pregunta expresa, Julián Ricalde Magaña confirmó que Uber sí puede operar en Quintana Roo, pues el Poder Judicial ya lo determinó así, siendo falso que tengan que esperarse a que el Legislativo emita una normativa.

“Le han estado dando vuelta al asunto”, comentó el diputado, sin especificar quiénes, aunque luego dijo saber que hay compañeros suyos que han dicho (falsamente) que Uber todavía no puede operar.

“Con respeto, es una sinrazón. Un poder, que es el que dirime estos asuntos, ya determinó lo que procede”, sentenció.

Previamente, el legislador señaló que ya se trabaja en la legislación para regular estas plataformas de transporte, para que la ciudadanía y visitantes tengan opción; añadiendo que es un “falso debate” decir que reemplazarán a taxistas, ya que es un servicio que se paga con tarjeta de crédito y que a menudo es más caro.

PIDE ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Cuestionado sobre la alerta de viaje emitida por la Embajada de Estados Unidos, el diputado recordó que en lo personal ya ha dicho que la autoridad ha sido muy paciente y tolerante, al grado que si vuelve a darse “esto” (bloqueos o violencia) ya serían cómplices.

“No pueden quedarse atrapados en el discurso, deben actuar y poner orden”, declaró. “No podemos tener ley del más fuerte”.

El actuar de cierto grupo de taxistas (porque no son todos, acotó) genera pérdidas a la economía y socava la inversión realizada in promoción turística.

“Ya debieran librarse órdenes de aprehensión contra ciertos líderes”, aseveró, al indicar que la autoridad no debe quedarse rehén del potentado de un electorado (taxistas) y así perder un electorado mucho más amplio (el resto de la ciudadanía).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Isla Mujeres es un destino turístico de excelencia mundial

Próxima Artículo

Destaca Sectur herramienta tecnológica en Aeropuerto de Cancún

Lo último de Cancún