Cancún - Page 130

Descuido humano provocó explosión en panadería de Cancún

 

Cancún.- La explosión ocurrida por acumulación de gas en la panadería “Bonapane” de la Región 509 de esta ciudad se debió a un “descuido humano” aclaró hoy Antonio Jesús Riveroll Ribbón, director municipal de Protección Civil, quien señaló que un trabajador al parecer olvidó cerrar la llave de la estufa.
“Pedimos a la empresa el peritaje del tanque de gas y si fueron afectados los ductos tras la explosión; en tanto se verifica esto, el lugar estará cerrado a partir de este día”, dijo, tras considerar que una vez que finalicen todos los dictámenes, podrá abrir la empresa y tienen cinco días después del acta para que procedan las verificaciones, acentuó.
Entrevistado sobre esta explosión, el funcionario recalcó en la importancia de seguir los protocolos de prevención, entre ellos verificar que estén cerradas las llaves de la estufa, así como la llave del gas, una vez que se han dejado de usar.
Respecto a las anuencias o licencias, mencionó que Protección Civil, siguen haciendo visitas de inspección a los diversos negocios para verificar que no estén en riesgo, aclarando que hay tres tipos: los de alto, mediano y de bajo riesgo.
Indicó que los de bajo riesgo, no generan una visita de inspección, ya que no manejan gas; en cambio, a los de mediano y alto riesgo si los visitan, por el peligro que implica el manejo del gas fijo o estacionario, así como los tanques de gas.
“La semana pasada tuvimos 377 visitas a negocios de mediano y alto riesgo, con la participación de 15 inspectores, cada uno con capacidad de visitar de 5 a 7 visitas diarias”, dijo, tras calcular que entre 700 a mil anuencias o licencias de funcionamiento, tramita la dependencia semanalmente, para los negocios de bajo riesgo en Benito Juárez.

MÁS GUARDAVIDAS
En otro tema, sobre la seguridad en la zona costera, el director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Jesús Rivera Riboll, informó que este año se busca crecer a 36 guardavidas que estarán distribuidos en las 11 playas públicas de Cancún y Puerto Juárez, para reforzar la seguridad y vigilancia de los bañistas.
Mencionó que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con 20 guardavidas fijos, a los que se suman seis salvavidas adscritos al Cuerpo de Bomberos y se solicitaron recursos este año para contratar 10 salvavidas más, para sumar un total de 36 personas a cargo de la vigilancia costera.
Para ello, dijo, la Cruz Roja es el organismo que cuenta con los expertos para certifica a los nuevos guardavidas y se busca tener mayor presencia en las playas para velar por la seguridad en las mismas, enfocados más a la prevención.
Detalló que los vigilantes playeros son colocados en las 11 playas públicas, teniendo más énfasis en las que son de mar abierto como Marlín y Delfines.
Aclaró que en el caso de las playas del hotel El Pueblito y San Miguelito, no tienen guardavidas, toda vez que son concesionadas, por lo que hizo un llamado a la población a disfrutar del mar en playas públicas donde se tienen guardavidas, ya que en donde no los tienen -como el Pueblito y San Miguelito-, se han estado registrando muchos accidentes con bañistas que entran al mar sin supervisión o cuando está muy picado, poniéndose en riesgo.

Contribuye Servicios Públicos a la mitigación del dengue al recoger charatas

/

Cancún.- Como parte de las acciones que se realizan de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para mitigar las enfermedades causadas por vectores, el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, informa las próximas jornadas de descacharrización que se realizarán en diversas supermanzanas de la ciudad.

Las brigadas de Servicios Públicos acudirán este sábado 04 de marzo a la supermanzana 221, retomando los trabajos del lunes 06 al miércoles 08 del mismo mes en la Sm. 220 y siguiendo del jueves 09 al sábado 11 a la Sm. 219.

Adicionalmente, se llevará este beneficio a la supermanzana 216 los días 13 y 14 de marzo, mientras que la Sm. 212 recibirá la visita del personal los días 15 y 16, asimismo, acudirán a la Sm. 211 el viernes 17 y sábado 18 del mes en curso.

De esta forma, el gobierno municipal participa de manera activa en la campaña de prevención y combate de la arbovirosis en la entidad, que son infecciones causadas por artrópodos como mosquitos y garrapatas.

Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales se encuentran: eliminar objetos que no se utilicen en casa, podar patios y jardines, voltear baldes y otros recipientes que puedan acumular agua, tapar depósitos que almacenen agua, limpiar los bebederos de mascotas, cambiar el agua de los floreros, aplicar repelente sobre la piel y de ser posible, colocar telas mosquiteros en puertas y ventanas.

Martes, Viernes y Sábado, Canadá Jetlines volará de Cancún-Toronto-Cancún

/

Cancún.- Este viernes la aerolínea Canadá Jetlines inició operaciones de conectividad Cancún – Toronto y viceversa como nueva opción para locales y visitantes del Estado.

Ante lo anterior, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, celebró esta noticia y aseguró que es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de la Entidad.

«Es una muestra del crecimiento y la fortaleza de nuestros destinos turísticos pero con miras a llevar prosperidad compartida en todos y cada uno de los rincones de nuestro estado», expresó.

Esta nueva conexión operará los días martes, viernes y sábado.

Respalda Ana Patricia Peralta transparencia y disciplina financiera gubernamental

/

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, asistió a la inauguración de la CCCL Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), en la que participaron servidores públicos a cargo de las finanzas de 32 entidades del país, con el objetivo de dar continuidad a las acciones para el desarrollo y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Al finalizar el evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama además del secretario de Hacienda de Chiapas y coordinador de la Comisión Permanente, Javier Jiménez Jiménez, la Primera Autoridad Municipal reiteró el respaldo por estas mesas de trabajo entre los tres órdenes de gobierno en las que se promoverán medidas para elevar la calidad del gasto público local y federalizado, así como la disciplina financiera gubernamental y la transparencia de los recursos públicos, siempre en beneficio de los ciudadanos.

El Secretario de Hacienda de Chiapas y coordinador de la Comisión Permanente puntualizó que se prevé el intercambio constructivo de opiniones en los expertos en la materia para avanzar en la construcción del nuevo federalismo fiscal del país, así como armonizar y simplificar el sistema fiscal mexicano para una más justa y equitativa distribución de las participaciones y aportaciones federales a las haciendas públicas de los estados y municipios.

La Gobernadora compartió que esta retroalimentación entre funcionarios permitirá una mayor coordinación entre la federación y las entidades, lo cual es fundamental para el desarrollo de cada localidad, por tanto se promueve la consolidación de un nuevo modelo de gobernanza más cercano, que transparenta los recursos y combate la corrupción denominado Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.

Cabe mencionar que a la reunión también asistieron servidores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Coordinación Fiscal con Entidades Federativas (UCEF) y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

************
COMPLEMENTO INFORMATIVO

HECHO:

Estados que conforman la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) 2022-2023: Chiapas (coordinador), Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.

El combate a la corrupción es esencia de la transformación en Quintana Roo

/

Cancún. – En Quintana Roo el combate contra todo tipo de corrupción es categórico y permanente, cerramos todas las grietas por donde se escapó el dinero público para canalizarlo ahora hacia más programas sociales y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

“Esa es la nueva forma de gobernar, de una transformación profunda, un gobierno que cree en la transparencia, en el combate a la corrupción, pero humanista y progresista que promueve acciones que eleven la calidad del gasto público, local y federalizado, con disciplina financiera que beneficie a los que más lo necesitan” añadió la gobernadora de Quintana Roo.

Ante la presencia del titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Renoir Baca Rivera, y del coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Javier Jiménez Jiménez, la gobernadora Mara Lezama destacó que cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más.

Mara Lezama destacó que en Quintana Roo tener claro que el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas mejora la calidad de vida de las y los quintanarroenses, uno de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que convocó desde el inicio del gobierno y al que se han sumado los diversos sectores sociales.

En este contexto, la Gobernadora reiteró que para este año se ha destinado el mayor presupuesto social de la historia: se reasignaron, junto con el Congreso del Estado, dos mil millones de pesos para garantizar el crecimiento con sustentabilidad, paz y seguridad.

Adicionalmente, el Gobierno de México invertirá más de 45 mil millones de pesos en Quintana Roo distribuidos en el Tren Maya, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en diversas obras viales que se desarrollan en Cancún.

“Esta cifra récord, jamás ejercida en la historia de nuestro estado, nos obliga a ser más responsables y eficientes. Pero también a mejorar la recaudación de nuestros ingresos, para equilibrar el crecimiento económico, y poder así cerrar las brechas de desigualdad” aseveró la titular del Ejecutivo.

Con la participación de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México y de distintos Estados del país, y del Secretario de Finanzas y Planeación Eugenio Segura Vázquez, se llevó a cabo la CCCL Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF).

La CPFF es el organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que propicia el dialogo constante y permanente para el intercambio de experiencias e información entre las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno y así coadyuvar al fortalecimiento del federalismo fiscal y de las finanzas públicas de los ámbitos locales de gobierno.

Durante la reunión se contó también con la participación de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Auditoría Superior de la Federación, Banxico y ANAM. Se trataron diversos temas financieros propuestos por la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la SHCP (UCEF) con el fin de consolidar la cooperación y colaboración interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno, en pro del fortalecimiento de la programación y destino de los recursos públicos.

Al respecto, el titular Eugenio Segura Vázquez indicó que este tipo de sesiones de trabajo se realizan en distintas sedes de las entidades federativas para que las Instituciones Hacendarias se pongan al día en materia de las nuevas estrategias y leyes financieras y así lograr un óptimo rendimiento en la aplicación de los recursos públicos para fortalecer la infraestructura de servicios sociales, para atender las demandas más sentidas de la población.

El coordinador a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Javier Jiménez Jiménez, explicó que esta reunión es un espacio para el intercambio de opiniones a fin de avanzar en el federalismo fiscal, refrenda el pacto fiscal en colaboración con los 3 niveles de gobierno y posibilista el diálogo, análisis y reflexión.

Alcanza una “bala perdida” a un hombre en Alfredo V. Bonfil

/

Cancún.- La noche de este jueves un hombre resultó lesionado, aparentemente por una bala perdida, producto de una balacera sucedida en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Este hecho ocurrió alrededor de las 10 de la noche, en la calle Luis Echeverría con CNC, en la Supermanzana 308.

De acuerdo con primeras versiones, el hombre, de 50 años de edad, regresaba a su casa cuando se vio en medio de una balacera, presuntamente protagonizada por dos grupos delictivos rivales.

Como resultado de esto, la víctima terminó con dos impactados de arma de fuego, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General, en donde su estado de salud se reporta grave.

Paralelamente, elementos policíacos acudieron a la zona del ataque, para desplegar un operativo de búsqueda de los responsables.

Sin embargo, hasta el momento, no reportan detenidos.

Deja 10 lesionados aparatoso accidente en la Zona Hotelera de Cancún

/

Cancún.- Diez trabajadores del hotel Dreams Sams resultaron lesionados esta mañana, luego que el autobús de la empresa Del Valle, que los llevaba a su centro de trabajo, terminara chocando contra una palmera, en la Zona Hotelera de Cancún.

De acuerdo con información oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada, a la altura del kilómetro 7 del Bulevar Kukulcán.

Primeras versiones afirman que el conductor perdió el control de la unidad, al no tomar en cuenta las condiciones de la vialidad.

Como saldo de este accidente, diez tripulantes, todos empleados del mencionado hotel, resultados lesionados, por lo que fueron valorados después por paramédicos de una empresa particular.

El autobús, con número económico 195, fue remolcado después a un corralón de la ciudad.

Detienen a presunto taxista que amenazó con una pistola a una mujer en la Zona Hotelera de Cancún

/

Cancún.- Un hombre, al parecer de oficio taxista, fue detenido con un arma de fuego y en un vehículo con placas sobrepuestas en la Zona Hotelera de esta ciudad, luego de que amenazara a una mujer.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la detención ocurrió ayer, luego que la víctima, quien se encontraba afuera de un hotel, realizara la denuncia correspondiente al número de emergencia 911.

El sujeto habría sido localizado momentos después de este reporte, cuando se encontraba a bordo de una camioneta matriculada como taxi, con placas sobrepuestas.

Según el reporte oficial, el hombre, al ser inspeccionado, tenía entre sus pertenencias un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como presuntas sustancias ilícitas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Paralelamente a este comunicado, José de la Peña Ruíz, coordinador del gabinete de Seguridad y Justicia del gobierno del estado, confirmó esta noticia, a través de un video difundido en redes sociales.

Acompañado de Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, el funcionario señaló que el sujeto detenido fue identificado como Luis Francisco «N», presunto miembro del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo».

Finalmente, José de la Peña recalcó la labor que realiza en el estado el Grupo de Coordinación Para la Construcción de Paz y la Seguridad en Quintana Roo.

Choque rumbo a Isla Blanca deja 9 lesionados

 

Cancún. – Un accidente de tránsito con saldo de nueve personas lesionadas se registró la tarde de este jueves en un tramo de la carretera Punta Sam-Isla Blanca.
Un autobús de transporte de personal chocó contra una van de turismo, que trasladaba a vacacionistas provenientes de Monterrey.
De acuerdo con testigos, el conductor del camión realizó una maniobra intempestiva, lo que originó el encontronazo.
La unidad tipo van sufrió daños en toda su parte frontal. En tanto, las personas que resultaron heridas fueron llevadas de emergencia al hospital Quirúrgica del Sur, donde su estado de salud se reporta como reservado.
Sobre el presunto culpable, no se especificó si fue puesto a disposición de las autoridades en espera del deslinde de responsabilidades.

Anuncia tránsito municipal cierre de calles por “ Octavo medio maratón de la mujer en Cancún 2023”

Cancún, Q.R., a 02 de marzo de 2023.- El gobierno municipal de Benito Juárez a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, informa que por motivo del “Octavo Medio Maratón de la Mujer en Cancún 2023”, el domingo 05 de marzo se realizará cierre parcial de la avenida Bonampak, con el objetivo de proporcionar seguridad vial a los corredores y vehículos que transiten cerca de la zona.

A partir de las 03:00 horas, se realiza el cierre de la ruta del Medio Maratón que comprende la Av. Bonampak en ambos sentidos de la Av. Sayil al Blvd. Colosio, así como de la Av. 16 de abril y Circuito Zalia, ya que la carrera iniciará a las 06:30 horas, saliendo de Sur a Norte (sentido Playa del Carmen-Cancún).

Asimismo, se prevé que a las 10:00 horas, una vez concluido el último corredor, se abrirá la circulación habitual del Circuito Zalia y de la Av. Bonampak, quedando únicamente cerrado el área de meta para desmontaje.

La actividad deportiva se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, y contará con modalidades de 5, 10 y 21 kilómetros para los atletas.

Cabe señalar que a partir de 09:00 horas a 21:00 horas del día sábado 04 de marzo, se llevará a cabo un monitoreo en el interior del Malecón Tajamar para mantener libre de vehículos el lugar, donde se realizará el montaje del área de recuperación y premiación, aclarándose que el arco de meta será dentro del mismo recinto.

************
COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERALIAS:

• 50 vallas
• 30 conos
• 17 elementos
• 5 rollos de cinta
• 3 patrullas