Cancún - Page 141

Confirman detención de 10 personas por asesinato de fiscales en Playa del Carmen

/

AGENCIA SIM Cancún.- Fueron 10 personas las detenidas ayer en relación al asesinado de cuatro inspectores de Fiscalización del Ayuntamiento de Solidaridad, hecho ocurrido el pasado sábado, presuntamente en el bar “La Cueva” de Playa del Carmen.

De estos hombres detenidos, siete serán puestos a disposición de un juez de control y tres se acogieron a un “criterio de oportunidad” (se hicieron informantes).

Lo anterior fue informado por el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca, en rueda de prensa realizada hoy en las instalaciones del C5 en Cancún, acompañado de los mandos militares y civiles de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

De acuerdo al fiscal, los cuatro inspectores municipales acudieron a “La Cueva” como parte de sus labores, pero personas de este lugar los privaron de su libertad y les dieron muerte con armas blancas. Sus cuerpos fueron colocados en la batea de la camioneta en la que llevaron, misma que fue trasladada a otro punto de esta colonia.

Cuestionado sobre el móvil de este homicidio, si era un conflicto entre grupos delictivos o si había un “cobro de piso”, Montes de Oca solo comentó que estos sujetos se dedicaban al narcomenudeo y que tenían tomado este local.

En cuanto a cómo prevenir hechos como este, el fiscal mencionó que dialogará con la presidente municipal de Solidaridad para hacer estos operativos de forma coordinada.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, señaló que en los operativos de fiscalización o inspección que se realizan en Benito Juárez, incluso de Cofepris, los trabajadores van acompañados de policías.

Raúl Tassinari, secretario de Seguridad de Solidaridad, confirmó que en futuras fechas estos operativos serán efectuados de manera conjunta.

A pregunta expresa, Montes de Oca negó que vaya a aplicar la extinción de dominio para este local, donde ya antes se han dado otros hechos delictivos, pues la ley no lo prevé para homicidios.

Aquí, el secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, comentó que hay una iniciativa en el Congreso del Estado para brindarles mayores atribuciones a su dependencia.

Previamente, el fiscal comentó que después del hallazgo de los cuatro cadáveres, realizada el sábado, realizaron labores de investigación con documentación, cámaras de vigilancia, evidencias y otros indicios, para delimitar un área de búsqueda.

Fue así como autoridades llegaron al bar La Cueva, en donde hallaron al personal enfocado en labores de limpieza, además de detectar manchas de sangre.

Hallan cadáver cerca de la colonia Tres Reyes de Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- El cuerpo de un hombre, ya prácticamente reducido a una osamenta, fue hallado este día en medio de la selva, cerca de la colonia Tres Reyes de esta ciudad.

Los restos estaban a unos 15 metros de una brecha, a unos 5 kilómetros de la avenida José López Portillo.

El hallazgo fue reportado por un ciudadano anoche, pero autoridades apenas pudieron dar con el lugar hoy al mediodía.

El cuerpo aparentemente corresponde a un hombre de entre 20 y 25 años de edad. A corta distancia suya fue hallado un casquillo de bala.

Elementos de la Fiscalía General del Estado arribaron a la escena del crimen, la cual fue acordonada por agentes de la Policía Quintana Roo.

Finalmente, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense.

Acusan a colegio de Cancún de negligencia tras accidente que dejó a una niña hospitalizada

/

AGENCIA SIM Cancún.- Wendolee Martínez, madre de un niña de ocho años que se encuentra hospitalizada por una inflamación en el cerebro, denunció al colegio particular Benjamín Franklin de mentir y no hacerse responsable de los daños que ocasionó en su hija la caída de la portería de este inmueble.

En entrevista, la denunciante comentó que su hija lleva cuatro días internada en el hospital Asur, y hasta la fecha no ha recibido ningún apoyo de dicha escuela.

Recordó que el día del accidente los directivos de la escuela le informaron que la niña se había caído, pero ésta, al llegar a su casa y sentir dolores en su cabeza, aseguró que la portería del plantel se le había caído encima.

Este accidente también ocasionó lesiones en otros siete niños, pero no de gravedad.

«También varios niños resultaron lesionados. Pero los padres no se dieron cuenta, no fueron enterados. Nos mintió la escuela», indicó.

«Ahora la escuela no se ha querido hacer cargo de nada. Les hemos hablado [a los directivos] para que se hagan responsables y paguen la hospitalización, pero resulta que nos dicen que la persona encargada de todo esto está de viaje», añadió.

En ese sentido, la madre de la menor dijo que existe un seguro médico para los estudiantes de este plantel, sin embargo, éste solo cubre casos de emergencia.

«La escuela tiene un seguro por 30 mil pesos, pero es de urgencias, no de hospitalización. Ahora los gastos podrían alcanzar los 70 mil pesos, más el tratamiento posterior, pero la escuela no se quiere hacer cargo», destacó.

Por lo anterior, Wendolee Martínez hizo un llamado a las autoridades a que la apoyen para actuar en contra de este colegio.

Mencionó que este día, en una programa de televisión, fue enlazada con el fiscal Óscar Montes de Oca, quien se comprometió en vivo a ayudarla en breve.

«Sin embargo, hasta el momento no me han tomado los datos. Por eso pido que ne ayuden para actuar en contra de este plantel, para obligarlos a actuar por estos hechos», concluyó.

Se impacta motociclista contra una combi de transporte público, en el Arco Vial de Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Un motociclista resultó gravemente herido, esto luego que se impactara contra la parte trasera de una combi de la empresa de Transporte Terrestre Estatal (TTE), en el Arco Vial de esta ciudad.

El hecho se registró alrededor de las 8 de la noche, a la altura del fraccionamiento Vista Real, hasta donde arribaron agentes de tránsito y parámedicos de una empresa particular.

Según refieren testigos, el conductor de la combi, sin pasajeros, le habría hecho un corte a la circulación al motociclista, lo que provocó que éste se impactara contra la parte trasera de este vehículo.

A consecuencia de esto, el motociclista resultó con múltiples fracturas, derivadas del golpe y de la aparatosa caída que sufrió en la orilla de la vialidad.

Por este hecho, este hombre fue llevado al Hospital General; en tanto, las unidades involucradas fueron remitidas al corralón de la ciudad.

Prevén restauranteros elevar sus ventas este 14 de febrero

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Restauranteros y comercios esperan elevar sus ventas por el Super Bowl; en especial el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, donde prevén cupo lleno de sus negocios gastronómicos, lo que vendrán a darle un respiro al sector, así lo confirmó Julio Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.
El directivo mencionó que en el caso del Super Bowl, que se celebra este domingo 12 de febrero, hay buenas expectativas, en especial los sport bar, que esperan elevar sus ventas, aunque podrían verse afectados por la nueva ley antitabaco que impide fumar a los usuarios en estos espacios.
La final del campeonato de la National Football League —principal campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos— será televisada este domingo 12 de febrero en su edición LVI del Super Bowl por lo que muchos bares y en especial sport bars, encenderán sus televisores para los amantes de este deporte.
Respecto al 14 de febrero, señaló que hay buenas expectativas, “generalmente se tienen llenos totales cada año durante estas fechas y por lo general no se reserva, se hace a la última hora esta compra”, dijo.
En el sector restaurantero, el 14 de febrero las reservas las hacen de última hora y en estas fechas se tienen llenos totales, tanto en desayunos, comidas y cenas.
Anticipó que el sector alista paquetes para todos los bolsillos. “Hay restaurantes que ofertan paquetes desde 250 a 300 por persona hasta de 2 mil 500 a 3 mil pesos por persona, y se esperan sobreventas para ese día”, apuntó.

Choque en Cancún deja a motociclista con riesgo de perder la pierna

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Un motociclista quedó seriamente lesionado, con riesgo de perder una pierna, luego de chocar contra un automóvil en el Arco Vial, a unos 500 metros de la avenida Kabah, correspondiente a la Región 248 de la ciudad.
El motociclista se golpeó de costado contra un vehículo de la marca Hyundai, frente al fraccionamiento Rinconadas del Mar, lo que hizo que derrapara y acabara tirado en el pavimento.
Paramédicos arribaron al lugar y auxiliaron a este hombre, cuya pierna quedó fracturada en múltiples lugares y torcida.
Agentes de Tránsito arribaron al sitio para encargarse del deslinde de responsabilidades.

*Se activa operativo en materia de Seguridad Pública en Isla Mujeres*

 

Isla Mujeres, Quintana Roo, 10 de febrero de 2023.- Como parte de las estrategias que implementará el Gobierno que encabeza la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, está el de reforzar la seguridad pública este fin de semana con motivo del Carnaval «Soy Caribe» 2023, ya que generará una mayor afluencia de visitantes.

Por lo anterior, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Isla Mujeres, reforzará la presencia de elementos de la corporación policíaca en ambas zonas del municipio.

Lo anterior, bajo la consigna de trabajar de manera eficiente para que prevalezca la paz y tranquilidad al ser una encomienda de la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde.

En el operativo de seguridad participarán 28 elementos, siete patrullas, dos motocicletas, además, se contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y uniformados.

La ciudadanía y los turistas podrán disfrutar de las fiestas carnestolendas al estar garantizada la seguridad para todas y todos los asistentes.

www.islamujeres.gob.mx
islamujeres.gob.mx

Encabeza el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, integración del Comité de Procuración de Justicia de la Supermanzana 22, en Cancún

 

• Destaca el Fiscal General que el objetivo de estos Comités es promover la cultura de la denuncia, para reducir la impunidad en materia de violencia familiar y de género

• “La política de la Gobernadora Mara Lezama va muy encaminada a proteger los derechos de las mujeres y a terminar con la violencia, temas en los que la Fiscalía General del Estado trabaja arduamente”, señala Óscar Montes de Oca

Cancún, Quintana Roo, a 10 de febrero de 2023. Con el objetivo de promover la cultura de la denuncia para reducir la impunidad en materia de violencia familiar y de género, el Fiscal General, Óscar Montes Oca, encabezó la conformación del Comité de Procuración de Justicia de la Supermanzana 221.

Durante el evento, donde estuvo acompañado por María Elena García Flores, enlace de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado de Quintana Roo, el Fiscal General señaló que la violencia familiar ocupa el segundo lugar en denuncias en el estado, por lo que se está trabajando intensamente a fin de evitar las agresiones contra las mujeres.

“La política de la Gobernadora Mara Lezama, en el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, va muy encaminada a proteger los derechos de las mujeres y a terminar con la violencia, temas en los que la Fiscalía General del Estado trabaja arduamente”, destacó Óscar Montes de Oca.

Cabe señalar que los Comités de Procuración de Justicia tienen como objetivos el enseñar a identificar los diversos tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres, así como instruir a este sector de la población sobre cómo denunciar cuando son víctima de algún tipo de violencia; en caso de no poder acudir a la Fiscalía, saber que se cuenta con un Ministerio Público móvil que se puede desplazar hasta donde estén para recabar la denuncia.

“Nuestro objetivo es acercar los servicios de la Fiscalía; es un derecho fundamental que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, por lo que generamos vínculos de confianza para que puedan acudir a la dependencia a denunciar cualquier tipo de violencia de la que sean víctimas. Es responsabilidad de todos terminar con la violencia contra las mujeres”, reiteró Montes de Oca.

En ese sentido, hizo un llamado a las mujeres que ya cuenten con estos conocimientos, a que los repliquen en su entorno, con el fin de que más personas sepan qué hacer en caso de vivir una situación de violencia dentro del seno familiar.

Presunto sicario resulta herido, durante intento de ejecución en Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún. – Dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego fue el saldo que dejó un intento de ejecución, la tarde de este viernes en la Supermanzana 510 de Cancún.
Tres hombres llegaron a un domicilio de la calle 42 con 115 y atacaron a balazos a un sujeto, quien resultó con una herida en la cabeza.
Sin embargo, al emprender la huida a bordo de motocicletas, a uno de los presuntos sicarios, quien había ocultado su pistola en la cintura, se le escapó un tiro que lo hirió en la entrepierna, presuntamente al caer en un bache.
El individuo fue abandonado por sus cómplices cerca del lugar de los hechos, donde fue auxiliado por paramédicos y trasladado al hospital general, mientras que la víctima fue llevada de emergencia al IMSS de la zona.
El sitio quedó acordonado en espera de los peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía de Quintana Roo.

Apoya Coparmex Quintana Roo las “Vacaciones dignas”

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Esta tarde, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo culminó el foro laboral que organizó en esta ciudad “con la intención de aclarar dudas acerca de las vacaciones dignas, y servir de apoyo a la reforma laboral que entró en vigor en enero del año en curso”.
Así lo mencionó, en conferencia de prensa, Angélica Frías González, presidenta de Coparmex Quintana Roo, al destacar que durante este foro, iniciado el 8 de este mes, se realizaron distintas actividades para capacitar a los socios, con el fin de que “sepan cómo calcular los descansos y que los colaboradores sean los beneficiados”.
En ese sentido, abundó que Coparmex ya fue capacitada en el tema y «hemos ido replicando lo aprendido con los socios», quienes, apuntó, «enfrentan actualmente, una serie de restos, como lo es la falta de personal y, ahora, la nueva carga tributaria».
Por otra parte, al pronunciarse a favor de la reforma laboral, resaltó que, de acuerdo a la Asociación de Internet MX, de 10 mil trabajadores que fueron entrevistados recientemente, el 63 por ciento manifestó que presentó algún tipo de estrés en los últimos dos años.
En consecuencia, añadió que al menos el 90 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex están promoviendo centros de trabajos dignos y condiciones aptas para que los trabajadores realicen sus labores, sin que experimenten estas situaciones.
“Se dice que Coparmex es la conciencia del empresariado, y por eso buscamos tener los salarios correctos, juntos, no tener esos contratos de cada tres meses. No creemos en esas prácticas. ¿Cómo combartirlo? Hablar, dialogar con esas empresas que siguen realizando esas prácticas, porque esto impacta de forma negativa a la captación de personal”, añadió.

PIDEN DENUNCIAR
María Jovita Portillo Navarro, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, destacó que es importante que también los trabajadores emitan sus quejas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, esto con el fin de combatir las simulaciones en las que pudieran incurrir algunas empresas, con respecto al cumplimiento de las “vacaciones dignas”.
“Es importante que ese colaborador haga esa denuncia ante la instancia correspondiente, para que se lleven a cabo los procedimientos conforme a derecho, y evitar que esas prácticas se sigan dando. No digo que es culpa del trabajador, pero sí necesitamos alzar la voz y levantar la denuncia”, agregó.

MERMA PRODUCTIVIDAD
Por su parte, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, dijo que la falta de descanso afecta a la productividad de las empresas, lo que a la larga afecta el desarrollo económico del país.
Mencionó que ese fue un factor que tomaron en cuenta los legisladores para aprobar esta reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que a esta conferencia de prensa también asistieron la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María José Osorio Rosas; Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y Hugo Mariano Valdiviezo Pérez, vicepresidente de Coparmex, entre otros.